Artículo
Contracultura, acciones y arquitectura
Título alternativo | Counterculture, actions and architecture |
Autor/es | Ramos-Carranza, Amadeo
Añón Abajas, Rosa María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-06-13 |
Resumen | Para la arquitectura, la década de los sesenta y siguientes quedó como el momento de grandes acontecimientos que tuvieron la intención de cambiar los paradigmas sociales, políticos, económicos e ideológicos dominantes en ... Para la arquitectura, la década de los sesenta y siguientes quedó como el momento de grandes acontecimientos que tuvieron la intención de cambiar los paradigmas sociales, políticos, económicos e ideológicos dominantes en sociedades industrializadas y desarrolladas. Movimientos y corrientes contraculturales que se añadieron al extenso y complejo panorama ideológico que Charles Jencks representó en su gráfico en el año 1971. Con el paso del tiempo, el cambio de milenio y la consolidación de una arquitectura global, dejaron de expresar acciones o pensamientos colectivos, para ser sustituidos por nombres propios de arquitectos o de las principales empresas productoras de la arquitectura. El texto de este artículo reflexiona críticamente sobre esta cuestión y aprovecha la capacidad de determinadas ideas que sugieren investigaciones actuales publicadas en este número, para proponer un entramado cultural que transitaría al margen de las arquitecturas representativas del pensamiento global. For architecture, the Sixties and following decades were times of great events that had the intention of changing the social, political, economic and ideological paradigms dominant in industrialized and developed societies. ... For architecture, the Sixties and following decades were times of great events that had the intention of changing the social, political, economic and ideological paradigms dominant in industrialized and developed societies. Countercultural movements and currents were added to the extensive and complex ideological panorama that Charles Jencks represented in his flowchart in 1971. With the passage of time, the change of millennium and the consolidation of a global architecture, ceased to express collective actions or thoughts, being replaced by the names of the architects themselves, or the main companies producing the architecture. The text of this article reflects critically on this question and takes advantage of the capacity of certain ideas that current research evokes, to propose a cultural framework that would move to the margin of the architecture representative of global thought. |
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CONTRACULTURA, ACCIONES Y ... | 1.197Mb | [PDF] | Ver/ | |