Show simple item record

Article

dc.creatorRamírez Alvarado, María del Mares
dc.date.accessioned2018-06-12T11:06:37Z
dc.date.available2018-06-12T11:06:37Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationRamírez Alvarado, M.d.M. (2009). Narrativa y representación icónica. ¿Qué nos cuentan las imágenes? La época de la contrarreforma en España como ejemplo. Admira, 1, 23-32.
dc.identifier.issn1989-6972es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76045
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo profundizar en las reflexiones que, sobre las imágenes como modelos de representación, se desarrollaron en España a lo largo del siglo XVI y principios del XVII y se editaron en pequeñas obras de poca circulación. Con el cisma religioso que llevó a la consolidación del Protestantismo, la veneración de imágenes sagradas será considerada un acto de idolatría. De esta disputa salieron a la luz interesantes planteamientos enmarcados en el espíritu de la Contrarreforma y del Concilio de Trento sobre el valor de las imágenes de culto para el fomento de la espiritualidad y de la creencia en la divina providencia, así como la finalidad moralizante de la representación artística. Las imágenes sagradas tenían una historia que contar, y esa historia llevaba a Dios.es
dc.description.abstractThis article aims at deepening reflections that, on images as representation models, took place in Spain throughout the 16th century, and got into print as lowcirculation, small works. After the religious schism that led to the consolidation of Protestantism, veneration of images was regarded as an act of idolatry. From this dispute, interesting proposals came to light, within the framework of the CounterReformation spirit and The Council of Trent, on the value of cult images to foster both spirituality and belief in the Divine Providence, as well as the moralizing purpose of artistic representation. Sacred images had a story to tell, and that story led to God.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAdmira, 1, 23-32.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReformaes
dc.subjectContrarreformaes
dc.subjectImagenes
dc.subjectConcilio de Trentoes
dc.subjectRenacimientoes
dc.subjectReformationes
dc.subjectCounter-Reformationes
dc.subjectImagees
dc.subjectCouncil of Trentes
dc.subjectRenaissancees
dc.titleNarrativa y representación icónica. ¿Qué nos cuentan las imágenes? La época de la contrarreforma en España como ejemploes
dc.title.alternativeNarrative and Iconic Representation: What do Images Tell Us? Counter-reformation in Spain as an Examplees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://docs.wixstatic.com/ugd/b08024_329fb422c5424d81bb9c36789e01fa6e.pdfes
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleAdmiraes
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage32es

FilesSizeFormatViewDescription
b08024_329fb422c5424d81bb9c367 ...179.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional