Ponencia
La mirada del arquitecto y la aparición de la máquina fotográfica/cine
Título alternativo | The architect’s look and the appearance of the photographic/cinema machine |
Autor/es | Granero Martín, Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-06-12 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16724-95-6 |
Resumen | La incorporación de las actuales herramientas
dispuestas en el proceso de la producción del
proyecto han provocado la correspondiente
evolución y ampliación de resultados parciales de la
arquitectura contemporánea y ... La incorporación de las actuales herramientas dispuestas en el proceso de la producción del proyecto han provocado la correspondiente evolución y ampliación de resultados parciales de la arquitectura contemporánea y también de su citado proceso. También, desde una visión más amplia que la del riesgo de confusión entre procesos de pasadopresente- futuro de la propia utilización de la herramienta al servicio de la producción de la idea arquitectónica, se podría enjuiciar la problemática desde el debate de la dinámica en la ideación y, también, en la visión y su repercusión en la difusión del conocimiento y entendimiento de la propia arquitectura construida; si bien la estaticidad identifica claramente a la arquitectura y su producción desde la antigüedad, el movimiento toma papel identificativo en parte de la arquitectura actual y la que apunta en un futuro, tanto en su concepción, construcción y difusión cultural como parte del arte al que pertenece la arquitectura. La aparición de la máquina fotográfica y de cine, la imagen de la arquitectura toma realismo y su percepción cobra una nueva visión que produce un desvío de la misma mediante un nuevo giro de la construcción de la mirada, en un hecho posiblemente parecido a lo que ocurrió en el Renacimiento con el desarrollo de la perspectiva como medio de representación de la arquitectura. |
Cita | Granero Martín, F. (2018). La mirada del arquitecto y la aparición de la máquina fotográfica/cine. En XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (1319-1327), Alicante: Universidad de Alicante. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ponencia_Fco_Granero.pdf | 11.48Mb | [PDF] | Ver/ | |