Artículo
Estudio trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de Medicina y su asociación con la depresión
Título alternativo | Cross-sectional research: Evaluation of academic stress in medical students and association with depression |
Autor/es | Santos Morocho, José Luis
Jaramillo Oyervide, Julio Alfredo Morocho Malla, Manuel Ismael Senín Calderón, María Cristina Rodríguez Testal, Juan Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-06-06 |
Publicado en |
|
Resumen | La presencia de agotamiento psicológico, despersonalización y deterioro del desarrollo personal, es conocido como estrés académico. Esta sintomatología produce la activación fisiológica, psicológica, cognitiva y conductual ... La presencia de agotamiento psicológico, despersonalización y deterioro del desarrollo personal, es conocido como estrés académico. Esta sintomatología produce la activación fisiológica, psicológica, cognitiva y conductual pudiendo ser un factor de riesgo para desarrollar depresión. El objetivo es evaluar el estrés académico en estudiantes de medicina y establecer la relación con la depresión. Estudio analítico de corte transversal, que incluyó estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador, durante el ciclo académico de septiembre 2016 a febrero 2017. La muestra fue probabilística, con aleatorización simple de los participantes. Se evaluó el estrés académico y su relación con la depresión, a través de un formulario conformado por variables sociodemográficas, el inventario SISCO y la escala de Hamilton. Participaron 159 estudiantes de primero a noveno ciclo. Cursaban los ciclos de fundamentación teórica (66.7 %). El género mayoritario fue el femenino (58.5 %). El grupo de edad predominante fueron los adultos jóvenes (67.9 %). La residencia urbana fue del (76.7 %). La mayoría registraron ser solteros (97.5 %). Se autoidentificaron como mestizos el (89.9 %). Los estudiantes que presentaron estrés académico fue del (95 %). Registraron depresión el (57.9 %), como factor de riesgo para presentar estrés académico según (RP 1.02) (IC 95% 0.94-1.09). Esta asociación no fue estadísticamente significativa (p = 0.644). El estadístico de contraste de hipótesis fue el Chi2. Existieron diferencias significativas al establecer la prevalencia de estrés académico en estudiantes de medicina, sin embargo, no se demostró la relación con la depresión, a pesar de ser un factor de riesgo. |
Cita | Santos Morocho, J.L., Jaramillo Oyervide, J.A., Morocho Malla, M.I., Senín Calderón, M.C. y Rodríguez Testal, J.F. (2017). Estudio trasversal: Evaluación del estrés académico en estudiantes de Medicina y su asociación con la depresión. Revista Médica HJCA, 9 (3), 255-260. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Evaluación del Estrés Académico ... | 526.0Kb | [PDF] | Ver/ | |