Ponencia
Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora
Autor/es | Iglesias-Sánchez, Patricia P.
Jambrino-Maldonado, Carmen Heras-Pedrosa, Carlos de las Peñafiel Velasco, Antonio |
Fecha de publicación | 2017-12 |
Fecha de depósito | 2018-05-04 |
Publicado en |
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Resumen | Este trabajo pretende analizar la efectividad de diseñar programas de educación para el emprendimiento en la Intención Emprendedora (EI) en alumnos universitarios. La Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) sirve para ... Este trabajo pretende analizar la efectividad de diseñar programas de educación para el emprendimiento en la Intención Emprendedora (EI) en alumnos universitarios. La Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) sirve para conocer en qué medida las Actitudes Personales, las Normas Sociales y el Control percibido del Comportamiento actúan sobre la Intención Emprendedora. Se aplica un análisis de regresión a una muestra de 1.511 estudiantes de una universidad pública española en tres cursos académicos. Se emplea como filtro la participación en programas de educación al emprendimiento, tanto si han cursado una asignatura específica de creación de empresas y/o han intervenido en acciones de fomento del espíritu emprendedor. Adicionalmente, se añade un grupo de control. Entre los principales hallazgos destaca la dependencia entre la Intención Emprendedora y el resto de los factores propuestos por Azjen (1991). Aunque la intención emprendedora es moderada, la participación en programas de educación al emprendimiento aumenta tanto su predisposición al trabajo por cuenta propia como el sentimiento de control para afrontar con éxito ese escenario. Asimismo, se evidencia que el riesgo percibido y la confianza sobre sus capacidades son los principales frenos. Las implicaciones prácticas de esta investigación se dirigen a universidades interesadas en el diseño de programas efectivos en materia de creación de empresas. This paper aims to show the efficacy of designing entrepreneurship education programs on Entrepreneurial Intention in undergraduates. Theory of Planned Behavior (TPB) is the support to analyze how Personal Attitudes, Social ... This paper aims to show the efficacy of designing entrepreneurship education programs on Entrepreneurial Intention in undergraduates. Theory of Planned Behavior (TPB) is the support to analyze how Personal Attitudes, Social Norms and Perceived Behavioral Control affect on Entrepreneurial Intention. Regression analysis is applied with a sample of 1.511 students from University of Málaga in three waves; each one is an academic year. A filter is proposed: the participation in entrepreneurship education programs (specific subject or technical seminars/ workshops regarding encouragement of entrepreneurship), moreover a control group with students non-participants in any EEP is composed. The main finding is the dependence between Entrepreneurial Intention with all other factors from Azjen model (1991). Although Entrepreneurial Intention is moderate in undergraduates, participation in entrepreneurship education programs increases. On one side, regarding their predisposition to have a business, on the other giving to the students confidence to face any upcoming challenge. Therefore, perceived risk and trust on their entrepreneurial skills affects adversely. The Practical implications are focused on Universities which are interested in designing efficacy programs on venture creation. |
Cita | Iglesias-Sánchez, P.P., Jambrino-Maldonado, C., Heras-Pedrosa, C.d.l. y Peñafiel Velasco, A. (2017). Eficacia de los programas de educación para el emprendimiento en la intención emprendedora. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI (78-133), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. |
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