Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarín Sánchez, Manueles
dc.creatorInfante Rejano, Eduardoes
dc.creatorTroyano Rodríguez, Yolandaes
dc.date.accessioned2018-04-23T07:26:04Z
dc.date.available2018-04-23T07:26:04Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationMarín Sánchez, M., Infante Rejano, E. y Troyano Rodríguez, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 505-517.
dc.identifier.issn0120-0534es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/73318
dc.description.abstractUn total de 103 alumnos con una edad promedio de 21 años fracasado en sus estudios universitarios, se evaluaron a través de una serie de cuestionarios, pruebas objetivas de inteligencia y personalidad, y entrevistas individuales. La investigación pretende describir la relación entre aspectos actitudinales (motivaciones e intereses profesionales) y fracaso académico, independientemente del nivel de inteligencia. Asimismo, se elaboró el perfil vocacional de los alumnos fracasados y se determinó su congruencia con respecto a la elección de estudios universitarios. Los resultados indican que los aspectos motivacionales y actitudinales poseen un potencial predictor del fracaso académico igualo mayor que los aspectos cognoscitivos o intelectuales. Los alumnos mostraron claros síntomas de indefensión aprendida, baja motivación intrínseca y pobres tendencias a la realización personal (aprendizajes) y/o laboral. Por otra parte, los resultados animan a considerar la importancia de la compatibilidad entre vocación y elección universitaria.es
dc.description.abstractA total of 103 students with a mean age of 21 years, who had failed their university course, were evaluated via a series of questionnaires, objective personality and intelligence tests, and individual interviews. This study intends to describe the relationship between attitudinal aspects (motivational aspects and professional interests) and academic failure, irrespective of the level of intelligence. The vocational profile ofthe failing students was also drawn up, and its congruence determined with respect to the choice of course studied. Results indicate that the attitudinal and motivational aspects have a potential to predict academic failure which is equal or superior to that of the cognitive and intellectual aspects. These students showed clear symptoms of learned helplessness, low intrinsic motivation and poor tendencies to personal and/or professional fulfillment (learning behaviours). On the other hand, these results these results emphasize the consideration of the importance of compatibility between vocation and professional selection in order to guarantee academic success.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenzes
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 505-517.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectFracaso académicoes
dc.subjectInteréses
dc.subjectEjecución académicaes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectAcademic failurees
dc.subjectInterestses
dc.subjectAcademic performancees
dc.titleEl fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage505es
dc.publication.endPage517es
dc.identifier.sisius6679527es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El FRACASO ACADÉMICO.pdf2.068MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/