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Artículo

dc.creatorUrías Martínez, Joaquín Pabloes
dc.date.accessioned2018-04-13T10:19:00Z
dc.date.available2018-04-13T10:19:00Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationUrías Martínez, J. P. (2010). El Tribunal Constitucional ante la participación autonómica en el nombramiento de sus miembros. Revista d'estudis autonòmics i federals, 10 (10), 207-244.
dc.identifier.issn1886-2632es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/72789
dc.description.abstractEn la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de 2007 se introdujo un mecanismo para la participación autonómica en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esencialmente se trataba de que los magistrados designados por el Senado hubieran de serlo de entre los propuestos por las Comunidades Autónomas. Tanto la Ley como su desarrollo en el Reglamento del Senado fueron impugnados ante el Tribunal Constitucional, que resolvió los recursos en las SSTC 49/2008 y 101/2008. Las Sentencias salvan la constitucionalidad de ambas normas mediante una interpretación de su contenido que viene a recortar significativamente las posibilidades reales de participación autonómica en estos nombramientos. Sorprende especialmente que, aunque el Tribunal acepta la constitucionalidad de la Ley por considerar que es una norma abierta que permite diversas interpretaciones en su concreción, luego, con ocasión del juicio sobre el Reglamento Parlamentario, quita todo carácter determinante a las propuestas autonómicas de candidatos. El artículo analiza el contexto y la argumentación de ambas decisiones.es
dc.description.abstractIn the reform of the Organic Law of the Constitutional Court of 2007 a mechanism was introduced for autonomic participation in the naming of magistrates of the Constitutional Court. In essence, it dealt with the idea that the magistrates designated by the Senate have to be those who have been proposed by the autonomous communities. Both the Law as well as its development in Senate regulations were contested before the Constitutional Court, which settled the appeals in SSTC 49/2008 and 101/2008. The judgments dissent with the constitutionality of both laws by means of an interpretation of their content that significantly curtails the real possibilities of autonomic participation in the naming of judges. It is especially surprising that, although there is dissension with the constitutionality of the law, by considering that it is an open law that allows a variety of interpretations in its specificities, then, making the most of the occasion of judgment of the Parliamentary Regulation, it removes the entire determinant nature of the autonomic proposals of candidates. This article analyzes the context and the argument of both decisions.es
dc.description.abstractEn la reforma de la Llei orgànica del Tribunal Constitucional de 2007 es va introduir un mecanisme per a la participació autonòmica en el nomenament dels magistrats del Tribunal Constitucional. Essencialment es tractava que els magistrats designats pel Senat haguessin d’estar entre els que proposaven les comunitats autònomes. Tant la Llei com el seu desenvolupament en el Reglament del Senat van ser impugnats davant del Tribunal Constitucional, que va resoldre els recursos en les sentències 49/2008 i 101/2008. Les sentències salven la constitucionalitat d’ambdues normes mitjançant una interpretació del contingut que retalla significativament les possibilitats reals de participació autonòmica en aquests nomenaments. Sorprèn especialment que, encara que salva la constitucionalitat de la Llei perquè considera que és una norma oberta que permet diverses interpretacions en la concreció, després, en el judici sobre el Reglament parlamentari, treu tot el caràcter determinant a les propostes autonòmiques de candidats. L’article analitza el context i l’argumentació de totes dues decisions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitut d´Estudis Autonòmics. Generalitat de Catalunyaes
dc.relation.ispartofRevista d'estudis autonòmics i federals, 10 (10), 207-244.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTribunal Constitucionales
dc.subjectNombramiento magistradoses
dc.subjectParticipación autonómicaes
dc.subjectLOTCes
dc.subjectReforma estatutaria.es
dc.subjectConstitutional Courtes
dc.subjectNaming of magistrateses
dc.subjectAutonomic participationes
dc.subjectStatutory reform.es
dc.subjectNomenament magistratses
dc.subjectParticipació autonòmicaes
dc.subjectReforma estatutàriaes
dc.titleEl Tribunal Constitucional ante la participación autonómica en el nombramiento de sus miembroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucionales
idus.format.extent38 p.es
dc.journaltitleRevista d'estudis autonòmics i federalses
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage207es
dc.publication.endPage244es
dc.identifier.sisius21079000es

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ElTribunalConstitucionalAnteLa ...183.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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