Artículo
Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales
Título alternativo | Educational Practices in Rural Education: Teaching Natural Sciences Pratiques éducatives en education rurale: Enseigner les sciences naturelles |
Autor/es | Galfrascoli, Adrián
Lederhos, Maricel Veglia, Silvia |
Fecha de publicación | 2017-12-28 |
Fecha de depósito | 2018-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria ... Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria en plurigrado rural. Se trata de los resultados parciales de un trabajo de investigación interinstitucional desarrollado en Argentina (Provincia de Santa Fe), por dos Institutos de Educación Superior, que tomó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en dos escuelas rurales de Educación Primaria con grados agrupados. Se muestran criterios de diseño y análisis de secuencias para este contexto y se concluye que el enfoque de indagación-modelización promueve el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción de modelos explicativos por parte de los estudiantes, en un escenario que enriquece este tipo de propuestas, el plurigrado. The process of designing sequences of activities to generate learning in the context of rural plurigrado is exposed and analyzed. This is the partial results of an interinstitutional research project developed in Argentina ... The process of designing sequences of activities to generate learning in the context of rural plurigrado is exposed and analyzed. This is the partial results of an interinstitutional research project developed in Argentina (Province of Santa Fe), by two Institutes of Higher Education, which took as object of study the teaching practices of the Natural Sciences in two rural schools of Primary Education with grouped degrees. Design criterions and sequences analysis are shown for this context and it is concluded that the investigation/inquiry-modelling/representation approach promotes the development of inquiry/investigation abilities and the construction of explanatory models by students, in a scene that enriches/improves this kind of proposals, the multigrade. On expose et on analyse le processus de conception et d’application de séquences des activités proposées à partir des objectifs de la recherche et de la modélisation afin de produire des apprentissages en Sciences naturelles, ... On expose et on analyse le processus de conception et d’application de séquences des activités proposées à partir des objectifs de la recherche et de la modélisation afin de produire des apprentissages en Sciences naturelles, à l’école primaire (en zone) rurale, regroupant plusieurs niveaux. Ce sont les résultats partiels d’un travail d’enquête inter-institutionnel, développé en Argentine (Province de Santa Fe), par deux Instituts d’Enseignement supérieur, qui a eu pour sujet d’étude les pratiques d’enseignement des Sciences naturelles dans deux écoles primaires rurales comprenant des niveaux regroupés. Les critères de conception et d’analyse des séquences pour ce cas sont mis en évidence. Ils conduisent à la conclusion que la mise en oeuvre d’un modèle opérationnel favorise le développement des compétences pour la recherche méthodique et initie l’élaboration de modèles explicatifs pour une partie des étudiants, dans une démarche enrichissant ce type d’initiative, le regroupement des scolaires de niveaux différents. |
Cita | Galfrascoli, A., Lederhos, M. y Veglia, S. (2017). Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Investigación en la Escuela, 93, 43-57. |