Fuentes - 2017 - Vol. 19 - Nº 2

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación en alfabetización mediática y competencia digital
    (Universidad de Sevilla, 2017) Velez, Irma
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los "juegos serios" como instrumento de empoderamiento y aprendizaje socio-laboral inclusivo
    (Universidad de Sevilla, 2017) Rojo López, Teresa; Dudu, Selda; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología; Universidad de Sevilla. SEJ465: Análisis del Cambio Social y Cultural en la Sociedad Moderna Avanzada
    Ante el problema de jóvenes adultos excluidos del mercado laboral, por déficits en habilidades formativas para el empleo, los juegos serios y la gamificación de conocimientos se vislumbran como nueva tecnología capaz de reforzar al profesorado en su labor. El objetivo de esta investigación es describir y analizar el potencial docente del videojuego serio y gamificación de conocimientos, sopesando las claves de su éxito motivador; las habilidades laborales que entrena; los elementos de su diseño y lo valorado por estudiantes. . Entre las conclusiones se destaca que el diseño del videojuego para la formación de excluidos requiere tanto del docente, que construya los contenidos de narrativas y tareas; como del experto en gamificación que instrumente técnicamente elementos como el ritmo de diversión, la aparición de información inmediata sobre logros y progreso; la dosificación de contenidos para tomar decisiones, los momentos épicos o mantener interés en alcanzar el objetivo final.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación. Fuentes, 19, 2
    (Universidad de Sevilla, 2017) Pablos Pons, Juan de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
  • Acceso AbiertoArtículo
    Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey
    (Universidad de Sevilla, 2017) Velez, Irma
    Este análisis pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas europeas en AMI hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las más destacadas filiaciones autoriales, genealógicas e intertextuales de la AMI con la obra de John Dewey en su aporte conceptual, se pretende realizar un análisis FODA de las políticas públicas en AMI a la luz de su legado e integración en Europa. Este análisis se basa en los resultados del proyecto de investigación ANR Translit dirigido por Divina Frau-Meigs, que nos permite pensar las competencias digitales ya no tanto en una cultura digital que requiera competencias técnicamente específicas, sino vinculada a culturas de la información en su tratamiento como noticia, data y documento. El objetivo de este estudio es por tanto el de aclarar ideológica y teóricamente el sustrato filosófico de la presencia de uno de los mayores pensadores del siglo XX en el marco legal de las políticas públicas en AMI para valorar su legado y entender mejor la manera en que su integración en Europa se enfrentó a obstáculos y amenazas que potencialmente disimulan algunas de sus fuerzas y oportunidades más notorias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Desplazamientos y tensiones en las gramáticas formativas de futuros profesores: análisis de una experiencia didáctica en la Universidad
    (Universidad de Sevilla, 2017) Díaz, Ana Griselda; Yuni, José Alberto
    La formación de los futuros profesores de la escuela secundaria debe afrontar como un nuevo desafío la formación en competencias digitales que favorezcan el desarrollo de pedagogías mediáticas. Pese a las actuales demandas de las políticas educativas argentinas, con una fuerte referencia a la inclusión digital como horizonte de transformación de las escuelas, las instituciones formadoras de profesores permanecen ancladas en una pedagogía de la formación docente de corte academicista y con un modelo de transmisión que toma como referencia las prácticas tradicionales de enseñanza. En el presente artículo se sistematiza una experiencia pedagógica didáctica desarrollada en el año 2016 en el marco de la Cátedra Teorías Contemporáneas de la Educación del Profesorado en Ciencias de la Educación. Esta carrera se dicta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina. Los objetivos que orientan este trabajo son 1) Sistematizar una experiencia pedagógico-didáctica que incluye el uso de las TIC y demanda la puesta en juego de competencias mediáticas en una carrera de profesorado de cursado presencial; 2) Conocer si el uso de las TIC en las prácticas de la enseñanza del profesorado interpela la gramática tradicional y academicista que distingue los trayectos de formación docente. La estrategia metodológica es cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo-interpretativo. Se reconstruyó la experiencia mediante descripciones y notas de campo realizadas por los formadores durante el desarrollo de la misma y un cuestionario on line a partir del cual se recuperaron las opiniones de los estudiantes participantes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Iniciativa de alfabetización cinematográfica: una cartografía metodológica actual de las entidades dedicadas a la film literacy con públicos no profesionales en España
    (Universidad de Sevilla, 2017) Moya Jorge, Tamara
    Siguiendo la línea de investigación impulsada por el British Film Institute acerca del estado de la cuestión de la alfabetización cinematográfica (film literacy) en Europa, este artículo supone una primera aproximación a las metodologías utilizadas por las entidades que se dedican a dicha labor tanto en contextos formales como no formales en España. Dado que en nuestro país no existe un plan estatal y curricular en este sentido, pero sí decenas de iniciativas que se acercan de un modo u otro a la pedagogía del cine con públicos no especializados, este artículo trata de conocer los métodos específicos con los que se está trabajando la educación en y con el cine. Partiendo de los datos aportados por 65 iniciativas (N=65) —filmotecas, cineclubes, festivales, empresas, asociaciones, fundaciones, centros educativos, programas de carácter autonómico y museos— que operan en las diferentes provincias de la geografía española, los resultados aportan una visión holística de las metodologías predominantes de la film literacy en España. Entre los resultados, nos percatamos de que las metodologías enfocadas a la creación predominan sobre aquellas que enfatizan el análisis discursivo, pero también hallamos las herramientas específicas con las que se trabaja cada una de ellas. Esta cartografía nos permite, finalmente, apuntar algunas líneas de actuación para una estrategia de ámbito nacional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios
    (Universidad de Sevilla, 2017) Fueyo, Aqulina; Andrés, Susana de
    El presente artículo tiene como principal objetivo agendar el feminismo en el currículum de la Educación Mediática como compromiso ineludible y alineamiento de dos derechos humanos: la educación y la igualdad. El estudio presenta una revisión, desde la perspectiva de la educación mediática, de los estudios precedentes sobre medios de comunicación y sexismo. Partiendo de la responsabilidad de los medios en el ámbito de la violencia de género y su representación, se indaga en el concepto de violencia simbólica para introducir claves de lectura que eduquen la mirada ante la constante exposición a productos mediáticos sexistas. Se tematizan unidades de estudio para un plan de Educación Mediática desde una perspectiva feminista y se aportan bases de trabajo para una pedagogía feminista.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un modelo integrador para la alfabetización mediática y la competencia digital en Educación Primaria
    (Universidad de Sevilla, 2017) Ballesta Pagán, F. Javier; Martínez Buendía, Jesús; Céspedes Ventura, Rafael
    Tras un amplio estudio acercadela formación sobre y con los medios en el marco regulatorio español vigente, se estima oportuno incorporar un modelo integrador, TPACK, para facilitar el desarrollo de actividades para la mejora de la alfabetización mediática con los medios en la Educación Primaria. Para llevar a cabo este trabajo, se optó por un método bajo un enfoque exploratorio y concluyente con metodología cuasi-experimental, realizándose cuestionarios pretest y postest, tras la implementación de los campos de conocimiento que se incluyen en las matrices trabajadas y que dan lugar al desarrollo de actividades de competencia digital, en función del contexto o ecosistema educativo digital, de entre los reconocidos por la UNESCO. Los resultados sobre la valoración didáctica y pedagógica de los profesores, acerca de la confección de los materiales didácticos digitales resultantes, concluyó en la conveniencia y validez de dichas matrices tanto a nivel disciplinar, pedagógico, como en el aprovechamiento tecnológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The role of civil society organisations in promoting media literacy, transliteracy and media and information literacy in EU
    (Universidad de Sevilla, 2017) Kanižaj, Igor
    Civil society has an important role in our societies. Its importance has been recognized in political science, media studies, communication science, sociology and in a multidisciplinary approach. From previous research we know that civic engagement is in a positive correlation to media literacy (ML) (Frau-Meigs & Torrent, 2009). Civil society organisations (CSOs) are one of the most important media literacy stake-holders in most of our societies. In this study we examine and analyze the results of two European research projects that analyzed in detail the CSOs’ role in the European context. The ANR TRANSLIT scientific research project is one of the projects analyzing the role of CSOs in media and information literacy. Mapping of media literacy practices and actions in EU-28 (European Audiovisual Observatory, Council of Europe) is the second one. Both projects included more than 100 European scientists and experts. We analyze the scope of CSOs activities, recognized as key stake-holders. Furthermore, we question the role they have in relation to other actors and sectors. We also discuss the historical differences and similarities in neighbouring countries. This article also calls for the necessity to indicate posible risks in CSOs activities and policies. In order to coordinate CSOs activities in the EU we offer a new model based upon six key elements of CSOs, as stake-holders in ML and MIL, in the EU and abroad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Competencias mediática y digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales
    (Universidad de Sevilla, 2017) González Rivallo, Rafael; Gutiérrez Martín, Alfonso
    La integración curricular de cada nueva tecnología exige lógicamente unas competencias específicas del profesorado, que, aunque normalmente con retraso, pasan a formar parte de los contenidos propios de la formación inicial y permanente de los enseñantes y educadores. Las políticas educativas han priorizado tal vez excesivamente la capacitación técnica y los aspectos más instrumentales de la competencia digital docente. Menos atención se ha prestado en los planes de estudio y formación permanente a la educación mediática. Así se refleja en el trabajo que aquí presentamos como ejemplo: un estudio sobre el modelo de integración de las TIC en el aula en los centros educativos basado en las prácticas y percepciones del profesorado sobre educación mediática y competencia digital. El estudio presenta los principales resultados derivados de la aplicación de una serie de cuestionarios y entrevistas relacionadas con dicha integración curricular y expone las conclusiones más relevantes del mismo, en las que se pone de manifiesto la necesidad imperiosa de una mayor y mejor integraciones de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Visible design
    (Universidad de Sevilla, 2017) Rossi, Pier Giuseppe
    The presence of digital artefacts in the surrounding world holds both a structured and a structuring role that has an impact on the rationales with which we act and organise our behaviour and knowledge. The process that leads towards a major subject’s agentivity and towards a primary role of the design, useful to act in a complex context, is supported by digital technologies. Media Education takes us to new operative and cognitive modalities and promotes a critical attitude. Also at school, the design process plays a central role since the complexity of contexts, their fragmentation and the lack of “meta narratives/grand narratives” (Lyotard, 1987) requires that the teacher build situated rationales. Digital technologies can support the design process. Thanks to digitalisation, the design artefact becomes a fluid object that comes from the design, which can then be used in the classroom as a mediator and make students visualise the path. It supports the teacher and the students in their actions and it is completed in the documentation. The design artefact replaces the teacher in some routines, that is, the activities of the teacher to frame the class, to connect the present activity with past and future onesand to build a net of meaning that provides a comprehensive vision of the path. Those aspects affect the students’ guidanceand their motivation, but the presence of the artefact in the classroom also supports the teacher by fostering self-confidence. This is the proposal that the present article aims at deepening.