Ámbitos - 2018 - Nº 40

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/71533

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • Acceso AbiertoArtículo
    Egunkaria: 15 años de injusticia
    (Universidad de Sevilla, 2018) Pastor González, José Mari
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acerca de la ‘realidad’: una mirada desde Asia
    (Universidad de Sevilla, 2018) Feng Liu, Hui
    Después de constatar -teórica y empíricamente- la calculada intencionalidad de algunos mensajes periodísticos, la autora centra su análisis en casos de tergiversación informativa: el llamado problema catalán, en España, visto desde la televisión taiwanesa, la parcialidad del tratamiento con el que determinado periodismo aborda la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la superficialidad y descontextualización que también ha utilizado el mensaje periodístico occidental en relación con las elecciones presidenciales de 2016 en Taiwán.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicación, discursos, algoritmos, poder
    (Universidad de Sevilla, 2018) Aguilera Moyano, Miguel de; Sosa Valcarcel, Aimiris; Aguilera, Rocío de
    Tras remontarse a los planteamientos de la Escuela de Frankfurt y las características del Análisis Crítico del Discurso, el autor sostiene que, si bien este tipo de debates no han desaparecido, en la actualidad el tema se contempla desde ópticas más complejas, al entrar en liza la sociedad digital en la que ha aumentado espectacularmente el número de agentes sociales que ejercen la comunicación pero lo hacen sobre narrativas de fondo en buena medida clásicas, al tiempo que aparecen otras más novedosas no exentas de críticas como es el caso de las redes sociales. Todo ello ha devenido en una gran cantidad de información que precisa ser ordenada, es en este momento cuando el algoritmo representa una herramienta pensada para tal fin, si bien el hecho también ofrece una situación preocupante para la actividad puramente Humana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Prensa y democracia: una reflexión
    (Universidad de Sevilla, 2018) Sánchez de Armas, Miguel Ángel
  • Acceso AbiertoArtículo
    Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Zugasti Azagra, Ricardo
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ideologías políticas en la cultura de masas [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Donstrup, Mayte; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Acceso AbiertoArtículo
    El periodismo internacional en la era digital [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Sánchez-Gutiérrez, Bianca
  • Acceso AbiertoArtículo
    20 años fenomenales
    (Universidad de Sevilla, 2018) Pablos Coello, José Manuel de
  • Acceso AbiertoArtículo
    TV – Politica in Italia: analisi di un sistema involuto
    (Universidad de Sevilla, 2018) Sodo, Rocco
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cataluña y el pánico de las élites: el papel de los medios
    (Universidad de Sevilla, 2018) Almiron, Núria
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización
    (Universidad de Sevilla, 2018) Soengas Pérez, Xosé
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ‘pasión’ como cemento cultural en el periodismo deportivo escrito en la ciudad de México
    (Universidad de Sevilla, 2018) Colin Vaughan, Juan Carlos
    Este artículo busca identificar y explicar el funcionamiento de los valores dominantes en la ideología profesional de periodistas deportivos de medios escritos localizados en la Ciudad de México. Para ellos, el valor central es denominado “pasión”, lo que habla de un vínculo emocional entre el periodista deportivo y su profesión. Esta noción tiene una función cohesiva que opera como “cemento cultural” en palabras de Deuze (2005) incluso en un contexto de cambios ocasionados en parte por la la convergencia digital. Este valor dominante en la cultura del periodismo deportivo es un elemento que tiene un papel en la construcción de la identidad profesional para este grupo de periodistas. La metodología del estudio, de enfoque cualitativo, se basó en la realización de 29 entrevistas temáticas semiestructuradas aplicadas a periodistas deportivos de la Ciudad de México.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Factores de accesibilidad y calidad en cibermedios mexicanos: caso Chihuahua
    (Universidad de Sevilla, 2018) Salas Hernández, Tomás Uziel; Hernández Estrada, Óscar; Realyvázquez Quintana, Javier Adrián
    Los medios de comunicación digital han crecido en Chihuahua debido al incremento constante de acceso a Internet (INEGI, 2017). Con el objetivo de conocer la calidad y la accesibilidad como herramienta para que cualquier persona sin importar su condición física pueda acceder a los contenidos, y tomando como base un modelo de análisis, se compararon nueve cibermedios. Utilizando 32 variables dicotómicas, para evaluar la calidad y tres herramientas online para conocer la accesibilidad. Los resultados muestran un buen desarrollo en accesibilidad, pero un bajo índice en calidad. Uno de los factores que podría estar afectando es la constante inseguridad que ha prevalecido.
  • Acceso AbiertoArtículo
    20 años de Ámbitos
    (Universidad de Sevilla, 2018) Reig, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
  • Acceso AbiertoArtículo
    La simplificación en el mensaje periodístico. La dinámica dualista: el caso Assange
    (Universidad de Sevilla, 2018) Ramírez Barragán, Helena
    En este artículo, fruto de una investigación académica con motivo de la realización de un Trabajo de Fin de Grado, buscamos definir el concepto de simplificación del mensaje. La búsqueda de esta definición se lleva a cabo basándonos en varios autores provenientes del mundo de la Estructura de la Información y la Psicología Social de la Comunicación. Dada la amplitud del concepto, hemos delimitado la investigación ofreciendo una visión más básica y fundamental de los aspectos tratados. A lo largo del trabajo, hemos tratado de establecer cuáles son aquellas características que cumple lo que podríamos denominar la prensa contemporánea, que nunca había vivido con tanta prisa, y que queda tan ligada a los tejemanejes del Poder. Para ello, hemos recurrido a autores elementales de la Comunicación, como Ramón Reig y otros investigadores, aunque también se ha buscado introducir, de forma reducida y lacónica, una explicación neurocientífica para así dar respuestas al perfecto funcionamiento del “periodismo simple”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cultura, política y medios de comunicación. El problema de la determinación
    (Universidad de Sevilla, 2018) Laguna Platero, Antonio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicação, poder e jornalismo – O quarto poder na era digital
    (Universidad de Sevilla, 2018) Tavares, Mirian Nogueira
  • Acceso AbiertoArtículo
    El valor argumentativo de la enumeración en las columnas periodísticas de Jaime Campmany. Una aproximación cualitativa
    (Universidad de Sevilla, 2018) García González, Aurora; Román Portas, Lourdes
    Este artículo aborda el estudio del valor argumentativo de la enumeración. Se realiza una aproximación cualitativa a la argumentación, uno de los elementos de la retórica clásica, como uno de los elementos de persuasión presentes en las columnas periodísticas de opinión. Desde esta concepción se ha realizado un análisis de la retórica del texto en la columna de opinión de Jaime Campmany titulada Escenas políticas, que se publicó en el diario ABC desde 1977 hasta 2005. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo. Dado el uso abundante y variado que hace de la figura de la enumeración, se llevó a cabo una clasificación del carácter de éstas para poder concluir el valor argumentativo de su uso, que pretende una mayor implicación del lector que mejore la eficacia comunicativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A dobre cara das tecnoloxías da comunicación: libérannos e contrólannos
    (Universidad de Sevilla, 2018) López, Xosé