Presentation
La audición de flamenco en los más pequeños
Author/s | Perea Díaz, Benjamín |
Publication Date | 2012 |
Deposit Date | 2018-03-20 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-695-3211-9 |
Abstract | Quizás uno de los discursos habituales que evitan de forma voluntaria o involuntaria la
aproximación al flamenco sea “no sé distinguir un cante de otro” o “es muy difícil escuchar flamenco”.
Efectivamente se trata de uno ... Quizás uno de los discursos habituales que evitan de forma voluntaria o involuntaria la aproximación al flamenco sea “no sé distinguir un cante de otro” o “es muy difícil escuchar flamenco”. Efectivamente se trata de uno de los prejuicios asociados al flamenco, compartido en este caso por gran parte de la denominada música clásica; la necesidad de poseer conocimientos teóricos y técnicos imprescindibles en torno a estas músicas para su disfrute. Este artículo se sitúa ante esta cuestión presentando un sistema que simplifica la audición del flamenco para mostrar que de una forma sencilla y eficaz es posible una educación auditiva en la que se distingan las principales características de cada cante, tomando como auditores aquellos que menos prejuicios pero también conocimientos tienen de él, los más pequeños, y partiendo siempre de la creencia profunda en la música como lenguaje universal cuyo disfrute es independiente de su conciencia técnica. Perhaps one of the usual speeches that prevent a voluntary or involuntary approach to flamenco is "I can not tell one song from another" or "very difficult to listen to flamenco". Indeed it is one of the prejudices ... Perhaps one of the usual speeches that prevent a voluntary or involuntary approach to flamenco is "I can not tell one song from another" or "very difficult to listen to flamenco". Indeed it is one of the prejudices associated with flamenco, in this case shared by much of the so-called classical music, the need to possess knowledge and expertise necessary around this music for your enjoyment. This article is placed before this issue by presenting a system that simplifies the flamenco hearing to sh ow that in a simple and effective education possible hearing in which the main distinguishing features of each song, taking as auditors but those less prejudiced also have knowledge of it, the little ones, and always from a deep belief in music as universal language whose enjoyment is independent of consciousness technique. |
Citation | Perea Díaz, B. (2012). La audición de flamenco en los más pequeños. En Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral (159-167), Sevilla: Universidad de Sevilla. |