Abstract | Los planes de negocio son documentos en los que los equipos ejecutivos de las
organizaciones (BETs, por sus siglas en inglés), especifican todos y cada uno
de los aspectos de la organización. Dos componentes muy importantes ...
Los planes de negocio son documentos en los que los equipos ejecutivos de las
organizaciones (BETs, por sus siglas en inglés), especifican todos y cada uno
de los aspectos de la organización. Dos componentes muy importantes de los
planes de negocio son el plan de operaciones y el plan estratégico. El plan de
operaciones recoge, tanto las actividades/tareas que se pueden realizar en la
organización, para proporcionar los productos o servicios que se ofrecen, cómo
la forma en que se han de llevar a cabo estas actividades/tareas; El plan
estratégico especifica la dirección y los objetivos de la organización, elabora
objetivos e identifica estrategias para alcanzar éstos objetivos.
Las organizaciones siguen la dirección establecida sus planes estratégicos, pero
debido a diversos factores, a menudo esto, mantener la dirección establecida es
difícil. Uno de estos factores es la influencia de las personas, las cuales toman
decisiones, en ocasiones basadas en su conocimiento local de la organización,
sus experiencias previas y/o su intuición, en lugar de hacerlo mediante un
análisis cuantitativo de cómo sus decisiones pueden afectar a la organización, y
por tanto cómo de alineadas están con la dirección establecida. Esto hace que,
en ocasiones, las decisiones no estén alineadas con la dirección marcada por la
organización, y que además que ni se tenga constancia de este hecho.
En esta tesis doctoral se proponen metodologías y mecanismos para ayudar a
las personas, a tomar decisiones alineadas con la dirección establecida por la
organización. La consultora GartnerTM considera que la capacidad de ayudar en
el proceso de toma de decisión es crucial para los sistemas que respaldan las
operaciones de la empresa (BPMSs, por sus siglas en inglés). Por esta razón,
las metodologías y mecanismos propuestos en esta tesis, se integran dentro con
los BPMSs, como sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS, por sus
siglas en inglés).
De un análisis sistemático de la literatura existente, se derivaron varias
propuestas para la mejora de DSSs, y se identificaron tres tipos de decisiones
que se toman en procesos de negocio, las cuales no están ampliamente
respaldadas por los DSSs actuales: (1) decisiones que direccionan la instancia
de proceso de negocio (BPI, por sus siglas en inglés); (2) decisiones sobre el
valor de las variables de entrada; y (3) decisiones sobre qué proceso de negocio
(BP, por sus siglas in inglés) ejecutar. En esta tesis se proponen tres DSSs, cada
uno de ellos, alineado con uno de los tipos de decisión antes mencionados.
Los DSSs para el direccionamiento de BPIs constituyen uno de los campos de
estudio más conocidos en el contexto de la toma de decisiones en BPs, sin
embargo, las propuestas encontradas en la literatura, no permiten considerar el
contexto en el que se está ejecutando la BPI, es decir, estas propuestas solo
consideran la información relacionada con BPI en ejecución (es decir, sólo tienen
en cuenta información local) y no consideran el estado global de la organización.
El DSS, para direccionar BPIs presentado en esta tesis, propone un lenguaje
que permite definir variables, la cuales representan el estado global de la
organización, y además mecanismos para utilizar éstas variables en las decisiones de direccionamiento de la BPI. Gracias a esto, las decisiones se
pueden tomar de manera global a la organización.
Otro tipo de decisiones que se toman en BP está relacionado con elegir valores
de entrada de los BP (por ejemplo, la cantidad a invertir o la cantidad de
empleados que se asignan a una tarea). La elección de valores de entrada en
BP puede influir directamente en que la empresa consiga los objetivos marcados,
o no. Para determinar los valores más adecuados para las variables de entrada
de los BP, se deben analizar tanto las instancias pasadas, como los modelos de
procesos de negocio. En el DSS propuesto en esta tesis para decidir sobre los
valores de entrada, la información extraída de instancias pasadas es utilizada
utiliza para sugerir el rango de valores dentro del cual, el valor de la variable está
alineado con los objetivos marcados por la organización. Dado que la
información empleada para extraer el conocimiento de los BPI finalizados se
almacena en bases de datos, también se propone una metodología para validar
la alineación de los datos de estas instancias anteriores con el BP.
Los DSS descritos anteriormente están relacionados con las decisiones tomadas
sobre BPI, es decir BP que se están ya ejecutando; sin embargo, la elección de
qué BP se debe ejecutar, también constituye una decisión en sí misma. Esta
decisión también puede afectar el estado de la organización y, por lo tanto, puede
afectar el logro de los objetivos especificados en los planes estratégicos de la
organización. Estas decisiones se conocen como decisiones de gobernanza, y
también deben estar alineadas con los planes estratégicos. Con el fin de
conseguir este alineamiento, en esta tesis se propone una metodología para
modelar, tanto los BP, como la medida en que la ejecución de éstos afecta a los
indicadores de la organización. Éste modelad lo hacen personas (expertos en
negocios), por lo que en esta tesis también se proponen mecanismos para su
validación respecto de la actividad de la organización en el pasado. El DSS
propuesto para decisiones de gobernanza, se basa en la capacidad de simular
estos modelos, para predecir el estado final de la organización en caso de
ejecutar uno varios procesos de negocio, en un momento determinado.
Los DSSs y técnicas propuestas en esta tesis mejoran la capacidad de toma de
decisiones en cuatro aspectos:
1. Ayudan a los usuarios a tomar decisiones alineadas con la dirección
marcada por la organización, en función del estado general de la empresa
y de lo que sucedió en el pasado.
2. Aseguran que las decisiones tomadas estén alineadas con los planes
estratégicos, por lo que todas las personas involucradas en la
organización toman decisiones de acuerdo con los objetivos definidos por
la organización.
3. Aprovechan la información de ejecuciones pasadas de BP de la empresa,
para mejorar la organización.
4. Aprovechan el conocimiento de las personas involucradas en la
organización tienen del funcionamiento de la misma, al tiempo que
permiten tomar decisión razonadas sobre por qué se toma realiza una
acción u otra.
Por otro lado, estas técnicas están orientadas a: ser utilizadas por expertos del
negocio, es decir, personas sin formación técnica; contribuir a una mejor
comprensión de cómo las acciones realizadas en la organización pueden afectar
el logro de los objetivos definidos; y a permitir que información del estado de la organización pueda ser utilizada por terceras aplicaciones.
Por último, destacar que las propuestas desarrolladas en el contexto de esta
tesis y los ejemplos utilizados para ilustrarlas han sido extraídas de casos de
empresas reales.
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