Ponencia
La tecnopolítica de la infraestructura básica común para la producción audiovisual
Título alternativo | Technology of common basic infrastructure for audiovisual production |
Autor/es | Vialás Fernández, Simón |
Coordinador/Director | Candón-Mena, José |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2018-03-06 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-697-9646-7 |
Resumen | El presente artículo propone una revisión de los conceptos de tecnopolítica y soberanía tecnológica, situándolos desde la producción audiovisual. Para ello se centra la atención en la infraestructura básica común propuesta ... El presente artículo propone una revisión de los conceptos de tecnopolítica y soberanía tecnológica, situándolos desde la producción audiovisual. Para ello se centra la atención en la infraestructura básica común propuesta porBenkler (2006) a través de la que se propone una reflexión sobre la dependencia de la infraestructura propietaria, así como sus implicaciones con respecto a la autonomía de los productores audiovisuales y sus públicos. A grandes rasgos, se puede establecer que aunque las TIC hayan favorecido una relativa democratización de la producción audiovisual, no se deben pasar por alto las consecuencias del uso intensivo de la infraestructura propietaria en la producción social de contenidos audiovisuales. El modelo de de producción y participación basado en la infraestructura privada resulta incongruente con los principios democráticos, ya que los productores y sus públicos se involucran en modalidades de participación que reproducen esquemas de dominación o formas de explotación económica. Por tanto, se plantea la pertinencia de considerar que la tecnopolítica en la producción audiovisual no sólo debe contemplar los usos estratégicos de la tecnología para la organización, la comunicación y la acción política, sino también el uso y producción de una infraestructura para ejercer el derecho a producir y comunicar. Este artículo quiere visibilizar el procomún existente en el ámbito audiovisual por su potencial para desarrollar un modelo comunicativo más justo y democrático, pero también porque éste solo se hace visible cuando corre peligro de desaparecer o cuando ya ha desaparecido como consecuencia de los procesos de privatización, cercamiento y desposesión a los que se ha enfrentado históricamente. The present article proposes a revision of the concepts of technopolitics and technological sovereignty, placing them from audiovisual production. To this end, the focus is on the core common infrastructure proposed by ... The present article proposes a revision of the concepts of technopolitics and technological sovereignty, placing them from audiovisual production. To this end, the focus is on the core common infrastructure proposed by Benkler (2006), which proposes a reflection on the dependence of proprietary infrastructure, as well as its implications regarding the autonomy of audiovisual producers and their audiences. Broadly speaking, although ICTs have favored a relative democratization of audiovisual production, the consequences of the intensive use of proprietary infrastructure in the social production of audiovisual content should not be overlooked. The production and participation model based on private infrastructure is inconsistent with democratic principles, since producers and their public are involved in modes of participation that reproduce schemes of domination or forms of economic exploitation. It is therefore pertinent to consider that technopolitics in media production should not only contemplate the strategic uses of technology for organization, communication and political action, but also the use and production of an infrastructure to exercise the right to produce and communicate. This article wants to make visible its prevalence in the audiovisual field because of its potential to develop a more fair and democratic communicative model, but also because it is only visible when it is in danger of disappearing or when it has already disappeared as a result of privatization processes, enclosure and dispossession to which he has historically faced. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | CSO2016-78386-P |
Cita | Vialás Fernández, S. (2018). La tecnopolítica de la infraestructura básica común para la producción audiovisual. En II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (417-429), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS). |
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