Show simple item record

Master's Final Project

dc.contributor.advisorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorCamas Ramírez, Migueles
dc.date.accessioned2018-03-05T08:56:53Z
dc.date.available2018-03-05T08:56:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCamas Ramírez, M. (2017). La motivación y el uso de las TIC como factores de engagement para la Actividad Física. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70749
dc.description.abstractLos múltiples beneficios saludables que aporta la práctica regular de actividad física tanto a nivel fisiológico como psicosocial son cada vez más aceptados a nivel científico; sin embargo, las prácticas sedentarias y los niveles de inactividad física tienen un repunte con la llegada de la adultez y el comienzo de la etapa universitaria, lo que impulsa a este trabajo a investigar aquellos factores que generan un mayor compromiso con la práctica de actividad física. En un intento de transferir el estudio del fenómeno engagement, desarrollado sobre todo en el ámbito educativo, a la práctica regular de actividad física como hábito de vida saludable entre los estudiantes universitarios, nace la presente investigación, la cual se centra en el estudio de dos de los factores generadores de engagement más importantes en este fenómeno: la motivación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta línea, planteamos objetivos científicos orientados a conocer las prácticas físico-deportivas de estos alumnos, el uso que hacen de las TIC durante esas prácticas y las motivaciones que les llevan a mantener esas conductas, además de sus percepciones sobre el impacto de las TIC en su práctica físico-deportiva. De esta manera, a través de un diseño metodológico basado en el análisis descriptivo y contraste de hipótesis, obtenemos resultados que desvelan la preferencia de motivaciones intrínsecas como la diversión en el caso de la práctica físico-deportiva, o la percepción de uso a la hora de utilizar las TIC, frente a motivaciones extrínsecas tales como obligación o recomendación externa. Observamos cómo son las actividades físicas cotidianas tales como el transporte activo o las actividades domésticas las más practicadas por esta población, seguidas de los ejercicios físicos específicos y el deporte; detectando en estas una frecuencia de práctica eminentemente baja, normalmente por debajo de las 2 horas y media a la semana y una preferencia por el uso de las TIC en formato de herramientas con software “deportivo” frente a aplicaciones móviles, videos en Internet y Videojuegos activos de realidad virtual. Finalmente vemos como aún existen diferencias significativas por un lado en función del sexo respecto al tipo de actividad física practicada, siendo más enfocado al rendimiento y la competición por parte de los hombres; y por otro lado, en función de la titulación cursada, obteniendo mayores niveles de práctica y motivación hacia la actividad física por parte de los alumnos de CCAFD respecto a los estudiantes de Educación Primaria, Infantil y Pedagogía de la facultad.es
dc.description.abstractThe multiple health benefits of regular practice of physical activity both physiologically and psychosocially are increasingly accepted at the scientific level; However, sedentary practices and levels of physical inactivity have a rebound with the advent of adulthood and the beginning of the university stage, which prompts this work to investigate those factors that generate a greater commitment to the practice of physical activity. In an attempt to transfer the study of the phenomenon of engagement, developed especially in the educational field, to the regular practice of physical activity as a habit of healthy life among university students, the present research is born, which focuses on the study of two Of the most important factors generating engagement in this phenomenon: motivation and use of Information and Communication Technologies. In this line, we propose scientific objectives aimed at knowing the physical and sporting practices of these students, the use they make of ICT during those practices and the motivations that lead them to maintain those behaviors, as well as their perceptions about the impact of ICTs In their physical-sport practice. In this way, through a methodological design based on descriptive analysis and hypothesis contrast, we obtain results that reveal the preference of intrinsic motivations such as fun in the case of physical-sport practice, or the perception of use at the time To use ICTs, against extrinsic motivations such as external obligation or recommendation. We observe how everyday physical activities such as active transportation or domestic activities are the most practiced by this population, followed by specific physical exercises and sport; Detecting an eminently low frequency of practice, usually below 2½ hours per week and a preference for the use of ICT in tool format with "sports" software in front of mobile applications, Internet videos and Videogames Virtual reality assets. Finally we see that there are still significant differences on the one hand depending on the sex with respect to the type of physical activity practiced, being more focused on the performance and the competition on the part of the men; And on the other hand, depending on the degree obtained, obtaining higher levels of practice and motivation towards physical activity on the part of the CCAFD students with respect to the students of Elementary, Infantile and Pedagogy of the university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectEjercicio físicoes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.titleLa motivación y el uso de las TIC como factores de engagement para la Actividad Físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formaciónes
idus.format.extent99 p.es

FilesSizeFormatViewDescription
TFM Miguel Camas Ramírez.pdf2.417MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional