Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGodoy Domínguez, María Jesúses
dc.date.accessioned2018-02-16T18:11:23Z
dc.date.available2018-02-16T18:11:23Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationGodoy Domínguez, M.J. (2007). Virtualidades feministas de la mirada de una maja. Futhark: revista de investigación y cultura, 2, 149-182.
dc.identifier.issn1886-9300es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/70377
dc.description.abstractEste artículo intenta desentrañar el significado de La maja desnuda de Francisco de Goya desde un enfoque feminista. Para ello, explora tanto en el plano formal como en el del contenido la mirada que caracteriza a la protagonista; una mirada femenina pero también excéntrica que distingue a su portadora de sus dos grandes antecesoras en la tradición artística del desnudo femenino reclinado, La Venus dormida de Giorgione y La Venus de Urbino de Tiziano. A lo largo de estas páginas se establece un paralelismo entre La maja desnuda y estas otras dos obras a fin de demostrar que el proceso de secularización que experimenta la figura desde que Giorgione la ideara a principios del siglo XVI, de acuerdo con el espíritu neoplatónico renacentista, hasta que Goya la reformula en las postrimerías del XVIII bajo influencia ilustrada, es indisoluble de la denuncia que encierra el cuadro del sesgo androcéntrico inherente a la mirada occidental, en tanto presupone al varón como observador y a la mujer como observación. Pero, arremetiendo contra la cultura visual europea, lo que La maja desnuda hace en realidad es invitar al espectador a abrirse a otros cánones artísticos menos monolíticos que los acostumbrados pero no por ello menos válidos.es
dc.description.abstractThis article tries to work out the meaning of La maja desnuda by Francisco de Goya from a feminist perspective. To do that, it examines the Maja’s gaze in its formal and ideological aspects. This female and eccentric gaze distinguishes the main figure in Goya’s picture from her two great predecessors within the female recline nude artistic tradition, The sleeping Venus by Giorgione and The Venus of Urbino by Tiziano. Here, it is established a parallelism between La maja desnuda and these another two images to prove that the secularization process suffered by the figure, since Giorgione created it at the beginning of the 16th century, according to the Renaissance Neoplatonism, till Goya recreated it at the end of the 18th century, under the Enlightenment philosophy influence, is indissolubly attached to the report of the androcentric slant in the occidental gaze as it assumes man as the observer and woman as the observation. But, charging at the European visual culture, what La maja desnuda really does is to invite the spectator to open himself to other less monolithic, but not for this reason less useful, visual artistic standards than the common ones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBienzaes
dc.relation.ispartofFuthark: revista de investigación y cultura, 2, 149-182.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMajaes
dc.subjectMiradaes
dc.subjectDesnudoes
dc.subjectGoyaes
dc.subjectGiorgionees
dc.subjectTizianoes
dc.subjectGazees
dc.subjectNudees
dc.titleVirtualidades feministas de la mirada de una majaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
idus.format.extent34es
dc.journaltitleFuthark: revista de investigación y culturaes
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage182es
dc.identifier.sisius6499451es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Virtualidades feministas.pdf9.606MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional