Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorTejedor Cabrera, Antonioes
dc.contributor.editorMolina Huelva, Martaes
dc.creatorMontero Sánchez del Corral, Paulaes
dc.date.accessioned2018-02-02T09:49:25Z
dc.date.available2018-02-02T09:49:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMontero Sánchez del Corral, P. (2017). The incarnate landscape. Merleau-Ponty and the phenomenology of wildness, memory and selfhood in nature through the work of Justine Kurland, Ori Gersht and Luisa Lambri. En IDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla) (409-432), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-16784-99-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69902
dc.description.abstractWe are confronted with an increasingly defiled condition of Nature, where we dwell and build enmeshed in an occularcentric culture in progressive alienation from its cycles. Our behavior in Nature is conditioned by our perception and full awareness of its qualities. Hence, if a change in behavior is required, we are compelled to a fresh perception, one that widens our scope into further dimensions of the real and that enables a renewed intersubjectivity (me-the others-the world). In order to elude the unsolvable debate between empiricist and constructivist points of view to explain Nature –both of which deny it an intrinsic meaning- we suggest a phenomenological approach to the ‘incarnated’ landscape from the ‘thickness’ of the artistic gaze, in the terms proposed by Merleau-Ponty. Through the oeuvre of three contemporary photographers whose ways of expressing Nature emerge from their bodily linkage to it (Husserl’s Leib), we discover the transcendent, untamable dimension of Nature’s alterity within the nomadic dwelling of Justine Kurland. The house becomes a perceiving body in the ‘homes’ by photographer Luisa Lambri, its openings acting as sight organs. Finally, Nature depicted as ‘house of memory’ in the pictures of Ori Gersht, delves into the symbolism of natural elements and registers Nature’s inherent cycles of creation and destruction.es
dc.description.abstractNos enfrentamos a un deterioro creciente de la Naturaleza que habitamos y construimos, inmersos en una cultura visual progresivamente alienada de sus ciclos. La manera en la que registramos y valoramos la Naturaleza determina en parte nuestro comportamiento en ella. Si precisamos un cambio de comportamiento, habrá que buscarlo en una percepción ampliada de las estructuras de lo real, que posibilite una intersubjetividad (yo-los otros-el mundo) renovada. Para evitar el debate histórico irresoluble –aquel que intenta explicar la Naturaleza en términos cientifistas o constructivistas, negándole significado propio en ambos casosproponemos una aproximación desde supuestos fenomenológicos, expresiva y multidisciplinar, al paisaje ‘encarnado’ desde ‘el espesor de la mirada’ de Merleau-Ponty. A través de la obra de tres fotógrafos occidentales contemporáneos, cuyos ‘modos de expresar’ la Naturaleza resultan de su vinculación corporal con ella (el ‘cuerpo vivido’, Leib husserliano), investigaremos la dimensión trascendente, no domesticable de su Alteridad en el habitar nómada de Justine Kurland. En los ‘hogares’ fotografiados por Luisa Lambri, la casa como homotecia del ser humano se convierte en cuerpo que percibe el paisaje, donde la ventana es el órgano de visión. Por último, la Naturaleza como ‘casa de la memoria’ en las imágenes de Ori Gersht, ahonda en el simbolismo de los elementos naturales y registra sus ciclos de creación y destrucción inherentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla) (2017), p 409-432
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLandscape dwellinges
dc.subjectartist as phenomenologist by Merleau-Pontyes
dc.subjectJustine Kurlandes
dc.subjectLusia Lambries
dc.subjectOri Gershtes
dc.subjectHabitar el paisajees
dc.subjectArtista como fenomenólogo en Merleau-Pontyes
dc.titleThe incarnate landscape. Merleau-Ponty and the phenomenology of wildness, memory and selfhood in nature through the work of Justine Kurland, Ori Gersht and Luisa Lambries
dc.title.alternativeEl paisaje encarnado, Merleau Ponty y la fenomenología de lo salvaje, la memoria y el ensimismamiento en la obra de Justine Kurland, Ori Gersht y Luisa Lambries
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent23es
dc.publication.initialPage409es
dc.publication.endPage432es
dc.eventtitleIDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla)es
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MONTERO SANCHEZ DE CORRAL, PAULA ...8.120MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
MONTERO SANCHEZ DE CORRAL, PAULA ...8.198MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional