Artículo
The moderating role of relational learning on the PACAP–RACAP link. A study in the Spanish automotive components manufacturing sector
Título alternativo | El efecto moderador del aprendizaje relacional en el vínculo PACAP-RACAP. Un estudio en el sector español de fabricantes de componentes para la automoción |
Autor/es | Leal Rodríguez, Antonio Luis
Roldán Salgueiro, José Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2018-01-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Starting from the construct absorptive capacity (ACAP), this paper adopts Zahra and George (2002) con-ceptualization of absorptive capacity, which considers it as two subsets – potential absorptive capacity(PACAP) and ... Starting from the construct absorptive capacity (ACAP), this paper adopts Zahra and George (2002) con-ceptualization of absorptive capacity, which considers it as two subsets – potential absorptive capacity(PACAP) and realized absorptive capacity (RACAP). Hence we have hypothesized a positive relationshipbetween PACAP and RACAP. We also hypothesized a positive relationship between relational learning(RL) and RACAP. Finally we have assessed the moderating role of RL in the PACAP–RACAP link. Data werecollected from a sample of 110 firms belonging to the Spanish automotive components manufacturingsector. Results from a variance-based structural equation-modeling tool show that RL moderates (rein-forces) the influence of PACAP on RACAP. In addition this paper provides evidence about the importantrole that RL plays as antecedent of RACAP Partiendo del constructo capacidad de absorción (ACAP), este trabajo adopta el concepto de capacidadde absorción propuesto por Zahra y George (2002), que lo conciben como un concepto compuesto pordos – capacidad de absorción ... Partiendo del constructo capacidad de absorción (ACAP), este trabajo adopta el concepto de capacidadde absorción propuesto por Zahra y George (2002), que lo conciben como un concepto compuesto pordos – capacidad de absorción potencial (PACAP) y capacidad de absorción realizada (RACAP) – De ahí quehayamos hipotetizado una relación positiva entre PACAP y RACAP. Asimismo hemos hipotetizado unarelación positiva entre el aprendizaje relacional (RL) y RACAP. Finalmente hemos analizado el rol mode-rador del RL sobre el vínculo PACAP-RACAP. Los datos fueron obtenidos de una muestra de 110 empresaspertenecientes al sector espa˜nol de fabricantes de componentes para la automoción. Los resultados arro-jados por una técnica de modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza muestran que el RLmodera (reforzando) la influencia de PACAP sobre RACAP. Además este estudio proporciona evidenciaempírica sobre el importante papel que desempe˜na el RL como antecedente de RACAP |
Cita | Leal Rodríguez, A.L. y Roldán Salgueiro, J.L. (2013). The moderating role of relational learning on the PACAP–RACAP link. A study in the Spanish automotive components manufacturing sector. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 22 (4), 218-224. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
The_moderating_role_of_relatio ... | 351.5Kb | [PDF] | Ver/ | |