Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.creatorLlorent Vaquero, Mercedeses
dc.date.accessioned2018-01-12T14:27:26Z
dc.date.available2018-01-12T14:27:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V. y Llorent Vaquero, M. (2017). Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía, España. Papeles de Población, 91, 9-38.
dc.identifier.issn1405-7425es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68943
dc.description.abstractLa actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolares
dc.description.abstractThe current Spanish society is characterized for an a abundance of immigrants and recently for an emerging migration. The importance of the Moroccan community in Andalusia (Spain) encourages us to contribute for their better integration. It is interesting to know the degree of integration in society and interpersonal relationships. We have used a qualitative methodology with quantitative data, carrying out a stratified sampling to study Moroccan students of ESO. Their life has changed significantly in Spain. However, we estimate important to maintaining their customs and traditions, but we are immersed in a constant process of assimilation of cultural and social norms for the host society. The most common problems are the culture collision, language difficulties, family-school relationships and school segregation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Poblaciónes
dc.relation.ispartofPapeles de Población, 91, 9-38.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectMarroquíeses
dc.subjectIntegraciónes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectMoroccanes
dc.subjectIntegrationes
dc.subjectAndalusiaes
dc.titleIntegración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía, Españaes
dc.title.alternativeIntegration and interpersonal relationships of moroccan immigrant students of compulsory secondary education in Andalusia, Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11250327006es
idus.format.extent29 p.es
dc.journaltitlePapeles de Poblaciónes
dc.publication.issue91es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage38es
dc.identifier.sisius21187072es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Integración y relaciones inter ...758.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional