Show simple item record

Article

dc.creatorGuil Bozal, Anaes
dc.date.accessioned2018-01-10T14:49:37Z
dc.date.available2018-01-10T14:49:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGuil Bozal, A. (2016). Techos universitarios de cristal blindado. Investigaciones Feministas, 7 (2), 25-39.
dc.identifier.issn2171-6080es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68684
dc.description.abstractLas barreras que encuentran las mujeres para ocupar las más altas posiciones profesionales están bien estudiadas, pese a lo cual persisten. La situación laboral de las mujeres ha mejorado, pero los puestos de responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas, como si los varones buscaran continuamente nuevos mecanismos de mantenerse en el poder, de manera similar a los virus que año tras se modifican para sobrevivir a las vacunas. Las barreras persisten, a pesar de que en las últimas décadas las alumnas hayan conseguido superar en cantidad y calidad a los varones entre el alumnado universitario. Las mujeres siguen sin poder acceder a las mejores posiciones académicas. Entre el profesorado universitario apenas llegan al 40% y las cátedras siguen estando masculinizadas, habiendo conseguido las mujeres llegar -después de muchos esfuerzos y algunas medidas políticas- a tan sólo el 20%, lo que se vislumbra a todas luces insuficiente dada su mayor formación. Ante este panorama, el futuro se presenta difícil, salvo que la institución universitaria decidiera hacer suya la causa de la Igualdad, pasando a asumir su importante papel referente para las nuevas generaciones, para el resto de organizaciones y para la sociedad en general.es
dc.description.abstractThe barriers that women face to occupy the highest professional positions are well studied, yet they persist. The employment situation of women has improved, but the positions of power are still predominantly in male hands, as if men continually seek new mechanisms to keep, like viruses that change every year to survive the way vaccines. Barriers persist, although in recent decades women have managed to overcome in quantity and quality to men among university students. Women are still unable to access the best academic positions. Among university faculty only reach 40% and full professor position remain masculinized, having managed to reach the women -after many efforts and some policies- measures only 20%, which is seen clearly insufficient given their greater training. Against this background, the future is difficult, unless the university decided to endorse the cause of equality, going to assume its role of reference for the new generations and to other organizations and society in general.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutensees
dc.relation.ispartofInvestigaciones Feministas, 7 (2), 25-39.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTechos de cristal en la Universidades
dc.subjectAvances académicos de las mujereses
dc.subjectBarreras en el acceso al poderes
dc.subjectGlass ceilings in Universityes
dc.subjectAcademic progress of womenes
dc.subjectGender barriers of access to poweres
dc.titleTechos universitarios de cristal blindadoes
dc.title.alternativeArmored glass university ceilingses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/INFE.53964es
dc.identifier.doi10.5209/INFE.53964es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleInvestigaciones Feministases
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage39es
dc.identifier.sisius21042425es

FilesSizeFormatViewDescription
Techos universitarios.pdf344.2KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional