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Artículo

dc.creatorOrdóñez García, Josées
dc.creatorRüdinger, Kurtes
dc.date.accessioned2018-01-05T09:03:25Z
dc.date.available2018-01-05T09:03:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationOrdóñez García, J. y Rüdinger, K. (2014). Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 1: El afecto del tiempo). Estudios de Filosofía, 50, 155-169.
dc.identifier.issn0121-3628es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68328
dc.description.abstractIntroducción. En este artículo abordamos la noción heideggeriana de “preciencia” (Vorwissenschaft), puesto que se trata de conocer y pensar la incidencia de las características del existente en su actividad. Antes de todo está la existencia, que es condición de posibilidad para toda disciplina. El tiempo, que determina a la existencia, se va a convertir en el fenómeno radical que define al ser humano como Dasein. Este es el término dado al sujeto de la “preciencia” y que traduciremos por Extar, pues creemos que así se puede entender mejor un pensar caracterizado por la finitud. Metodología. Hemos elaborado este trabajo mediante un análisis hermenéutico de carácter genealógico fundado en el despliegue de la eseidad. Resultados y conclusiones. El tiempo no es un tema científico sino precientífico. Por tanto, es la ontología, y no la ciencia, la que se ocupa de él. No es un fenómeno de la física sino un fenómeno afectivo.es
dc.description.abstractIntroduction. This article deals with Heidegger’s notion of “prescience” (Vorwissenschaft), since it addresses knowing and thinking, and the incidence of existing features in their activities. First of all there is existence, which is the condition of possibility for any discipline. Time, which determines existence, will become the radical phenomenon that defines human being as Dasein. This is the term given to the subject of “prescience” and that we will translate as Extar, because we believe that this is the best way to understand thinking as characterized by finitude. Methodology. We have developed this work through a hermeneutic analysis of a genealogical nature based on the deployment of beingness. Results and conclusions. Time is not a scientific subject but a pre-scientific one and so it is a topic that concerns ontology rather than science. Not a physical phenomenon but an affective phenomenon.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Antioquíaes
dc.relation.ispartofEstudios de Filosofía, 50, 155-169.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHeideggeres
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectExistenciaes
dc.subjectTiempoes
dc.subjectPrecienciaes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.subjectExistencees
dc.subjectTimees
dc.subjectPresciencees
dc.titleHeidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 1: El afecto del tiempo)es
dc.title.alternativeHeidegger and the notion of prescience (Vorwissenschaft) as existential propaedeutic. (Part 1: The affection of the time)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemanaes
dc.relation.publisherversionhttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/21143es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM018: Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedades
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleEstudios de Filosofíaes
dc.publication.issue50es
dc.publication.initialPage155es
dc.publication.endPage169es
dc.identifier.sisius20714770es
dc.identifier.sisius21347855es

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