Magazin - 2015 - Nº 23
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/68247
Examinar
Envíos recientes
Artículo des <STIMMT überHAUPT> net; Zu Dissensmarkierungen in Konfliktgesprächen: Argumentationsanalytische Perspektiven auf ein Thema des Fremdsprachenerwerbs(Universidad de Sevilla, 2015) Schwarze, CordulaDesde una perspectiva pragmalingüística, y sobre la base de una metodología del análisis de la conversación y de la argumentación, se presentan en este artículo aperturas de conflictos, diferentes marcas de disentir de la mano de un corpus de conversaciones auténticas de conflicto entre madres y sus hijas jóvenes (Schwarze 2010). La aperturas de conflictos son relevantes ya que para una comunicación competente en el diálogo es esencial conocer el litigio. Este conocimiento permite consecuentemente una argumentación. Si el objetivo es enseñar a los aprendices un lengua alemana que se hable, además de una compresión de aquello que es adecuado en una conversación, es innegociable trabajar con manisfestaciones auténticas del alemán. Por último se presenta una propuesta de cómo integrar el tema en la clase de lengua.Artículo La producción audiovisual en el aula(Universidad de Sevilla, 2015) Ortega Lupiáñez, CristinaArtículo De la espaciación del tiempo a la temporalización del espacio. Espacio y memoria en la obra de Monika Maron(Universidad de Sevilla, 2015) Domínguez Macías, Leopoldo; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología AlemanaEn los escritos de Monika Maron la línea entre la ficción y la realidad es a menudo tan difusa como la que separa la historia personal de la historia nacional. En el continuo proceso de reconstrucción del yo y de valoración de los acontecimientos históricos, que Maron escenifica en sus obras, es llamativo el papel que desempeña en ellas el espacio. La función del espacio, que le permite representar el proceso de recuerdo, cambia significativamente desde las primeras novelas de la autora berlinesa hasta sus últimos escritos literarios. El objeto de esta contribución es el análisis del espacio y la memoria en la obra en prosa de Maron desde Flugasche (1981) hasta Geburtsort Berlin (2003) y Zwischenspiel (2013).Artículo Sobre la importancia de la autonomía del asesor en el sistema educativo(Universidad de Sevilla, 2015) Sánchez González, MónicaLa presente contribución aborda la autonomía del asesor a través de los tres ámbitos donde se suele tratar en la investigación sobre la autonomía del profesor (como aprendiz, como profesor y en relación con las instituciones). Se muestran las capacidades que es necesario adquirir, puesto que con la falta de apoyo institucional al asesoramiento es imprescindible un alto grado de autonomía personal del asesor para poder apoyar la autonomía del alumnado dentro de las instituciones.Artículo Der Deutschlehrertag 2015 in Madrid – ein voller Erfolg!(2015) Brus, UtaArtículo Workshop zur Konversationsanalyse(2015) Kaminski, BettinaArtículo Más interculturalidad en tiempos de crisis(Universidad de Sevilla, 2015) Borrero Zapata, Víctor Manuel; Larreta Zulategui, Juan Pablo; Martos Ramos, José Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología AlemanaPresentación del número por parte de sus editores.Artículo La accesibilidad lingüística en el ámbito sanitario público de Andalucía. Posibilidades de intermediación en el contexto hispano-alemán(Universidad de Sevilla, 2015) Martínez Fraile, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología AlemanaLa cobertura sanitaria para el ciudadano extranjero es un derecho garantizado por la Unión Europea y esta comienza por contar con una adecuada información en su lengua materna. Analizando el sistema de garantía social sanitaria de Andalucía se advierte que aunque la Junta dispone de medios que favorecen la accesibilidad lingüística del ciudadano extranjero (como el servicio de teletraducción de Salud Responde o los Paneles de Comunicación) existen carencias que quedan por cubrir. Centrado en el ciudadano de lengua alemana se pretende dar a conocer las diferentes posibilidades de acceso a la sanidad pública de Andalucía, los sistemas de intermediación lingüística disponibles así como la detección de aspectos mejorables para hacer de nuestro sistema sanitario un modelo completamente accesible.Artículo Señoritas en Berlín Fräulein in Madrid 1918-1939. Regensburg: UTB, 2014, 128 p., ISBN 978-3-8252-4141-4 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) González de León, MaríaArtículo Deppermann, Arnulf (2008): Gespräche analysieren. Eine Einführung. Wiesbaden: Springer VS, 2008 (4ª edición). [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) Morales Vázquez, Rosa MaríaArtículo Das Portfolio als Reflexionsmedium für Lehrende und Studierende [Reseña](Universidad de Sevilla, 2015) Mateo Cubero, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología AlemanaArtículo Refugiados(Universidad de Sevilla, 2015) Ehlers, Christoph; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaArtículo Silencio obligado(Universidad de Sevilla, 2015) Escribano, EvaArtículo Mein Freund Otto(Universidad de Sevilla, 2015) Larreta, Juantxo