Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 49
Artículo
Una nueva atribución al escultor Benito de Hita y Castillo: el Cristo de la Humildad y Paciencia de La Campana
(Universidad de Sevilla, 2017)
En la iglesia del extinguido convento franciscano de La Campana, municipio situado en la comarca sevillana de la Campiña, se conserva una escultura policromada de un Cristo de la Humildad y Paciencia que atribuimos al ...
Artículo
Dibujos de la Virgen de los Reyes conservados en la colección Gestoso
(Universidad de Sevilla, 2017)
Estudio de los dibujos del movimiento de la cabeza y zapatillas de la Virgen de los Reyes originales de José Gestoso (1890-1893), cabezas de la Virgen y del Niño con sus coronas antiguas de Joaquín Domínguez Bécquer ...
Artículo
Monumentos españoles en caricatura, 1860-1920
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este texto analiza caricaturas de monumentos publicadas en los periódicos de Madrid y Barcelona. El argumento se centra en los procedimientos de alteración de la imagen. Estos cambios no solo están condicionados por el ...
Artículo
Una Dolorosa castellana, obra del escultor vallisoletano Pedro de Ávila, en la iglesia de San Marcos de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2017)
El presente artículo pretende dar a conocer un busto de Dolorosa conservado en la sevillana iglesia de San Marcos que, procedente de tierras castellanas, se puede atribuir con bastante certeza a la familia de escultores ...
Artículo
Domingo Martínez: nueva incorporación a su catálogo. Precisiones a su iconografía
(Universidad de Sevilla, 2017)
En los últimos años están apareciendo en el mercado de arte una serie de obras que tras ser expoliadas de su localización original pasaron a manos privadas. En este artículo damos a conocer una pintura firmada por el ...
Artículo
La iconografía del Buen Pastor Niño y su vinculación con la pintura barroca sevillana
(Universidad de Sevilla, 2017)
El Buen Pastor es una de las primeras iconografías cristianas y tiene sus orígenes remotos en las representaciones paganas de Hermes Crióforo y de Orfeo, sin embargo, tras el periodo paleocristiano, su representación se ...
Artículo
Las cartas de profesión del monasterio de Santa Paula de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2017)
Desde su fundación, el monasterio de Santa Paula ha ido acumulando un patrimonio documental, prácticamente intacto, formado por más de 480 cartas de profesión fechadas entre 1475 y 1942 de las que unas 180 están iluminadas. ...
Artículo
La venta de la platería en el monasterio de la Encarnación de Osuna (1807-1866)
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este trabajo es una continuación del publicado en el número anterior de esta revista titulado “La configuración artística del Monasterio de la Encarnación de Osuna en la segunda mitad del siglo XVIII”. Si ...
Artículo
El escultor Antonio Susillo y el retrato del primer conde de Ybarra
(Universidad de Sevilla, 2017)
Antonio Susillo fue uno de los escultores españoles más destacados de finales del siglo XIX por su habilidad en el modelado del barro. En su producción artística, los temas del retrato y de los monumentos públicos de ...
Artículo
Primeros dibujos en prensa del pintor Joaquín Mir
(Universidad de Sevilla, 2017)
Los cuadros del pintor Joaquín Mir, admirados por su cromatismo, tienen su base en un dibujo ejemplar, practicado desde el comienzo de su formación, un período poco estudiado. Al inicio de su carrera profesional recibió ...