Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPablos Coello, José Manuel dees
dc.creatorMateos Marín, Conchaes
dc.date.accessioned2017-12-15T09:58:34Z
dc.date.available2017-12-15T09:58:34Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationPablos Coello, J.M.d. y Mateos Marín, C. (2004). Estrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad, en prensa y TV. Patologías y tabla de ‘medicación’ para recuperar la calidad en la prensa. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 341-365.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67673
dc.description.abstractEl periodismo está en crisis. El producto informativo que están ofreciendo actualmente los medios de comunicación no responde con garantías a las exigencias que un periodismo de calidad marca: veracidad, actualidad, interés público, comprobación, contraste de fuentes, pluralismo y rigor. Los empresarios de la información alegan como excusa que su cuenta de resultados económicos no les permite dedicar más recursos a la calidad informativa; los periodistas alegan la presión de la productividad que les imponen los empresarios; el público masivo –que no es especialista generalmente– sigue digiriendo sin remedio lo que los medios vierten como alimento informativo. Este alimento contiene altas dosis de rutina y carece con frecuencia de vitaminas y nutrientes periodísticos. El raquitismo informativo amenaza con vaciar de significado la estructura pública de una sociedad en la que la información supuestamente sirve para asignar el gobierno a los mejores gobernantes. Si ese alimento informativo va contaminado, la elección política resultará venenosa. Por eso, el periodismo precisa con urgencia un control de calidad efectivo. Frente al ocaso del periodismo, etiquetas de calidad, éste es el cambio social que proponen los autores.es
dc.description.abstractThe journalism is in crisis. The informative product that the mass media is nowadays offering does not answer with guaranties to the requirements that a quality newspaper marks truthfulness, current affairs, public interest, checking, sources contrast, pluralism and rigour. The businessmen of the information state, as an excuse, that their bill of economic results do no allow them to devote any more resources to the informative quality, the journalists assert the pressure of the productivity that is imposed on them by the managers, the massive public – who is not generally specialist- continues digesting without fail what the means of communication spill as informative food. This food contains high doses of routine and often lacks of vitamins and journalistic nutrients. The informative rickets threatens to empty of meaning the public structure of a society in which the information supposedly serves to assign the government to the best leaders. If this informative food is contaminated, the political election will turn out to be poisonous. Because of it, the journalism needs urgently an effective control of quality. Against the decline of the journalism, labels of quality, this is the social change that the authors propose.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos. Revista Internacional de Comunicación, 11-12, 341-365.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectCalidades
dc.subjectEtiquetas de calidades
dc.subjectOcaso del periodismoes
dc.subjectInformación periodística y televisuales
dc.subjectCrisises
dc.subjectCalidad informativaes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectQualityes
dc.subjectLabels of qualityes
dc.subjectDecline of journalismes
dc.subjectJournalistic and televisual informationes
dc.subjectInformative qualityes
dc.titleEstrategias informativas para acceder a un periodismo de calidad, en prensa y TV. Patologías y tabla de ‘medicación’ para recuperar la calidad en la prensaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1004321es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleÁmbitos. Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue11-12es
dc.publication.initialPage341es
dc.publication.endPage365es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
revista-comunicacion-ambitos-1 ...63.23KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional