Artículo
Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje
Título alternativo | Interactive groups as didactic methodology in secondary education: Case study at a school in a Learning Community center |
Autor/es | Ordóñez Sierra, Rosario
Rodríguez Gallego, Margarita R. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-12-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la
provincia de Sevilla constituido en Comunidad de Aprendizaje, tras su primer año de puesta
en práctica, desde la perspectiva de voluntarios, ... Objetivos: Analizar el trabajo en Grupos Interactivos (G.I.) en un centro de la provincia de Sevilla constituido en Comunidad de Aprendizaje, tras su primer año de puesta en práctica, desde la perspectiva de voluntarios, docentes y estudiantes. Metodología: La investigación está basada en la metodología comunicativa, contrastando las vivencias de los sujetos investigados mediante el diálogo, como base para la creación conjunta de nuevo conocimiento. Para ello, los datos se han recogido a través la observación directa de las prácticas realizadas y entrevistas con los docentes. Muestra: 16 estudiantes de 2º curso de la etapa de Secundaria, el Equipo docente de 2º curso de Secundaria y 5 voluntarias de la Facultad de Ciencias de la Educación, como apoyo y observadoras en los G.I. Conclusiones: Mejoras en el rendimiento de los estudiantes, en las relaciones personales y en la convivencia. Objetive: Analyzes Interactive Groups (G.I.) of a center in Seville that has formed a Learning Community after a year, from the perspective of volunteers, teachers and students. Methodology: The study is established in ... Objetive: Analyzes Interactive Groups (G.I.) of a center in Seville that has formed a Learning Community after a year, from the perspective of volunteers, teachers and students. Methodology: The study is established in the communication methodology, contrasting the experiences of the subjects investigated through dialogue, as a basis for the joint creation of new knowledge. Data has been collected through direct observation of practices and interviews with teachers. Sample: 16 students in the 2nd year of Secondary School, team teaching 2nd year of Secondary and five volunteers from the Faculty of Education, supporting and observers in the GI. Discussion: An improving student achievement, the personal relationships and the coexistence. |
Cita | Ordóñez Sierra, R. y Rodríguez Gallego, M.R. (2016). Los Grupos Interactivos como metodología didáctica en Educación Secundaria: Estudio de casos en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje. Revista de Investigación en Educación, 2 (14), 141-155. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
1236-2989-1-PB.pdf | 158.5Kb | [PDF] | Ver/ | |