Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.creatorRuiz Pinto, Estrellaes
dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.date.accessioned2017-12-05T09:57:40Z
dc.date.available2017-12-05T09:57:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Pérez, R., Ruiz Pinto, E. y Rebollo Catalán, M.Á. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-21.
dc.identifier.issn1134-4032es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67246
dc.description.abstractEste estudio evalúa un procedimiento nuevo para el análisis “micro-sociométrico” de los patrones relacionales de género en el alumnado adolescente, lo que se analiza aplicando Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). El propósito del estudio es desarrollar y validar la Escala de Preferencias Relacionales de Género (EPRG), con el fin de obtener datos válidos y fiables que permitan reconocer la predisposición de las chicas y los chicos adolescentes a relacionarse con sus iguales; y, si las relaciones que establecen están condicionadas por la socialización diferencial de género que propone el patriarcado (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). La muestra está compuesta por 6.000 estudiantes adolescentes, de los cuales el 50,8% son mujeres y el 49,2% son hombres, con una media de edad de 13,82 años. Se demuestra validez de constructo y se obtiene una alta fiabilidad (Alpha de Cronbrach = .92) en la determinación de las asignaciones de roles y estereotipos de género en el aula escolar, considerando al tiempo las “distancias sociales” y la estructura electiva de chicos y chicas en las aulas. La obtención con ACM de mapas “micro-sociométricos” facilita la interpretación de resultados, coincidentes con otras aproximaciones teóricas, identificando las “distancias sociales” entre personas, categorías y géneros. Los resultados destacan actividades relacionales que muestran patrones de género muy marcados tales como compartir la ropa o elegir pareja, así como las conductas relacionales asociadas a la diferenciación inequívoca inter-intra géneros.es
dc.description.abstractThis study evaluates a new methodological procedure for "micro-sociometric" analysis of gender relationship patterns in the adolescent students, which is analyzed using Multiple Correspondence Analysis (MCA). The purpose of the study is to develop and assessment of the Gender Relationship Preferences Scale (GRPS), in order to obtain valid and reliable data to recognize the willingness of the young (girls and boys) to interact with their peers; and to determine whether the relationships established between them are conditioned by the gender differential socialization proposed by patriarchy (Bosch, Ferrer & Alzamora, 2006; Lagarde, 1996; Lomas, 2007; Lorente, 2007; Rodríguez-Mosquera, 2011; Simón, 2010; Tomé & Tonucci, 2013). The sample size is 6000 cases, adolescent students, of whom 50.8% are women and 49.2% are men, with a mean age of 13.82 years. The construct validity is tested and it has obtained a high reliability (Cronbach's alpha = .92) for the determining the allocation of roles and gender stereotypes in the classroom, what it is obtained while considering the "social distance" and elective structure of boys and girls in classrooms. Maps "micro-sociometric", obtained with MCA, facilitates the interpretation of the results, which are consistent with other theoretical approaches, identifying the "social distance" between people, categories and both genders. The results highlight relational activities showing very marked gender patterns such as sharing clothing or choosing a couple, and the relational behaviors associated with inter-intra gender differentiationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valencia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)es
dc.relation.ispartofRELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectRelaciones entre Igualeses
dc.subjectDiferencias de Géneroes
dc.subjectAnálisis Sociométricoes
dc.subjectDiagnóstico en Educaciónes
dc.subjectFiabilidad y Validezes
dc.subjectDistancia Sociales
dc.subjectEscalases
dc.subjectAnálisis de Correspondencias Múltipleses
dc.subjectCoeducationes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectPeer Relationses
dc.subjectGender Differenceses
dc.subjectSociometric Analysises
dc.subjectEducational Assessmentes
dc.subjectReliability & Validityes
dc.subjectSocial Distancees
dc.subjectScaleses
dc.subjectMultiple Correspondence Analysises
dc.titlePreferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educaciónes
dc.title.alternativeGender Relationship Preferences in the School Contexts: A new measure for assessment of gender relationships in educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877es
dc.identifier.doi10.7203/relieve.22.1.6877es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage21es
dc.identifier.sisius21045449es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Preferencias relacionales de ...606.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional