Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.creatorHerrera Pastor, Davides
dc.creatorRivas Flores, José Ignacioes
dc.date.accessioned2017-11-28T09:38:59Z
dc.date.available2017-11-28T09:38:59Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationJiménez Cortés, R., Herrera Pastor, D. y Rivas Flores, J.I. (2008). Narrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUA. Educaçao Unisinos, 12 (3), 226-237.
dc.identifier.issn1519-387Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66791
dc.description.abstractLa preocupación por la innovación y la renovación de las metodologías docentes viene siendo una constante en el contexto universitario. No obstante, los nuevos planteamientos de reforma hacen que la innovación como transformación del escenario socioeducativo en el que acontece la enseñanza adopte en este marco su sentido más profundo. Concretamente, la experiencia que presentamos constituye un paso adelante en esta etapa de cambios y es el fruto de una actitud inquieta y preocupada por parte del equipo docente que la crea, la concibe y la desarrolla. En este sentido, presentamos en este artículo el modelo didáctico planteado en la asignatura de “Organización y Gestión de Centros Educativos” de la titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga. Esta propuesta didáctica avanza en el marco de las orientaciones para la Innovación de la Docencia Universitaria recogidas en el Informe de la CIDUA (Comisión para la Innovación de la Docencia Universitaria de las Universidades Andaluzas). El carácter innovador del diseño se centra en el uso de las biografías escolares del alumnado como elemento principal de análisis y de desarrollo de la materia. Para ello, se combinan diferentes actividades y modalidades organizativas que pretenden facilitar la adquisición de conocimiento de cada alumno/a en virtud de su relato y de acuerdo a los principios de la disciplina. Las distintas tareas se articulan en función de los temas desprendidos de las narrativas y obtienen sentido poniendo en marcha distintos agrupamientos, tiempos y espacios (virtuales y presenciales). La estructura organizativa comprende actividades de gran grupo (plenario), grupo mediano (medio), grupo pequeño (microgrupos) y trabajo individual. Todo ello se complementa y dinamiza a través de la plataforma virtual de la universidad.es
dc.description.abstractInnovation and renewal of the teaching methodologies are a constant concern in the university’s context. The recent reform proposals stress innovation as the most important form of improvement at the university level. In fact, the experience that we present constitutes a step forward at this stage of changes and is a result of the concerned and probing attitude of the teaching team responsible for its design, creation and development. In this sense, this article contains a teaching programme used for the subject “Organización y Gestión de Centros Educativos”1, which is part of the course of pedagogy at the University of Málaga. This programme is a practical example of the guidelines for University Teaching Innovation outlined in the report published by CIDUA2. The innovative design focuses on the students’ biography as the main element of analysis to develop the subject matter. In order to do so, the students get into a combination of different activities and organisational modalities arisen from their school accounts. The methodology implies a series of parallel and at the same time complementary activities around the axis of the subject contents. The organisational structure integrates various groupings, time periods and areas (virtual and real). All of the latter is supplemented and made more dynamic through the virtual campus of the university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad do Vale de Rio dos Sinoses
dc.relation.ispartofEducaçao Unisinos, 12 (3), 226-237.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectModelo CIDUAes
dc.subjectMetodología didacticaes
dc.subjectRelato escolar del alumnadoes
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectEducative innovationes
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectCIDUA modeles
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectStudent biography and school organizationes
dc.titleNarrativas escolares e innovación en la enseñanza universitaria. Una aportación al modelo CIDUAes
dc.title.alternativeSchool narratives and innovation in university education. A contribution to the CIDUA modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleEducaçao Unisinoses
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage226es
dc.publication.endPage237es
dc.identifier.sisius6608997es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
NARRATIVAS ESCOLARES E INNOVACIÓN ...1.102MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional