Ámbitos - 2002 - Nº 7 y 8

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66201

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • Acceso AbiertoArtículo
    Medios de comunicación y nuevas tecnologías. [Reseña de] Tecnologías para la Información Periodística de José Álvarez Marcos; Sevilla: Editorial MAD, 1999. El Diario Digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios de José Ignacio Armentia Vizuete y otros; Barcelona: Editorial Bosch, 2000. La radio en la convergencia multimedia de Mariano Cebrián Herreros; Barcelona: Editorial Gedisa, 2001. La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias de Rafael Ventura Fernández; Sevilla: Supercable-Auna, 2001. La migración digital de Lorenzo Vilches; Barcelona: Editorial Gedisa, 2001
    (Universidad de Sevilla, 2002) García Orta, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    Hace tan sólo veinticinco años lo digital parecía reservado exclusivamente al mundo de la informática. Durante este tiempo, las tecnologías digitales han sustituido a las analógicas en nuevos e impensados campos: la reproducción de sonido, la grabación digital doméstica, la telefonía, etc. Los medios de comunicación convencionales también se han visto transformados por las nuevas tecnologías de la información, que se caracterizan por la convergencia, la interactividad y el uso del lenguaje digital como nexo de unión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Miguel A. Yáñez Polo, fotosurreallista metafísico
    (Universidad de Sevilla, 2002) Bobo Márquez, Miguel
    El autor analiza en este artículo la obra fotográfica de uno de los fotosurrealistas más importantes de la actualidad, Miguel Ángel Yáñez Polo. Tras una breve exposición, en la que expone las características básicas del movimiento surrealista, se adentra en los principales rasgos definitorios de la obra de Yáñez, como son la consecución del síntoma de lo fantástico, las técnicas habitualmente empleadas, las continuas referencias a la muerte, los pájaros, el humor, el barroquismo iconográfico y sus planteamientos metafísicos. Concluye el artículo con una aproximación a las últimas corrientes estéticas francesas de la fotografía, cuyos integrantes lo han considerado como uno de los representantes de la no-fotografía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aproximación al estudio de la prensa local de barrio en Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2002) Gómez Mendo, Ana
    El artículo ofrece una visión general de la prensa local gratuita en Sevilla capital y referida fundamentalmente a los medios impresos en papel prensa. Esta modalidad ha experimentado un notable éxito en la ciudad, muestra de ello, y así lo constatamos en el texto, es la proliferación de periódicos de distrito editados en los últimos años, así como la aparición reciente de varias publicaciones gratuitas de información general. Así mismo, se apunta el recelo que este fenómeno está provocando en los medios tradicionales de pago de algunos países europeos y que ya se constata en la capital madrileña.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Notas sobre psicoanálisis, literatura y comunicación. Algunas consideraciones a propósito del amor en la novela Cuaderno de viaje de Salvador Compán
    (Universidad de Sevilla, 2002) Sarmiento, Ramón
    Partiendo de la lectura de la novela Cuaderno de viaje de Salvador Compán se hace una reflexión en torno al amor/eros, a partir de la cual se establecen algunos interrogantes y conjeturas. Según las tesis psicoanalíticas, en especial las freudianas y lacanianas, toda relación humana supone un vínculo entre los sujetos implicados que queda regido por las leyes del inconsciente tal y como se manifiesta en la puesta en acto de la transferencia. Aplicando estas tesis a la lectura de la novela hemos tratado de extraer una serie de consecuencias e interrogantes que puede no dejar de ser oportuna para una investigación psicoanalítica sobre el amor y en especial sobre el vínculo afectivo como factor inherente al proceso de comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Prensa en la Segunda República: breve aproximación como contexto vital de don Diego Martínez Barrio
    (Universidad de Sevilla, 2002) Guerrero Moreno, Rafael
    La Segunda República fue un corto pero apasionante periodo de tiempo, de alto pluralismo y fuertes oscilaciones en el poder. Esa actividad febril se trasladó a la Prensa, que vivió la aparición y la desaparición de cientos de periódicos dispersos por toda España. He aquí una visión de esos años.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La actualidad informativa del "corazón" desde la especialización periodística: El periodismo rosa de Contraportada (Canal Sur Televisión)
    (Universidad de Sevilla, 2002) Pérez Curiel, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    La prensa rosa, del corazón o de la evasión, asiste a una nueva etapa en la que se cuestionanlas características temáticas, las secciones, los géneros periodísticos, el lenguaje, las fuentes de información y las actitudes de los profesionales de la comunicación, con los que se identificaba en sus orígenes. Los nuevos rostros de la prensa del corazón, famosos sin explicación ocupan ahora los programas televisivos de máxima audiencia, donde el morbo, el sensacionalismo y la intimidad son las claves del éxito. Si la información periodística especializada es ante todo una especialización temática, la prensa del corazón es especialista en captar audiencias, femenina en sus inicios y ahora muy variada en géneros y edades. Ubicar la información rosa como crónica de sociedad dentro de secciones especializadas, analizar el tratamiento periodístico de la información y descubrir los posibles intereses mediáticos en el modelo actual de prensa rosa, son las premisas de la investigación iniciada en el presente artículo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Prensa política en la Transición. Andalucía según El Socialista (1977-1982)
    (Universidad de Sevilla, 2002) Ruiz Romero, Manuel
    Este artículo es un trabajo predoctoral realizado para la tesis: La génesis de la autonomía andaluza en el contexto de la transición. Su autor, es buen conocedor de las características de los medios de comunicación en el periodo de la restauración democrática en España (1975- 1982). La exigüidad de estudios sobre la prensa escrita, es una muestra más de la necesidad de recuperar, estudiar y analizar esta importante etapa de nuestra historia reciente. El caso que nos ocupa, estudia El Socialista como órgano portavoz desde 1886 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en lo referente a contenidos y al tratamiento que ofrece sobre Andalucía, concretamente entre los años 1977 a 1982. Es lo que llamamos el sexenio autonomista andaluz, como proceso paralelo y complementario de la transición. Junto al análisis pertinente del medio y la etapa, se ofrecen índices bibliográficos, onomásticos y temáticos que acercan y ordenan por vez primera la publicación política a la realidad andaluza.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Discapacidad y medios de comunicación; entre la información y el estereotipo
    (Universidad de Sevilla, 2002) Perujo Serrano, Francisco
    La discapacidad ha dado en España un paso significativo hacia delante durante la última década. El compromiso de las instituciones, la existencia de una legislación específica y la progresiva vertebración del colectivo a través de un incipiente movimiento social ha posibilitado la conducción de sus demandas hasta los círculos donde se producen las tomas de decisiones y su aparición entre las noticias de actualidad de los distintos medios de comunicación. La superación de un formato periodístico caduco para la discapacidad, basado en el estereotipo y fáciles generalizaciones, es el gran reto del colectivo en estos momentos en su relación con los medios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Gacetas españolas de los Países Bajos en el siglo XVII. La Gazeta de Amsterdam y Noticias Principales y Verdaderas
    (Universidad de Sevilla, 2002) Díaz Noci, Javier
    El periodismo antiguo, anterior a 1789, es aún hoy y a pesar de su importancia desconocido. También lo es en el caso de España y en el de las gacetas en español no sólo de la Península, sino también de los Países Bajos. Salvo, por diversas razones, La Gaceta de Madrid, los historiadores del periodismo pasan de puntillas por encima de otras gacetas producidas en el resto de España y, aún más, por encima de aquellas que se editaron en lengua española en los Países Bajos, en Flandes y Holanda, en el siglo XVII. Nosotros posamos nuestros ojos precisamente en estos periódicos, hasta ahora prácticamente desconocidos a pesar de su influencia e importante papel en la época, como lo demuestra la reimpresión de varias de esas gacetas durante décadas en España, en San Sebastián concretamente. En concreto, analizamos la Gazeta de Amsterdam, publicada por la comunidad sefardí holandesa entre 1675 y 1690, las Noticias Principales y Verdaderas que aparecieron en Bruselas entre 1685 y 1704, y la reimpresión de esta última gaceta y de otro posible periódico flamenco en San Sebastián.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Razones históricas de la imagen del ejército ante la sociedad española (desde la guerra de Cuba a nuestros días)
    (Universidad de Sevilla, 2002) Ramos Fernández, Fernando
    La nueva concepción del Ejército español como instrumento al servicio de la causa de la paz internacional ha contribuido a configurar una nueva imagen que supere todos los tópicos y los prejuicios tan generalizados entre los ciudadanos sobre la institución armada. Dentro de ese marco, ésta pretende ser una reflexión documentada sobre la imagen que los españoles han tenido tradicionalmente de sus Ejércitos, particularmente del de Tierra, como consecuencia de las repetidas disfunciones de esta institución manifestadas en dos planos: por un lado, la propia ineficacia e incompetencia profesional del Ejército a la hora de cumplir satisfactoriamente, dentro de su ámbito específico, las misiones que tenía encomendadas, al tiempo que se sacrificaban inútil y repetidamente miles de vidas humanas; por otro, el papel de gendarme de su propio pueblo, de fuerza de ocupación desplegada sobre el territorio nacional, no para la defensa del mismo ante un enemigo externo, sino para conjurar cualquier movimiento del llamado “enemigo interior”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La estructura argumentativa de un tipo particular de discurso jurídico. El caso de cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche (IX Región-Chile) y la construcción de la identidad reivindicativa
    (Universidad de Sevilla, 2002) Valle Rojas, Carlos del
    La investigación realizada busca aportar antecedentes respecto de la manera cómo se construyen los hechos históricos y jurídicos, expresados en las demandas judiciales de reivindicación territorial mapuche, que patrocina y presenta el abogado mapuche José Lincoqueo. Esto permitirá conocer la compleja relación entre el Estado – Sistema Judicial y el pueblo mapuche en Chile. El corpus de estudio de esta investigación está integrado por cuatro demandas de reivindicación territorial mapuche presentadas en los tribunales de justicia desde 1998 hasta 2000.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Importancia de la gestión de la comunicación en periodos de crisis empresariales
    (Universidad de Sevilla, 2002) Sánchez Calero, María Luisa
    Este artículo trata de resumir el trabajo de campo que se lleva realizando desde 1996 acerca de las “situaciones de crisis” en las empresas españolas y cuyo punto culminante es la elaboración de mi tesis doctoral sobre el asunto. Una investigación que aún hoy sigue su curso, gestándose en nuevas investigaciones dada la relevancia e importancia que siguen cobrando las “nuevas crisis empresariales”. La crisis es un acontecimiento aleatorio y no deseado que puede ocasionarla un accidente aéreo, una huelga, una catástrofe medioambiental, un producto o servicio defectuoso, etc. Todas inevitablemente reclaman la atención de sus públicos objetivos es decir, sus empleados, sus accionistas, sus clientes y la opinión pública. Inmediatamente, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y como consecuencia la imagen, la reputación y la estabilidad de la empresa pueden verse afectadas, siempre que no se tomen las medidas oportunas enmarcadas dentro de una buena política de “gestión de la crisis”.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La glocalización de la comunicación
    (Universidad de Sevilla, 2002) Parratt Fernández, Sonia
    Actualmente se está haciendo cada vez más patente la existencia de una doble y simultánea tendencia de la comunicación en este nuevo siglo. Se trata del fenómeno de la globalización y de la atención a lo local, dos caras dentro del mismo mundo informativo. Lo local busca su espacio en la proximidad, mientras que la tecnología y la economía nos conducen a un escenario que cada vez tiene menos barreras. Ese proceso generalizado, con las paradojas y contradicciones que conlleva, viene siendo aquello a lo que algunos estudiosos de la comunicación hacen referencia a través del neologismo inglés glocalization.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos. El ejemplo de Kosovo.
    (Universidad de Sevilla, 2002) García Orta, María José
    Este artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de comunicación occidentales en tiempos de guerra, mecanismos que contribuyen a obtener la aceptación y el apoyo de la opinión pública a acciones concretas. Cada una de las estrategias básicas está ilustrada con ejemplos obtenidos del periódico El País durante el conflicto de Kosovo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Peculiaridades del editorial ante acontecimientos que marcan la historia. El caso de los editoriales del 12 de septiembre de 2001
    (Universidad de Sevilla, 2002) Fernández Barrero, María Ángeles
    Asumir una postura editorial requiere cautela, coherencia y documentación. Hay, sin embargo, acontecimientos tan importantes que demandan un posicionamiento rápido del periódico como institución social. El presente artículo analiza el caso de los editoriales publicados por los principales periódicos españoles el 12 de septiembre de 2001, tras los atentados terroristas en Estados Unidos, y estudia las peculiaridades que adopta este género periodístico. La prensa, consciente de que esta excepcional demanda de reflexión puede también marcar profundamente la trayectoria editorial de un medio, intentó que sus editoriales fueran noticia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las tecnologías emergentes como soportes del conocimiento: el libro digital
    (Universidad de Sevilla, 2002) Pestano Rodríguez, José Manuel
    Las tecnologías digitales permiten actuar sobre la información de manera que, aparentemente, simplifican los procesos de captación, almacenamiento, recuperación y difusión. Pero también introducen elementos nuevos en la construcción de la información, como ocurre cuando se distribuyen, a través de las redes, textos que contienen sonidos e imágenes, que pueden además incluir nuevas posibilidades de relación con los autores, e interacción con el contenido de la obra. El libro digital es un nexo entre el soporte tradicional, y el emergente, con muchas posibilidades de ocupar un lugar destacado en el conjunto de tecnologías orientadas al depósito de información y conocimiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mantengamos la utopía: la Red es nuestra
    (Universidad de Sevilla, 2002) Pestano Rodríguez, José Manuel; Pablos Coello, José Manuel de; Mateos Martín, Concha
    En este artículo, los autores analizan los aspectos beneficiosos de Internet. Desde una perspectiva positiva, la red es vista como una herramienta liberalizadora que posibilita una información menos intermediada, más directa y menos comercializada. Precisamente, estos aspectos son los que deben ser aprovechados por el ser humano, lo que debe venir acompañado de modificaciones en la situación de desequilibrio social que impide el acceso a las redes de los más desfavorecidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El concepto de la comunicación: El cristal con el que se mira
    (Universidad de Sevilla, 2002) Cisneros, José
    En el presente artículo se retoma la discusión acerca del sentido del concepto de comunicación desde el enfoque de los investigadores estadounidenses frente al sentido que le dan autores como Jürgen Habermas y Antonio Pasquali, planteando las consecuencias sociales del uso de uno u otro enfoque.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación actual
    (Universidad de Sevilla, 2002) León Duarte, Gustavo Adolfo
    El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevos perfiles de los periodistas en la sociedad de la información
    (Universidad de Sevilla, 2002) López García, Xosé
    Los importantes cambios que se han producido en el hipersector de la comunicación en los últimos veinte años no sólo han obligado a los periodistas a “ponerse al día” para trabajar con las herramientas de la actual generación, sino que han definido nuevos perfiles profesionales. El nacimiento de nuevos medios, con Internet como paradigma de la comunicación “total”, ha provocado la necesidad de experimentar con lenguajes, formatos... Los periodistas, sobre todo aquellos que han optado por la formación continua para la adquisición de los conocimientos precisos para su trabajo en la denominada Sociedad de la Información, han tenido que adentrarse en la digitalización, en los secretos de la programación informática, en la interactividad, en las claves de la multimedia... Fue así como un número importante de periodistas han conquistado posiciones en un terreno inicialmente reservado a los tecnólogos. Su apuesta ha marcado el inicio de un camino que tiene en la formación con nuevos perfiles, que aportarán las Facultades de Ciencias de la Comunicación, y en la educación continua sus dos principales instrumentos para la superación con éxito de los desafíos del futuro. Después de los cambios hechos en los planes de estudios durante los últimos años, se abre una nueva etapa de actualización de los programas en el marco de la Unión Europea. Las Facultades de Ciencias de la Comunicación intentan ganar el nuevo desafío con una oferta de calidad que tenga en cuenta los nuevos perfiles profesionales y las demandas del mercado sin perder de vista el objetivo de la Universidad: formar profesionales que sepan pensar, que conozcan y entiendan el funcionamiento de la sociedad, que sepan investigar y que tengan preparación para trabajar en la sociedad en que viven.