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Artículo

dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.creatorMorales Lozano, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2017-11-15T08:14:18Z
dc.date.available2017-11-15T08:14:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPuig Gutiérrez, M., y Morales Lozano, J.A. (2015). La formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. (pp. 259-282). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66044
dc.description.abstractEl interés por la formación ciudadana en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida es el eje central del estudio que pretende describir y conocer el desarrollo de la competencia social y cívica en el ámbito educativo. Un estudio delphi permite realizar una propuesta en la que la competencia social y cívica queda constituida por 89 elementos organizados en cinco ámbitos: conocimientos, destrezas, actitudes, valores y comportamientos deseados. Paralelamente, el estudio de un centro educativo de educación infantil y primaria de Sevilla, descubre las estrategias didácticas y los procesos organizativos que favorecen el desarrollo de los diversos elementos de la citada competencia. Entre los resultados más significativos podemos mencionar el rol que desempeñan los valores, como pilares que sustentan la estructura de la competencia social y cívica definida en torno a 89 elementos. Junto a ellos, las destrezas que permiten al individuo desenvolverse con autonomía y libertad dentro del entramado social, cobran también vital importancia. Por lo que respecta a los aspectos didácticos, las estrategias caracterizadas por el rol activo del alumnado en el proceso de aprendizaje, como el diálogo en el aula, la relación de lo estudiado con la realidad de los/as alumnos/as, el trabajo en grupo, la participación continua en clase, la asamblea, el debate y el juego, son algunas de las más adecuadas para el desarrollo de la competencia social y cívica. Además, las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa caracterizadas principalmente por la comunicación fluida y la cordialidad, al igual que la cooperación y el trabajo en equipo, el establecimiento de mecanismos para regular la convivencia, apoyados en la toma de decisiones conjuntas y el compromiso con el proyecto educativo del centro son algunos de los procesos organizativos y relacionales más influyenteses
dc.description.abstractInterest in citizen education in the context of lifelong learning is central to the study objectives to describe and understand the development of social and civic competence in the educational field. A Delphi study can make a proposal in which the social and civic competence is composed of 89 items organized into five areas: knowledge, skills, attitudes, values and desired behaviors. In parallel, the study of a school in Seville discovers didactic strategies and organizational processes that benefit the development of the various components of this competence. Among the most significant results, we can mention the role of values as pillars supporting the structure of social and civic competence defined around 89 items. With them, the skills to become independent and free in society are also crucial. Regarding the didactic aspects, strategies based on students’ active participation in the learning process (such as dialogue in class), the connection between the theory and the reality of the students, group work, active participation in class, meetings, debate and games are some of the most useful strategies for the development of the social and civic competence. Moreover, the relationship between different members of the educational community defined by a rich communication and cordiality, cooperation and group work, the establishment of regulating tools for peaceful coexistence based on taking decisions in common, as well as engagement with the educational project are some of the main organizational and relational processeses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.subjectEducación sociales
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectCitizenship educationes
dc.subjectCivicses
dc.subjectSocial studieses
dc.subjectEducational researches
dc.titleLa formación de ciudadanos: Conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívicaes
dc.title.alternativeCitizen Education: Concept and development of social and civic competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12332es
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.18.1.12332es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleEducación XXI: Revista de la Facultad de Educaciónes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage259es
dc.publication.endPage282es

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