Ponencia
Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software
Autor/es | Fernández Montes, Pablo
García Rodríguez, José María Parejo Maestre, José Antonio Ruiz Cortés, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-11-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-697-4077-4 |
Resumen | El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido
aplicado con éxito en diversas áreas de la docencia de
la informática en el ámbito universitario. A su vez, a
nivel industrial en el contexto de la ingeniería del ... El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido aplicado con éxito en diversas áreas de la docencia de la informática en el ámbito universitario. A su vez, a nivel industrial en el contexto de la ingeniería del software, las metodologías ágiles se han instaurado como la opción más utilizada para el desarrollo de proyectos gracias en parte a su promoción de un feedback temprano y continuo que ayuda a enfocar y adaptar el desarrollo a las necesidades del cliente. Este artículo presenta una experiencia piloto que aúna ambos conceptos, extendiendo el enfoque ABP para incorporar el ciclo de feedback rápido y continuo de las metodologías ágiles en la docencia de ingeniería del software. Dicho ciclo se incorpora mediante la aplicación de una evaluación continua de las tareas realizadas por el alumno, en base a un backlog de tareas semanales y a listas de verificación que permiten evaluar el trabajo realizado de manera objetiva. Los resultados obtenidos son prometedores, tanto en términos de la distribución de notas de los alumnos como en cuanto a la motivación de los alumnos con asignatura. Finalmente, se ha realizado un análisis pormenorizado de las numerosas métricas recolectadas de las distintas plataformas utilizadas que ha permitido un estudio de las tipologías de alumnos y la obtención de un conjunto de lecciones aprendidas que pueden ser aplicadas en el diseño de experiencias docentes similares |
Cita | Fernández Montes, P., García Rodríguez, J.M., Parejo Maestre, J.A. y Ruiz Cortés, A. (2017). Extendiendo ABP con feedback ágil en la enseñanza de Ingeniería del Software. En JENUI 2017: XXIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (281-289), Cáceres, España: AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
extendiendo-abp-con-feedback-a ... | 177.5Kb | [PDF] | Ver/ | |