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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorTorrecillas Lozano, Cristinaes
dc.contributor.advisorNoguero Hernández, María Doloreses
dc.creatorRuiz Casana, Elenaes
dc.date.accessioned2017-10-24T12:58:12Z
dc.date.available2017-10-24T12:58:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRuiz Casana, E. (2017). Control de crecimiento urbano a través de servicios de posicionamiento regionales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65370
dc.description.abstractHoy en día, los estudios o control sobre crecimiento urbano se realizan a través de datos de información geográfica derivada de vuelos cartográficos u ortofotos. La determinación del cambio territorial se basa en las fechas en las que se derivó esa información. De esta forma, presentan una dependencia temporal de estos productos que, al intentar coordinar con datos estadísticos, como la población, se enfrentan a una asincronización de datos en los núcleos urbanos estudiados. Por otro lado, en 2006, comienza a funcionar la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP). Una red de estaciones GPS con envío de correcciones para mejora del posicionamiento en tiempo real. Para la obtención de estas correcciones personalizadas es necesario enviar la localización del usuario del sistema al centro de control de la RAP, quedando almacenadas. Un estudio del uso de la RAP determinó que su uso en zonas urbanas está altamente correlacionado con las licencias de obra y otras variables relacionadas con la construcción. El objetivo de este documento es, por un lado, estudiar el posible control urbano a tiempo real a través de las posiciones almacenadas en la RAP y por otro, analizar el factible uso de estos registros para agilizar la creación/actualización de bases cartográficas. El estudio se ha centrado en 12 municipios andaluces y se han empleado las herramientas de sistemas de información geográfica donde se crean polígonos de crecimiento a través de la comparación de ortofotos y con la ayuda de las bases cartográficas del DERA. Posteriormente se contrastan con las posiciones almacenadas en la RAP y así obtener un % de acierto. Los resultados han puesto de manifiesto que se puede llevar un perfecto control de las grandes obras de urbanización con un 98% de acierto. De los 55 polígonos de crecimiento definidos como urbanización únicamente uno no es acertado por las conexiones RAP. En el caso de construcciones destinadas a servicios o equipamientos el acierto disminuye a un 73% en los municipios estudiados. Los resultados más desfavorables pertenecen a las categorías de aparcelados (22% acierto) y manzanas (49% acierto). El acierto va disminuyendo a la par que el tamaño de las obras, también unido a que las obras de nueva planta y gran envergadura son más susceptibles a necesitar un replanteo mediante GPS. En lo que respecta al uso de los registros GPS almacenados en la RAP para la creación/actualización de bases cartográficas se concluye que serían de gran utilidad como guía para la realización de cartografías basadas en la evolución de asentamientos urbanos.es
dc.description.abstractNowadays, studies or urban growth control are done through geographic information data from cartographic flights or orthophotos. The territorial change is based on the dates on which this information was taken. With this strategy, they present a temporary dependence of these products, which are trying to coordinate with statistical data as the population or an asynchronization of data from the urban areas studied. On the other hand, in 2006, the Andalusian Positioning Network (RAP) began its activity. This is a group of GPS network stations that sends corrections to improve the positioning in real time. To obtain these personalized corrections, it is necessary to send the user location to the RAP, so this position is stored. A study about the utilization of RAP determines that its use in urban areas is highly correlated with building permits and other variables related to the construction sector. The purpose of this paper is to first off, study the possible real-time urban control through the positions stored in the RAP and second, analysing the feasible use of these records to expedite the creation / updating of cartographic bases. The study has focused on 12 Andalusian towns. The geographic information systems tools have been used to create growth polygons through the comparison of orthophotos and with the help of DERA cartographic bases. After, the polygons are contrasted with the positions stored in the RAP and so it receives a grade using a percentage representing its success. The results have shown that it is possible to take a perfect control of big constructions on urbanization with a 98% of success. This success increases correlate with a bigger sizing of these constructions, existing also a connection with the new floor construction and huge magnitude, which are more susceptible to need GPS. On the other hand, it is concluded that the positions stored in the RAP would be very useful as a guide for the creation of cartographies based on evolution of urban areas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUrbanizaciónes
dc.subjectCrecimientoes
dc.subjectCiudadeses
dc.subjectDemografíaes
dc.titleControl de crecimiento urbano a través de servicios de posicionamiento regionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles
idus.format.extent113 pes

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