Show simple item record

Presentation

dc.creatorVallejo Delgado, Consueloes
dc.date.accessioned2017-08-10T11:42:15Z
dc.date.available2017-08-10T11:42:15Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationVallejo Delgado, C. (2003). El arte como en ciencia. Una defensa de la interdisciplinariedad. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (377-384), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63737
dc.description.abstractFrom instauration of rational thought in front to rnythical conscience, the separation between Art and Science is made. In the contemporary thought; the crisis of truth in S cience and the definition of Art like knowledge media are uniting under the same enunciation, which goes out from the importance of "intuition Throught historical anecdotes, we find the scientific method, which, many times, is not so strict as we can think. Many scientists tell that their discoveries come from states relating to dreams, as creative acts where, with analytical capabilities of intellect, Others capabitlities near imagination. Also, a curious example is the similarities that are discovered between some artistic and scientific images, whose formal correspondence can remit to a common "mathesis". Art and Science join like expressions of the same process (it is Human Being), whose identity is exposed in analogous languages. From actual situation of Afi and Science, and the interpretation that nowadays we do of them, a conclussion is extracted, which is applicable to the research in both disciplines, and it is the importance of leading the studies towards ' 'the relations". The necessity of boarding the researchs appears, with an analytical spirit and with structures ofinterelation among different disciplines, whose confluences be the warrant of discurse.es
dc.description.abstract. ¿El arte frente a la ciencia? Desde la instauración del pensamiento racional frente a la conciencia mítica, se produce la separación entre arte y ciencia. En el pensamiento contemporáneo, la crisis de la verdad en ciencia y la definición del arte como forma de conocimiento, lleva a reunir a ambas disciplinas bajo un mismo enunciado que parte de la importancia de tener en cuenta la "intuición". 11. La intuición de la ciencia a través de anécdotas históricas, descubrimos que el método científico, en muchas ocasiones, no es tan estricto y riguroso como se piensa. Muchos científicos hablan de que sus descubrimientos se han llevado a cabo en estados cercanos a lo onírico, como actos creativos donde, junto a las capacidades analíticas del intelecto se encuentran esas otras capacidades más cercanas a la imaginación. Un hecho curioso, además, son las semejanzas que se descubren entre ciertas imágenes artísticas y científicas, cuya correspondencia formal puede remitirse a una "mathesis" común. 111. Investigación interdisciplinar Arte y ciencia confluyen como expresiones de un mismo proceso, que es el ser humano, cuya identidad se expone en los lenguajes análogos en que se constituyen. De la situación actual del arte y la ciencia, y de la interpretación que hoy hacemos de ellas, se desprende una conclusión, aplicable a la investigación en ambas disciplinas, y es la importancia de dirigir los estudios hacia "las relaciones". Surge la necesidad de abordar las investigaciones, no sólo desde el espíritu analítico, sino creando estructes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 377-384
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.subjectCienciaes
dc.titleEl arte como en ciencia. Una defensa de la interdisciplinariedades
dc.title.alternativeIn art like in science. A defence of interdisciplinarietyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage377es
dc.publication.endPage384es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Vallejo Delgado, Consuelo.pdf2.096MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional