dc.creator | Pérez-Acosta, Andrés Manuel | es |
dc.creator | Navarro Guzmán, José Ignacio | es |
dc.creator | Benjumea Rodríguez, Santiago | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-04T07:32:07Z | |
dc.date.available | 2017-08-04T07:32:07Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Acosta, A.M., Navarro Guzmán, J.I. y Benjumea Rodríguez, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas. Universitas Psychologica, 1 (1), 40-51. | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 (impreso) | es |
dc.identifier.issn | 2011-2777 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63577 | |
dc.description.abstract | Varios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado
al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento
de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilitación del autismo y el estudio del autismo también puede aportar
a la comprensión de la autoconciencia. El objetivo de esta investigación fue explorar si una población humana
reconocidamente impedida en varias formas de consciencia, como la autista, podría recuperar al menos la capacidad de
autoconsciencia mediante el entrenamiento (adquisición) y la transferencia de la autodiscriminación condicional, con base en
los procedimientos desarrollados experimentalmente, adaptados a sus características sensoriales. Participaron cinco adolescentes
(edad promedio: 18) con diferentes diagnósticos dentro del espectro autista, divididos en dos grupos: experimental
(transferencia) y control (transferencia invertida); el grupo experimental se entrenó en una tarea de discriminación condicional
de contingencias operantes (contingente vs. no contingente con la propia conducta) y se probó la transferencia de la autodiscriminación
en un programa de reforzamiento múltiple que encadenaba las mismas contingencias, bajo los mismos
estímulos. El grupo control comenzó con el programa de reforzamiento múltiple y posteriormente pasó a la prueba de la
discriminación condicional. Los resultados mostraron que el índice promedio de discriminación del grupo experimental fue
superior al del grupo control, pero apenas superó el nivel de azar lo que obliga a la realización de futuros estudios que muestren
resultados más contundentes, que puedan aportar a la rehabilitación de la autoconciencia en autistas. | es |
dc.description.abstract | Several studies on consciousness, on the basis of different psychological theories, have referred to autism in the applied
field, because it seems to be a specific disorder of self-awareness and social consciousness. Understanding self-awareness
can contribute to the rehabilitation of autism and research on autism can contribute to the comprehension of
self-awareness. This research explore if autistic subjects could retrieve the ability of self-awareness by means of training (acquisition)
and transfer of conditional self-discrimination with experimentally proved procedures. Five adolescents (mean
age: 18) diagnosed as inside the autistic spectrum were divided in two groups: experimental (transfer) and control (inverse
transfer); experimental group was trained in a conditional discrimination task with operant contingencies (contingent vs.
noncontingent with the own behavior) and then transfer of self-discrimination was proved with a multiple schedule of reinforcement
that chained the same contingencies, under the same stimuli. Control group started with the multiple schedule of
reinforcement and then pass to the conditional discrimination task. Results showed that the mean index of discrimination
of experimental group was superior to the control group, but scarcely surpass the random level, therefore it is neccesary to
run further experiments that show better results, useful to the rehabilitation of self-awareness in autistic subjects. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) | es |
dc.relation.ispartof | Universitas Psychologica, 1 (1), 40-51. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autismo | es |
dc.subject | Síndrome de Asperger | es |
dc.subject | Autoconciencia | es |
dc.subject | Discriminación condicional | es |
dc.subject | Transferencia | es |
dc.subject | Autism | es |
dc.subject | Asperger's syndrome | es |
dc.subject | Self-awareness | es |
dc.subject | Conditional discrimination | es |
dc.subject | Transfer | es |
dc.title | Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Universitas Psychologica | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 40 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |
dc.identifier.sisius | 6603489 | es |