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Ponencia

dc.creatorSánchez de Serdio, Martínes
dc.creatorTrafí i Prats, Lauraes
dc.creatorRifá Valls, Montserrates
dc.date.accessioned2017-08-02T11:56:15Z
dc.date.available2017-08-02T11:56:15Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationSánchez de Serdio, M., Trafí i Prats, L. y rifá Valls, M. (2003). Identidad y diferencia en la investigación de las artes: hacia una comunidad de conocimiento, práctica y debate. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (353-362), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63543
dc.description.abstract(1) Comprender el arte a partir de problematizar sus contextos De la misma manera que, como sujetos, nos definimos y comprendemos en relación a los contextos intencionales que han mediado nuestras prácticas y relaciones sociales, pensamos que abordar una definición del arte y sus contextos requiere una lectura similar. Desde los planteamiento vinculados a los estudios culturales y a la nueva historia social del arte hemos abierto algunas líneas de reflexión. Una de ellas es la comprensión de la relación entre arte, contexto e identidad en término problemáticos. (2) Favorecer una comunidad de investigación práctica y debate Abrir problemas como forma de aprendizaje y de comunicación participa de una visión compleja y democrática del saber. Compleja, en el sentido en que evidencia una visión del conocimiento como una práctica dinámica que debe ser construida y deconstruida por los individuos implicados en el proceso de aprendizaje. Democrática, porque intencionalmente presupone la incorporación de las visiones de los otros, así como una comunidad de debate, y abre posibilidades de negociación de los límites del conocimiento. (3) Transferir los problemas a temas y casos particulares l. Construir miradas e interpretaciones históricas desde la nueva historia social del arte. Las Demoiselles d'Avignon de Picasso. II. Identidad y diferencia en el arte y en la estética contemporánea. La obra de la artista postmoderna Shirin Neshat.y las representaciones del género en las sociedades islámicas. III. Las representaciones del artista: relatos míticos y relatos históricos. Jean-Michel Basquiat. (4) La conceptualización de un campo de estudio Desde una perspectiva culturalista, la construcción de conceptos tiene que ver con la necesidad de compartir un lenguaje y unas estrategias de comunicación que posibiliten el diálogo, la indagación, la exploración de la realidad, la localización de nuevos problemas y la reconstrucción de los aprendizajes. Fundamentalmente, los conceptos son herramientas para el pensamiento, la mediación de nuestras prácticas y el cambio social. Seguidamente enumeramos algunos de los conceptos que hemos articulado y que han aparecidorepetidamente en nuestro proceso de indagación: Identidad, Diferencia, Contexto intencional, Mirada, Representación social. Conclusión Toda investigación supone una construcción del saber que se debe someter al escrutinio público. Esto requiere la explicitación de un marco de conceptos e ideas que deben ser compartidos por una comunidad. Formularse el problema de quién debe conformar dicha comunidad, y quién tiene autoridad para investigar y determinar ámbitos conceptuales y problemáticos, es una de las cuestiones que como grupo hemos empezado a abordar. Igualmente, el proceso no está cerrado y su significado depende de que esta comunidad se amplíe en debates , intercambios , aportaciones. Esto debe servir para construir y deconstruir el marco de conceptos e ideas, para que medien en las prácticas educativas, enriquezcan los campos profesionales del arte y fructifiquen en publicaciones, recursos y encuentros humanos.es
dc.description.abstractThe relation among Artistic Education, Cultural Studies and the new History of Art is nowadays a problem under construction. This paper aims to share with the community of researchers the proposal of a conceptual framework, which entails the initial undertaking of the philosophical research, required at any field when it is under the process of reformulation. Thus, the paper is based on the reflection concerning the following issues: (l ) Understanding art through making its context problematic: from the perspective of Cultural Studies and the new History ofArt, this process should enable the understanding among art, context and identity. (2) Transferring the problems to particular topics and cases: Picasso's Demoiselles d'A vignon, Shirin Neshat's collection of works and Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol's Arm and Hammer. (3) Initial key concepts for a field ofknowledge that allow us to share a language to construct a dialogue, and to continue the research and the learning: Identity, Difference, Intentional context, Gaze, Social representation. (4) Promoting a community of research, practice and debate through opening problems aiming to a complex and democratic understanding of the communication and learning processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 353-362
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigaciónn artisticaes
dc.titleIdentidad y diferencia en la investigación de las artes: hacia una comunidad de conocimiento, práctica y debatees
dc.title.alternativeIdentity difference in the research in the arts: toward a community of knowledge, practice and debatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent10 p.es
dc.publication.initialPage353es
dc.publication.endPage362es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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