Final Degree Project
El aprendizaje cooperativo a través de la Ciencia: modalidad de intervención
Author/s | Bautista Ramírez, Irene |
Director | Navarro Medina, Elisa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2017-08-02 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | En este trabajo de fin de grado se ofrece una visión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una intervención didáctica alejada del estilo tradicional que suele darse en Educación Primaria.
Se basa ... En este trabajo de fin de grado se ofrece una visión innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una intervención didáctica alejada del estilo tradicional que suele darse en Educación Primaria. Se basa fundamentalmente en romper con los prejuicios sobre la Ciencia y tiene como finalidad hacer ver al alumnado, a través de la construcción de un “cachivache”, que la Ciencia va más allá de lo que estamos acostumbrados. Como también señalan Campanario y Otero (2000, p.15): “Muchos alumnos piensan que aprender ciencias es aprender, fundamentalmente, fórmulas que permiten resolver ejercicios (Hammer, 1995) o aprender hechos y fenómenos que los científicos han ido descubriendo a lo largo del tiempo”. Este proyecto se desarrolla en el aula de 5º de primaria, se centra en trabajar de forma cooperativa y a través del aprendizaje por descubrimiento. Durante el proceso se han ido cumpliendo una serie de objetivos donde los alumnos han aprendido a trabajar cooperativamente, atender a la diversidad, así como a asimilar diversos contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales que pondrán en práctica día a día y les será de provecho para el futuro. In this end-of-grade paper, an innovative vision of the teaching-learning process is offered through a didactic intervention far from the traditional style that usually says in Primary Education. It is fundamentally based ... In this end-of-grade paper, an innovative vision of the teaching-learning process is offered through a didactic intervention far from the traditional style that usually says in Primary Education. It is fundamentally based on breaking with prejudices about science and its purpose is to make students see, through the construction of a "object", that science goes beyond what is accustomed. As Campanario y Otero (2000, p. 15) also points out: "Many students think that they learn science, they learn fundamentally, formulas that allow solving exercises (Hammer, 1995) or learning facts and phenomena that scientists discovered over time ". This project is developed in the classroom of 5th grade primary, focuses on work cooperatively and through learning by discovery. During the process a series of objectives have been fulfilled where the students have learned to work cooperatively, to attend to the diversity, as well as to a variety of conceptual, procedural, attitudinal and transversal contents that will put in practice day to day and will be of benefit for the future |
Citation | Bautista Ramírez, I. (2017). El aprendizaje cooperativo a través de la Ciencia: modalidad de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Bautista Ramírez.pdf | 3.299Mb | [PDF] | View/ | |