Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMorejón García, Juanes
dc.date.accessioned2017-07-26T10:57:58Z
dc.date.available2017-07-26T10:57:58Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationMorejón García, J. (2003). El graffiti. La creatividad marginal.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (283-291), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63222
dc.description.abstractDesde finales de la década de los 60, el mayo francés, y a principios de los 70 en Nueva York, aparece un movimiento artístico con fuertes connotaciones de carácter cultural, sociológico, psicológico e incluso político, que desde las profundidades del metro de Nueva York se extendió primero por Estados Unidos y posteriormente por el resto del mundo. Este movimiento conocido como graffiti pasó deser algo minoritario a extenderse por los muros de nuestras ciudades e incluso a interesar a galeristas, museos de arte contemporáneo y artistas renombrados de la época (Jean Dubuffet, Andy Warhol, etc.). El graffiti es un fenómeno fundamentalmente urbano que ha conocido una lucha feroz contra su obra desde los poderes locales. Pese a todo y en gran parte debido a su fuerte carácter marginal ha tenido una gran aceptación entre sectores muy amplios de la juventud de todos los continentes. El movimiento lleva consigo la creación de unos códigos de comportamiento, la relación con un tipo determinado de estética no solamente plástica, también musical, expresión corporal, danza, cine, cómic, etc. Desarrolla un tipo de lenguaje exclusivo, argot. Incluso establece un nuevo tipo de relaciones entre los individuos que lo practican. En el proceso creativo se distinguen varias fases: Realización de un boceto en un bloc. Tratamiento de los soportes sobre los que se va a realizar la obra y realización de un esquema pictórico con tiza o carboncillo. Uso, en un principio, de spray de colores más claros para terminar utilizando colores más oscuros. El graffiti es un tipo de arte que interesa a los más jóvenes por ser un movimiento relativamente nuevo (no más de 30 años), el uso de una iconografía muy próxima y reconocible fácilmente por la juventud, su relación intensa con el mundo del cómic, cine, vídeo, y con un tipo de música como el break dance o el rap. A todo ello hay que unir el hecho de su marginalidad que le da un aspecto muy atractivo. En líneas generales el estilo del graffiti se caracteriza por: El uso de formas expresionistas y la utilización de colores intensos. Lo efímero de la obra, expuesta a las inclemencias meteorológicas y a la agresión humana, así como la pobreza de los materiales utilizados. Por el uso de elementos iconográficos procedentes del cine de animación y sobre todo del cómic. Por la influencia del surrealismo, el pop art, el brutalismo y el arte povera. Por su relación con un tipo de música y baile (break dance, rap). Por la extracción social de los autores y la marginalidad del tema.es
dc.description.abstractSince the end ofthe decade ofthe '70's, Paris '68 and from the beginning ofthe '70's in New York, and artistic movement has appeared with pronounced cultural, sociological, psychological and even political overtones, which from the depths of the subway in New York, has extended itself first throughout the United States and later the rest of the world. This movement, known as Graffiti went from being a fringe movement fomented by an isolated few, to the point of spreading itself across the walls ofour cities and drawing the attention of gallery owners, museums of modern art and renowned contemporary artists (Jean Dubuffet, Andy Warhol, etc.) Graffiti is fundamentally an urban phenomena which has met with stiffresistance from local governments. In spite of this factor, and to a great extent owing to its marked character from the socially downtrodden, Graffiti has been warmly received by the youth culture on every continent. The Graffiti movement has brought with it the creation of codes of behaviour, and a distintive aesthetic which is not only visual but also musical with body language, dance, cinema etc. all of its own. It has developed an exclusive new language of slang as well. It has also established a new type of relationship among those who practice it. In the creative process we are able to distinguish several phases: The sketching of an outline on paper. The treatment of the surface on which the work is to be carried out. The drawing of a pictorial scheme in chalk or charcoal. The initial use of spray paints in light tones followed by finishing touches in darker colours. Graffiti as a relatively new movement (born not more than 30 years ago) appeals to the younger members of society, with the use of imagery which is near at hand; it is easily recognized by youth, bearing an intensive relationship, with the world of comics, cinema video and music such as break dance or rap. We must add to all of this its special risk appeal, placed as it is on the borderline of what is socially acceptable. In general terms, the style of Graffity is characterized by: The use of expressionist form. The use of loud colours. The transient nature of the work itself, exposed as it is to bad weather and human agression. The low quality of the materials employed. The use of imagery derived from cartoons and above all, comic strips. The influence of surrealism, pop art, brutalism and "arte povero". Its relationship with certain types of music and dance (break dance, rap...). The social background of its authors and its theme of social degradation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 283-291
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGraffiti artes
dc.titleEl graffiti. La creatividad marginal.es
dc.title.alternativeGraffiti. The creativity of outcastses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage283es
dc.publication.endPage291es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Morejón García, Juan.pdf1.734MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional