Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAires González, María del Mares
dc.creatorGaviño Aroca, María de la Pazes
dc.date.accessioned2017-07-24T10:52:20Z
dc.date.available2017-07-24T10:52:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGaviño Aroca, M.d.l.P. (2017). Percepciones y actitudes del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión y su relación con el uso de las TIC en la enseñaza. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/62992
dc.description.abstractCon este estudio conocemos las actitudes y percepciones hacia la inclusión y su relación con el uso de las TIC que posee dos grupos de profesores de Educación Primaria de la capital Hispalense (diferenciados por trabajar o no con niños con necesidades educativas especiales) y un grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Mención de Educación Especial de la Universidad de Sevilla. Se trata de un diseño de naturaleza “ex post facto”, en concreto un diseño descriptivo, basado en la aplicación de una batería de cuestionarios. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión (Cardona, Gómez-Canet y González-Sánchez, 2000), una versión reducida de la Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000a) y el Cuestionario de Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC (Suriá, 2011). A través de estos instrumentos examinamos sus actuaciones acerca de la práctica inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, así como su formación, etapa educativa, recursos disponibles, género y experiencia docente. Finalmente, el resultado ha generado diferencias significativas entre los grupos analizados y se puede concretar que tanto profesores con alumnos con necesidades educativas especiales y sin estas, como estudiantes de grado tienen una percepción muy favorable hacia la inclusión. En el uso de las TIC reflejan una buena formación para la práctica inclusiva en el aula, sin embargo, señalan que no disponen del suficiente tiempo para llevarlas a cabo.es
dc.description.abstractThis research work shows two groups of Sevillian teachers (differentiated with NEE students or no NEE students) of elementary school and Sevillian students of special education of primary school's attitudes and perceptions of using ICT. It is a “ex post facto” design of which results have been obtained through a descriptive design, based in application of a battery of questionnaries. The resources that were used are Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión (Cardona, Gómez-Canet y González-Sánchez, 2000), a shorter version of Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000a) and Cuestionario de Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC (Suriá, 2011). Using these resources we study their conducts relating to inclusive practice education with students with special educational needs in usual lessons as well as their teaching formation, educational phase, available resources, genus and experience. Finally, the results show that there are significant differences between both groups. Also, we can conclude that students, teachers who educate students with special educational needs, and those who do not have favourable perception relating to inclusive practice education. ICT helps them to get a better formation in inclusive practice education, but they explain that they do not have enough time to carry them out.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes del profesoradoes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectPercepciones del profesoradoes
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.titlePercepciones y actitudes del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión y su relación con el uso de las TIC en la enseñazaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent76 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG MARIA DE LA PAZ GAVIÑO ...1.134MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional