dc.contributor.advisor | Aires González, María del Mar | es |
dc.creator | Gaviño Aroca, María de la Paz | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-24T10:52:20Z | |
dc.date.available | 2017-07-24T10:52:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gaviño Aroca, M.d.l.P. (2017). Percepciones y actitudes del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión y su relación con el uso de las TIC en la enseñaza. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/62992 | |
dc.description.abstract | Con este estudio conocemos las actitudes y percepciones hacia la inclusión y
su relación con el uso de las TIC que posee dos grupos de profesores de Educación
Primaria de la capital Hispalense (diferenciados por trabajar o no con niños con
necesidades educativas especiales) y un grupo de estudiantes del Grado de Educación
Primaria de la Mención de Educación Especial de la Universidad de Sevilla.
Se trata de un diseño de naturaleza “ex post facto”, en concreto un diseño
descriptivo, basado en la aplicación de una batería de cuestionarios. Los instrumentos
utilizados fueron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la
Inclusión (Cardona, Gómez-Canet y González-Sánchez, 2000), una versión reducida
de la Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000a) y el Cuestionario de
Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC (Suriá, 2011).
A través de estos instrumentos examinamos sus actuaciones acerca de la práctica
inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, así
como su formación, etapa educativa, recursos disponibles, género y experiencia
docente.
Finalmente, el resultado ha generado diferencias significativas entre los
grupos analizados y se puede concretar que tanto profesores con alumnos con
necesidades educativas especiales y sin estas, como estudiantes de grado tienen una
percepción muy favorable hacia la inclusión. En el uso de las TIC reflejan una buena
formación para la práctica inclusiva en el aula, sin embargo, señalan que no disponen
del suficiente tiempo para llevarlas a cabo. | es |
dc.description.abstract | This research work shows two groups of Sevillian teachers (differentiated
with NEE students or no NEE students) of elementary school and Sevillian students
of special education of primary school's attitudes and perceptions of using ICT.
It is a “ex post facto” design of which results have been obtained through a
descriptive design, based in application of a battery of questionnaries. The resources
that were used are Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la
Inclusión (Cardona, Gómez-Canet y González-Sánchez, 2000), a shorter version of
Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (Cardona, 2000a) and Cuestionario de
Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC (Suriá, 2011).
Using these resources we study their conducts relating to inclusive practice education
with students with special educational needs in usual lessons as well as their teaching
formation, educational phase, available resources, genus and experience.
Finally, the results show that there are significant differences between both
groups. Also, we can conclude that students, teachers who educate students with
special educational needs, and those who do not have favourable perception relating
to inclusive practice education. ICT helps them to get a better formation in inclusive
practice education, but they explain that they do not have enough time to carry them
out. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitudes del profesorado | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es |
dc.subject | Percepciones del profesorado | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es |
dc.title | Percepciones y actitudes del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión y su relación con el uso de las TIC en la enseñaza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 76 p. | es |