Trabajo Fin de Grado
Diseño de un programa de intervención para mejorar la ansiedad evaluativa y competitiva
Autor/es | Álvarez Borjas, Agustín |
Director | Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El presente programa de intervención tiene como finalidad paliar la ansiedad evaluativa y competitiva en la etapa de educación primaria de jugadores de fútbol, ya que la literatura señala una relación entre la ansiedad y ... El presente programa de intervención tiene como finalidad paliar la ansiedad evaluativa y competitiva en la etapa de educación primaria de jugadores de fútbol, ya que la literatura señala una relación entre la ansiedad y el rendimiento en ambas áreas. Con el objetivo de determinar si los alumnos de la Escuela de Fútbol Antonio Puerta padecen dicha ansiedad se evaluó mediante el SAS-2 y el CAR la ansiedad precompetitiva y previa a la evaluación de una muestra de 45 alumnos de la Escuela. Tras el análisis de los resultados recogidos se observó que no hay diferencias en función de la categoría deportiva, curso escolar o número de suspensos para las variables mencionadas, sin embargo se detectaron niveles elevados de algunos de los factores de ansiedad en ambos contextos. Por ello, se diseñó un programa de intervención partiendo desde el contexto deportivo y compuesto por 5 sesiones. Se plantean para el programa dos tipos de evaluación: de proceso y de resultados. The main aim of this programme of intervention in primary school football players is to relief the anxiety arose by evaluation and competition since it has been proved that there is a close relationship between anxiety and ... The main aim of this programme of intervention in primary school football players is to relief the anxiety arose by evaluation and competition since it has been proved that there is a close relationship between anxiety and performance in both areas. So, 45 students of the football school Antonio Puerta were randomly selected to fill in SAS-2 and CAR questionnaires in order to check if they suffered from anxiety in the situations mentioned above. The results reveal that a state of evaluation or competition makes the children feel anxious and that the level of anxiety does not depend either on the sports category, the school year or the number of fails. As an outcome of these findings we have designe dan intervention programme which consists of 5 sessions and two types of evaluation, a process and a result one. |
Cita | Álvarez Borjas, A. (2017). Diseño de un programa de intervención para mejorar la ansiedad evaluativa y competitiva. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG AGUSTÍN ÁLVAREZ BORJAS.pdf | 1.222Mb | [PDF] | Ver/ | |