Informe
Economic evaluation of the spanish port system using the Promethee multicriteria decision method
Autor/es | Castillo Manzano, José I.
Arévalo Quijada, María Teresa Castro Nuño, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III |
Fecha de publicación | 2004 |
Fecha de depósito | 2017-06-05 |
Resumen | Due to legislation changes during the Nineties, the Spanish Port System has gone through a series of changes that, simultaneous with a period of economic expansion and generalized marine traffic growth, have affected the ... Due to legislation changes during the Nineties, the Spanish Port System has gone through a series of changes that, simultaneous with a period of economic expansion and generalized marine traffic growth, have affected the Port System’s composition and organization. The gradual transformations produced, give shape to a new model of operation for Port Authorities, which now start to be managed under business criteria and procedures of functional autonomy and competition. Our work considers these circumstances from the approach offered by multiple objective decision models, using certain ratios with economic meaning which will allow determining how their relative ranking within the national set has varied. The great variety of available business ratios gives the problem a discrete multicriteria dimension. Thus we have chosen the Promethee method for our analysis, given its results simplicity and easy understanding for the decision agent, the economic interpretation of its parameters, and the stability of its results. Tras las modificaciones legislativas producidas durante los años noventa, el Sistema Portuario Español ha atravesado una serie de cambios que, coincidentes con un periodo de expansión económica y crecimiento generalizado ... Tras las modificaciones legislativas producidas durante los años noventa, el Sistema Portuario Español ha atravesado una serie de cambios que, coincidentes con un periodo de expansión económica y crecimiento generalizado de los tráficos marítimos, han afectado a su organización y funcionamiento. Las transformaciones producidas configuran un nuevo modelo de explotación para las Autoridades Portuarias, que pasan a gestionarse con arreglo a criterios y procedimientos empresariales, alejándose de su dependencia del Estado. Como consecuencia, los puertos españoles de interés general, desarrollan su actividad en un mercado fuertemente competitivo, donde la financiación con recursos propios y la suficiencia financiera, se imponen como objetivos de gestión prioritarios. Estas circunstancias son abordadas en nuestro trabajo, desde el enfoque de los modelos de decisión con objetivos múltiples, con el propósito de estudiar la evolución de la actuación de las Autoridades Portuarias, mediante ciertos ratios con significado económico, que nos permitirán determinar el modo en que ha variado su ordenación relativa en el conjunto nacional. |
Cita | Castillo Manzano, J.I., Arévalo Quijada, M.T. y Castro Nuño, M. (2004). Economic evaluation of the spanish port system using the Promethee multicriteria decision method. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Economic_evaluation_of_the_spa ... | 832.9Kb | [PDF] | Ver/ | |