Show simple item record

Article

dc.creatorManzano Arrondo, Vicentees
dc.date.accessioned2017-05-31T10:57:43Z
dc.date.available2017-05-31T10:57:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationManzano Arrondo, V. (2015). Academia, evaluación y poder. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223.
dc.identifier.issn1988-7302es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60663
dc.description.abstractLa universidad está siendo reducida a un instrumento mercantilizado en su interior y en su papel exterior, que es fuertemente controlado por prácticas de evaluación centradas en la productividad. Estas prácticas consiguen que los miembros de la academia vivan con mayor preocupación los resultados de la evaluación que los asuntos propios de la actividad académica, es decir, educación, ciencia y transformación social. Este documento describe la situación actual de la academia, en términos de reducción evaluadora, y plantea una propuesta abierta: la constitución de la universidad como un quinto poder. Para ello, articula una descripción general sobre en qué consistiría ese poder y la acompaña de unos principios rectores para una perspectiva evaluadora diferente. En lugar de evaluación, se prefiere utilizar el término revisión, basado en la auto-inspección de los equipos o grupos de trabajo universitarios, en coherencia con una cultura organizacional orientada a la construcción de una ciudadanía sabia.es
dc.description.abstractThe university is being reduced to a commercialized instrument, inside and outside of its walls, which is tightly controlled by assessment practices focused on productivity. These practices get that Academy members live with concern the results of the evaluation, rather than thinking on the matters of academic activity (education, science and social transformation). This document describes the current situation of the academy, in terms of evaluation frames, and offers an open proposal: the constitution of the university as a fifth power. To do this, this paper articulates an overview about what is that power, and adds some guiding principles for a different evaluating perspective. Instead of “assessment”, it is preferred to use “review”, based on self-inspection of teams or university working groups, consistent with an organizational culture focused on building a wise citizenship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Sociología de la Educación (ASE)es
dc.relation.ispartofRevista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEvaluación académicaes
dc.subjectQuinto poderes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectAcademic evaluationes
dc.subjectFifth poweres
dc.titleAcademia, evaluación y poderes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8376es
dc.identifier.doi10.7203/RASE.8.2.8376es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE)es
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage198es
dc.publication.endPage223es

FilesSizeFormatViewDescription
academia, evaluacion.pdf1.395MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional