Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (1º. 1998. Sevilla)

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    Aplicación escultórica del movimiento
    (Universidad de Sevilla, 2003) García-Toral, Millán; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM749: Nuevos Materiales Procedimientos Escultoricos
    La presente investigacion plastica, realizada en barre cocido, responde muy particularmente a un estudie del mevimiento de los cuerpos, teniendo en cuenta que nuestra relación con el espacio exterior es una relacion de cambio, ya que nada está quieto ni es igual a como era en un pasado y a la percepción tan limitada que tenemos de los objetos por nuestros sentidos, no solo por el tiempo que transcurre desde que percibimos la escena hasta que-se registra por nuestro cerebro, sino tambien por las limitaciones de nuestro órgano visual. No olvidamos hacer una semblanza sobre las diferentes formas expresivas artísticas que se han utili­zado a lo largo de la historia para describir el movimiento de los objetos ni las formas perceptivas dinami­cas que se utilizan en las composiciones para forzar nuestro cerebro a una sensacion de movimiento. Teniendo en cuenta los aspectos citados, se establece la filosofla personal de la investigación que responde especialmente a la siguiente idea sobre el movimiento: cuando un objeto se mueve (entien­dase tambien es movido), su masa se desplaza o evoluciona en el espacio en una unidad determinada de tiempo, ocupando cada una de las partes de ese espacio en mementos distintos y pasando ineludible y forzosarnente por todo el camino que recorre en su movimiento dinamico. Trato por tanto de exponer el desarrollo de la acción mediante Ia interpretación de que todo movimiento de un cuerpo debe expresarse mediante una continuacion de su forma en las ilimitadas visiones e imagenes que podnamos obtener de el, evoluoionando en el espacio y en el tiempo y evitando expresar la sensación que, como espectadores, el movimiento ha despertado en nosotros, problema mucho mas subjerivo puesto que cada persona atiende a sensaciones diferentes e incluso contrarias. El estudio del movimiento está circunscrito a las eomposiciones aceptables para el trabajo escultorico con barre cocido y a las siguientes situaciones: El movimiento puede ser repetitivo en una sola dirección y sentido, En este caso se limita el estudio a una sola de las acciones que se repiten, ya que las demas seran iguales, si esto logicamente no involucra a la composicion pretendida. El movimiento puede ser repetitivo o no en la misma dirección y sentidos opuestos, por lo que se limita el estudio al espacio y tiempo en que la acción se efecnta en uno solo de los sentidos. De lo contrario un mismo espacio sería llenado por las masas que van y vienen varias veces, confundiendo la imágen. Por la expresion de la acción, ya que una accion puede ser desarrollada en un espacio-tiempo determinado, aunque los movimientos siguientes sean diferentes. EI objeto puede moverse lentamente o a gran velocidad, estableciende la Iimitacion en el espacio o en el tiempo que interese estudiar para explicarIa expresion del movimiento. Por ultimo se ofrecen unas posibles vías de investigación, las cuales responden a las siguientes ideas: Incorporacion de nuevos rnateriales y de tecnieas mixtas. Investigar en los aspectos perceptuales que nos fuerzan a considerar una cornposicion como dinamica. Establecer nuevas filosofías personales sobre el movimiento.
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    Idea de la universidad
    (Universidad de Sevilla, 2003) Brea, José Luis
    The text proposes an efective analysis about the University functioning like public institution -as inits funtional relationship as with the idea that vertebre it-. From that, and when the disarrangement betwen "real social funtion" and "regulative idea" is put in evidence, is given in the actual societies, advance to tentative sketch of a programm orientated to get that the disarrangement do not liquidate itself exclusively in terms of ideologic humility, by its efect of concealed legitimation about the insufficiency of the existent reality; except in terms of proyect, In terms of, if it prefers itself, a politic of teaching. So, the text analyses finally the place that the artistic practices and the visual comunication play (also about that they should play) in the matter.
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    La investigación desde la mirada del artista
    (Universidad de Sevilla, 2003) Gómez Molina, Juan José
    The text stablishes a vision about the art and its investigation problematic/a from the creator's approach. In this, the autor analizes the conflict that the term investigation looks stablish in our field beforehand, anyway the multitude of problems that wecan find, compelled by a professional necessity from the new teachings, the consideration of art like a territory autonomous of research, the relation betwen speech and object, the art study done out of the art, the contradictions betwen the artistic practic, its teaching. the word and the enquiry, etc. By the way. the author bases the existent conflictive relation in, according to Valery, "the production of meaning" and "the creation of value't like codes from stablishing the investigation and the creative process limits.
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    Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto
    (Universidad de Sevilla, 2003) Lara-Barranco, Paco; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y Sostenibilidad
    El Arte Conceptual de los sesenta fue una tendencia controvertida. Algunas de las razones que fundamentan tal conclusion serían: la falta de acuerdo entre los críticos e historiadores actuales para situar las fuentes de su origen en los Estados Unidos, la dificultad para proponer una definicion especffica que pueda abarcar las variadas líneas de investigacion emprendidas, e incluso, las divergencias de opinion para decidir quien es un artista conceptual, en el sentido complete del termino, y quien lo es solo parcialmente. Sí es comúnemente reconocido que el termino Conceptual Art fue introducido inicialmente por el artista americano Henry Flynt quien en 1961 declararía: "arte conceptual es un tipo de arte donde el lenguaje es el material". La tendencia conceptual supuso un ataque frontal contra la estetica formalista precedente cuando promulgara el rechazo hacia la consrrucción del objeto único -y por 10 tanto, de diffcil acceso para el espectador-. En este sentido, se llegó a proclamar la total subordi­nación de cualquier visualidad (o aspecto final que tomara la obra) a la idea. Hemos situado en la adopcion que Marcel Duchamp hiciera del objeto, a través de la invención del readymade, el origen de la necesidad de otorgar maxima importancia a la idea (generadora del proceso). La ausencia, parcial o total, de las manes del artista en el proceso de construccion desmitificarla no sólo el papel del autor con respecto al acto creativo, sino que tambien, con tal actitud, se aumentaría el distan­ciamiento o renuncia estetico-emocional manifestada por el producto final. Esta renuncia fue ampliada y llevada al límite de mano de los conceptuales cuando se declararon contrarios a la obligación de cons­truir el objeto, y llegaron a utilizar como medios de trabajo, entre otros, a los sistemas previamente defini­dos, en base a los cuales, se determinaban los modes procesuales de realización de la obra. Un sistema preconcebido pretende evadirse de caer en el gusto personal creando un trabajo racio­nalmente ordenado donde las ideas no necesitan see complejas y plantea un distanciamiento o renuncia estetico-emocional hacia lo producido, aunque esto no significa que el trabajo conceptual se realice para aburrir al espectador en palabras de LeWitt-. El artista ha suprimido el enfasis estetico y emocional por la forma elegida, centrandose en el proceso mas que en el objeto final. Nuestro trabajo propene una re-consideracion de aquellas líneas de investigacion que rompieron con las formas de entender, hacer y difundir el arte. Desarrollos conceptuales que, por centrarse en lo inmaterial, lo invisible, lo impermanente o lo intrascendental, reclamaron de una nueva forma de crftica capaz de interpretarlos y acceder al significado de los mismos, Una crítica casi inexistente a excepcion de algunos nombres como Lucy R. Lippard y Jack Burnham (en el contexte americano).
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    La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo
    (Universidad de Sevilla, 2003) García-García, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y Sostenibilidad
    We will describe a research and critical method of the plastic and visual arts. This method is based on the analysis and comparison by analogies between different artistic expressions. To carry out our study we will take as an example the relationship between conceptual art and symbolic tradition in the plastic expression, being these two terms apparently so distant. We will begin with the following hypothesis. The shaping element, that wefind interconnected in the work of art previous to the twenty century,is developedseparatelybeyond its utmost consequences nowadays. Itmeans that we find different elements in any classic work of art such as geometry, feelings expressions through gestures, a documentary or descriptive function ofthe reality and the.explanation of a leading idea or message that supports a framewor.kcomposed by many more elements. Therefore the twenty century painting or any other art not only has been released from its documentary or descriptive function ( thanks to the photography and other media), but also that in any element that shapes the whole, a clear +-split regarding to the others has been provided. Due to this fact, fields of images by themselves appear we can think of the Geometrical abstraction and the Minimal art as the absolute conclusion of shaping underlying studies in all the plastic act history. The abstract Expressionism can be taken as example ofthe gesture consummation and thepainting expressiveness. Besides, the descriptive function of the painting appears as outstanding element in the documentary photography and the new realism. However, what happens with the most abstract elements that the classic work of art contains when its supports are radicalised and individualised to the utmost as the above mentioned? These abstract elements regard to the ideas, the cultural, mythical and philosophical weight that were expressed in art through the symbolism. The kernel of this work tries to answer that question. We will suggest that the idea, represented through the plastic symbol in the previous ages, becomes free of the traditional supports and gets to be the star in the conceptual ereations, sometimes this idea appears even without any physical referent. With this hypothesis as the starting point, our research is focused on the analysis of both matters. Due to its main extent, we will take the symbol as the organising hub to research the demonstrable analogies between them. Thus, the following scheme 'will be followed: 1. Hypothesis, methodology and description of our .study. 2. The symbol and its development, approaches to the concept. - Definition and limits. - Influence and extension. - Its outstanding role and its historical development. 3. Other symbolic expressions in the contemporary art. 4. Generalities about conceptual art, relationship with the matter and final conclusions, Finally, regarding to this kind of relationship, our example tries to influence not only on the artistic research, but also in the way arts are taught. This example follows a tendency to the constant interconnection. Besides, it shows a way to understand the artistic issue as absolutely interdependent, not only in background terms and historical evolution, but also as a more dynamic and comprehensive study that stands in for the usual lineal view.
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    Una investigación en el área de Didáctica de la Expresión Plástica. La evaluación
    (Universidad de Sevilla, 2003) Vicente Borrego, Juan José
    This comunication has the finality to show the metodology used in a enquiry about the evaluative practice in the Area of Plastic Expressions Didactics. It arises from interest to know the grade to coincidence between, by the way, the numerous dimensions that conform the Theoretic Mark of Evaluation and, in other, the Evaluative Reality existent in this Cognition Area.
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    Consideraciones sobre el perfil del alumno que ingresa en el primer curso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
    (Universidad de Sevilla, 2003) Palomo-Reina, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM555: Pintura y Nuevas Tecnologias
    The present work analyzes several aspects of the student that goes into the first year of Fine Arts. It is an activity that allows students know in an initial phase of the year significative aspects of the group of students hat enrol each year in the subjectStartwirh the Colour ofthe Fine Arts University of Seville. It consists in a public survey that students make in the first class days, being part of an initial evaluation. From the initial questionnaire four queseions have been taken out, which answers we analyze in the present summary. It is not a statistic significative study, but ithas been really useful in the personal teaching practise as a getting information instrument that allows to know some aspects related to the student; thus as opinions related to the Fine Arts teaching, the arts activity and Art in general.
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    Procesos creativos en la poesía experimental
    (Universidad de Sevilla, 2003) Zafra Alcaraz, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM753: Escritoras y Escrituras
    Tills paper is proposed as a dissertation on the problems raising in the conceptualization of the artistic practices produced in the margins of the genre adscription, imbued in the creative complexity of last century. We will approach to the experimental field of the art as an enclave for the promotion of metaphoric games, an heterogeneous field where forces, transferences and traductions of different languages concur on rhe so called "experimental poetry". Considering experimentation as one of the more suggestive and creative forms to approach ourselves to the cultural complexity of our time, getting far from the methodology based on a metaphysical understanding of art and on the reduction of the art object into an exclusive and closed category. Besides that, we will reflect on the process of creation of these practices from the consideration of the artist as a desmitified subject, conscious of his creative process. In order to do it, we will depart from an approach to the historical and cultural context in which experimental poetry emerges and from a meditation on the difficulty of its study from an interdisciplinary point of view.
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    Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época
    (Universidad de Sevilla, 2003) Vergara Abad, Rosa
    In the classical age, the sculpture ofa hosseman classicaly known as "Rampín", seems to represent a victorin the horsemanship championships Of the Pithios games , his Statue Vas placed in the Two fragments fron ancient tombstones, one attributed to the same unknoun author ofthe horseman Rampín which presents the vharming profile of a yong man nolding a discus in the left hand ofhis raised arm the second is of a boxer, deduced fron the bandages worn on his hands. Towards the end of the classical age (500 B.C.) A relief, probably fron a funeral monument represents a young ' 'Oplitrodomo" (nucle runner with helmet) with exceptional posture and movement. The relief motif of the austere style of SUMON in Attica is of a young victor crowning hinself. Fron Mirón, one ofthe most important sculptors ofthe fifth century B.C., ais famous disc-thrower expresses a different connection: in the previons works, the athlete usually appears as victor. Hare he appears at the moment of competition. The sculture, which we have come to know through many copies fronthe Roman age, was placed in the Acropolis in Athens. Policlethes, author of the book "Canon" surns up withont a shadow of a doub that: "beauty is based on proportions and that the
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    El arte como en ciencia. Una defensa de la interdisciplinariedad
    (Universidad de Sevilla, 2003) Vallejo Delgado, Consuelo
    From instauration of rational thought in front to rnythical conscience, the separation between Art and Science is made. In the contemporary thought; the crisis of truth in S cience and the definition of Art like knowledge media are uniting under the same enunciation, which goes out from the importance of "intuition Throught historical anecdotes, we find the scientific method, which, many times, is not so strict as we can think. Many scientists tell that their discoveries come from states relating to dreams, as creative acts where, with analytical capabilities of intellect, Others capabitlities near imagination. Also, a curious example is the similarities that are discovered between some artistic and scientific images, whose formal correspondence can remit to a common "mathesis". Art and Science join like expressions of the same process (it is Human Being), whose identity is exposed in analogous languages. From actual situation of Afi and Science, and the interpretation that nowadays we do of them, a conclussion is extracted, which is applicable to the research in both disciplines, and it is the importance of leading the studies towards ' 'the relations". The necessity of boarding the researchs appears, with an analytical spirit and with structures ofinterelation among different disciplines, whose confluences be the warrant of discurse.
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    Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales
    (Universidad de sevilla, 2003) Marín Viadel, Ricardo
    La "Investigacion en Bellas Artes " es una expresion multívoca. "Bellas Artes" puede significar un centro o institucion universitaria (academia, escuelas, o facultad), y tambien puede significar la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, etc., es decir, las diferentes practicas artísticas. "Investigacion" es Ia actividad propia del conocimiento cientifico, pero tambien se usa en arte para aludir a un proceso o a una obra innovadora o vanguardista. Actualmenre el problema es como desarrollar actividades investigadoras que cumplan dos condiciones: a) que sean reconocidas oficialmente por Ia universidad y, b) que sean interesantes y pertinentes en el territorio artistico. Socialmente hay establecida una clara dicotomía entre Creacion e Investigacion: creacion es el proceso de las artes visuales, e investigación es la actividad de la ciencia. Hay que desarrollar una Metodología de la Investigacion en Artes Visuales, no sabre las artes, que supere este dilema. Sus presupuestos basicos son: a) hay problemas pictoricos o escultoricos objetivos, independientemente de las circunstancias biograficas de los artistas; b) los problemas artísticos es posible definirlos y elaborarlos, llegando a soluciones que hagan avanzar las artes visuales; c) el objetivo fundamental de la investigacion en arte es desarrollar las propias practicas artisticas y no tanto el conocimiento sobre las artes; d) 10s procesos y los resultados de la investigacion en arte son fundamentalmente imageries (cuadros, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, etc.).
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    Etica y arte: confluencias
    (Universidad de Sevilla, 2003) Villalba Jiménez, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audio-Visual
    Main aim of this work is to induce deliberation for the, problematical of ethical character derived 'from development of artistic activities. In this sense, we can draw three basic action's lines: to try an approach to an universal conception of Ethics; to analyse the processes and demarcations of artistic nature with moral repercussions in the totality of society; and to show up the principal role that acquires educauonal field like promotion of attitudes, norms and values, The operative radio ofthese theories is centralized in the analysis of prescntc day and past-forms that still persist; its situation is located in the predominant social- economic panorama.
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    Conceptos formales e históricos de movimientos artísticos aplicados a la didáctica del dibujo
    (Universidad de Sevilla, 2003) Blázquez-Pacheco, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM544: Morfologia de la Naturaleza
    The idea wich supported the project of teaching innovation was to realized work and the investigate about the different wriys of representing drawing througlitout the history. Within the subject of ADrawing and the Concept of Forms, our objetived was to join specific artistic rnovements with the teaching of this matter, so that the student would knowledge of both: the historical and formal aspect of the said movement and the practica1 aplication of these concepts to - classwork. We have taken this subject as areference from the 1st. course of Fine Arts School of the University of Seville to try to obtain a series of experiences based on the application of concepts related to each artistic movement.
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    Nuevas técnicas en la fundición escultórica. Uso de las calcarenitas con modelo gasificable
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sorroche Cruz, Antonio; Rodriguez Gordillo, José Manuel; Durán Suárez, Jorge Alberto
    EI trabajo de investigacion presentado no se puede encuadrar como invento o patente; es, a modo de resumen, la adaptacion de un proceso industrial de fundición, inventado hace aproximadamente 40 años, aplicado al campo de la creacion en Bellas Artes, y mas concretamente a la creación escultorica. La comunicacion que seguidamente les vamos a presentar responde principalmente a una iniciativa surgida como consecuencia de la concesion de un Proyecto delnvestigación I+D MAT-95-I071 E de la CICYT para el estudio y perfeccionamiento de dicha tecnica, utilizable en el campo plastico y artístico. Así mismo, y gracias a la colaboración entre dos Departamentos Universitarios de la Universidad de Granada (Escultura y Mineralogia y Petrología), se pretende, una vez desarrollado y perfeccionado el metodo anteriormente citado, profundizar en el conocimiento de los materiales constitutivos y. mejorar en Ia medida de lo posible, una técnica por sí misma novedosa. Concretamente, la posterior investigación se ha centrado en la caracterizacion de las propiedades físico-quimicas y, plastico termicas (entre otras) del recubrimiento refractario empleado, que es una roca denominada Calcarenita-bioclástica, localizada principal mente en La Rambla-Córdoba.
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    Procesos creativos: problemas y arte
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sanz Lobo, Estefania
    "CuaIes son los procesos creativos de los artistas? "Son los mismos procesos que los que se utilizan para pensar creativamente en cualquier otra area? "Pueden estimularse y mejorarse estos procesos? "Como? Estas son algunas de las preguntas que me hice en torno a la creatividad y al arte; han guiado mi inquietud investigadora en el campo de la Educacion Artfstica durante los ultimos cuatro años. Hoy puedo comenzar a proponer algunas respuestas (digo proponer porque, en este ambito como en tantos otros, no existe una verdad unica, absoluta e inmutable, y porque el camino solo esta comenzado). Hay aún mucho que decir. En estas paginas no espero saciar la sed de respuestas del lector, sino mas bien mostrarle el camino de algunas fuentes para que consiga su propia agua. PROCESOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS En creatividad existen procesos primarios y procesos secundarios (Shallcross, 1995). "En que consiste esta diferenciación? En algo tan sutil como la ausencia o la presencia de tecnicas especificas para el desarrollo de la creatividad. Los procesos secundarios, por ejemplo, incluirían el entrenamiento en torbellino de ideas, tecnicas de solucion creativa de problemas, herramientas como check list, relaciones forzadas ... En cuanto a los procesos primarios, consistirían en aquellos usos de la creatividad mas personales, mas internos, mas inefables, como la intuición o la visualizacion. La utilidad de ambos tipos de procesos es innegable. Por una parte, los procesos secundarios erurenan la creatividad, ofreciendo una serie de estrategias metacognitivas. Son muy utiles como aerobic mental. Los primaries, por otra parte, al sel' mucho mas íntimos, son tambien mas personales. Empapan los pensamientos, los afectos, los actos de las personas. Puede argumentarse a fa vor del uso de procesos secundarios que hacen conscientes algunas fonnas de pensamiento que, de hecho, todos empleamos al enfrentarnos a una labor creativa, como por ejemplo manejar multiples enfoques para un tema de trabajo. Ciertas estrategias entrenadas con las tecnicas de desarrollo de la creatividad pueden generalizarse y usarse en otros mementos o situaciones (auroma­ tizandose, segun la terminologfa de Margarita A. de Sanchez). Se aprende a valorar ciertos aspectos basicos de la creatividad en las artes plasticas, como comunicatividad, intencionalidad, originalidad, producti vidad, elaboracion ... EI esquema mental que promueven los procesos secundarios desenreda la madeja del "por donde ernpezar", que en ocasiones puede bloquear ala gente, Por otra parte, suelen adoptar la forma de juego, precisamente para conseguir esa desinhibición que pide el pensamiento creativo. Esto nos Ileva a otra cuestión: ¿es posible crear de verdad jugando? "Que es 10 que hace que creacion y juego se presenten tan Intimamente unidos? Posiblemente, aquello que CSIKSZENT­ MIHAL YI (1996) lIamó flow (fluiro experiencia óptima). Este autor establece la existencia de situaciones de felicidad caracterizadas por los siguientes rasgos: una actividad desafiante, que requiere habilidades; la atención queda absorbida por la acción; hay metas claras; concentracion tan intensa en Latarea que hay perdida de la autoconciencia y de la nocion de tiempo. EI juego absorbe, implica, seduce. Comparte estos rasgos con el acto creativo. Jugar y crear se convierten en aliados porque comparten caracteres comunes AI entrar en situaciones de flow, la persona experimenta un gran disfrute. ¿Acaso no se producen situaciones as! tanto en el juego como en la creación artfstica?
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    El instrumento y las técnicas de pensar creativamente (ámbitos experiencial de investigación)
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sánchez Méndez, Manuel
    Creation can not be garanteed by any means, but we can promote it trhough certain methods. Why do we develop physical fitness and not menthal creative activity? There are several means to reach "full-time" creativeness and to prepare our brain in an optimal condition to establish the thinking process ofcreation and to solve the problems involved with it. Here are fourteen proposals which could impr.oveour state of mind in this process.
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    Identidad y diferencia en la investigación de las artes: hacia una comunidad de conocimiento, práctica y debate
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sánchez de Serdio, Martín; Trafí i Prats, Laura; Rifá Valls, Montserrat
    (1) Comprender el arte a partir de problematizar sus contextos De la misma manera que, como sujetos, nos definimos y comprendemos en relación a los contextos intencionales que han mediado nuestras prácticas y relaciones sociales, pensamos que abordar una definición del arte y sus contextos requiere una lectura similar. Desde los planteamiento vinculados a los estudios culturales y a la nueva historia social del arte hemos abierto algunas líneas de reflexión. Una de ellas es la comprensión de la relación entre arte, contexto e identidad en término problemáticos. (2) Favorecer una comunidad de investigación práctica y debate Abrir problemas como forma de aprendizaje y de comunicación participa de una visión compleja y democrática del saber. Compleja, en el sentido en que evidencia una visión del conocimiento como una práctica dinámica que debe ser construida y deconstruida por los individuos implicados en el proceso de aprendizaje. Democrática, porque intencionalmente presupone la incorporación de las visiones de los otros, así como una comunidad de debate, y abre posibilidades de negociación de los límites del conocimiento. (3) Transferir los problemas a temas y casos particulares l. Construir miradas e interpretaciones históricas desde la nueva historia social del arte. Las Demoiselles d'Avignon de Picasso. II. Identidad y diferencia en el arte y en la estética contemporánea. La obra de la artista postmoderna Shirin Neshat.y las representaciones del género en las sociedades islámicas. III. Las representaciones del artista: relatos míticos y relatos históricos. Jean-Michel Basquiat. (4) La conceptualización de un campo de estudio Desde una perspectiva culturalista, la construcción de conceptos tiene que ver con la necesidad de compartir un lenguaje y unas estrategias de comunicación que posibiliten el diálogo, la indagación, la exploración de la realidad, la localización de nuevos problemas y la reconstrucción de los aprendizajes. Fundamentalmente, los conceptos son herramientas para el pensamiento, la mediación de nuestras prácticas y el cambio social. Seguidamente enumeramos algunos de los conceptos que hemos articulado y que han aparecidorepetidamente en nuestro proceso de indagación: Identidad, Diferencia, Contexto intencional, Mirada, Representación social. Conclusión Toda investigación supone una construcción del saber que se debe someter al escrutinio público. Esto requiere la explicitación de un marco de conceptos e ideas que deben ser compartidos por una comunidad. Formularse el problema de quién debe conformar dicha comunidad, y quién tiene autoridad para investigar y determinar ámbitos conceptuales y problemáticos, es una de las cuestiones que como grupo hemos empezado a abordar. Igualmente, el proceso no está cerrado y su significado depende de que esta comunidad se amplíe en debates , intercambios , aportaciones. Esto debe servir para construir y deconstruir el marco de conceptos e ideas, para que medien en las prácticas educativas, enriquezcan los campos profesionales del arte y fructifiquen en publicaciones, recursos y encuentros humanos.
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    El dibujo libre de temo como instrumento de investigación en el campo de la educación en valores. Un estudio acerca de las ideas de la violencia en los escolares
    (Universidad de Sevilla, 2003) Sainz, Aureliano
    El dibujo libre de tema es un lenguaje específico de corte proyectivo con aplicaciones en el ámbito de las investigaciones en las Ciencias Humanas. Es dentro de la Psicología donde se ha empleado con mayor frecuencia, aunque es necesario partir de la concepción previa de lenguaje gráfico, cuyas raíces se asientan en el ámbito de la Expresión Plástica, como desarrollo evolutivo del escolar. La investigación que se presenta tiene por objetivo conocer las ideas de los escolares acerca de la violencia, enmarcándose el trabajo dentro de la Educación para la Paz, como uno de los temas relevantes de la transversalidad recogida en la LOGSE.
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    La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria
    (Universidad de Sevilla, 2003) Arregui-Pradas, Rocío
    La educación artística no es, y pocas veces lo ha sido, importante para la sociedad. Esto es aún más grave si nos centramos en el arte contemporáneo, habitualmente rechazado por su desconocimiento. Los currículos en secundaria diseñados por la LOGSE cambian nuestra visión de los antiguos objetivos de la asignatura de Dibujo: la actual Educación Plástica y Visual es más amplia de miras y no sólo trata técnicas y procedimientos dibujísticos, sino que también hace hincapié en el análisis de todo tipo de imágenes, en su interpretación y su capacidad de comunicación, incluyendo el análisis de obras de arte. El arte en sí es una necesidad antropológica, por lo que el rechazo del arte actual tiene aún menos fundamento. Las razones habría que buscarlas en la abundancia de imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación, satisfaciendo las necesidades estéticas del gran público con un pseudoarte fácil y zalamero. Despreciar el arte actual es olvidar una fuente de conocimiento y disfrute del entorno. El arte es un proceso interactivo con nuestro medio, por tanto debe ser participativo con la sociedad. Para evitar esto y conseguir un acercamiento a los procesos proponemos como idóneo el ámbito de la educación plástica y visual en secundaria. Ésta ha pasado a ser obligatoria, por lo que su repercusión será mayor, a pesar de que la ampliación de sus contenidos no concuerda con el escaso tiempo dedicado. La etapa evolutiva del alumno en secundaria coincide con una época de toma de decisiones, por coincidir con la madurez del pensamiento lógico y el comienzo de la formación de la personalidad. El alumno ya no ve expresión artística como necesaria pero además acarrea los prejuicios propios acerca del arte: éste debe ser virtuoso, mimético y literario. Si complemennmos de manera sistemática cada unidad temática de la asignatura Educación Plástica y Visual con las inquietudes y procesos artísticos de este siglo, podemos conseguir que el alumno comience a identificarse con ellos. Su objetivo primero no es que el alumno conozca obras y autores, sino que al final de la secundaria haya tomado contacto con las principales inquietudes actuales. Cada curso debe estar estructurado de manera que en él se planteen las principales cuestiones de la obra contemporaea: el carácter procesual, la investigación del yo y del entorno, la importancia plástica y simbólica de los materiales o la provocación a la reflexión. Nuestro principal objetivo es conseguir que, ante una obra de arte actual, el alumno sienta respeto y tolerancia, que se sienta invitado a reflexionar y disfrutar de ella, porque , aunque no la reconozca o comprenda, puede reconocer que es fruto de un proceso similar a otros que conoce.
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    La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total
    (Universidad de Sevilla, 2003) Prado, David de
    En el taller de creatividad se exploran los 20 componentes básicos procesuales de la misma: estos procedimientos imaginativos del cerebro son empleados por los genios o talentos de los niños de modo espontáneo, aunque cada uno se ha habituado a uno o dos preferentes que utiliza casi siempre en desventaja de los otros. Son creadores/talentos parciales en una sola especialidad (pintar, esculpir, narrar, cantar o componer música,...). La creatividad expresiva total aspira, en la práctica, a desarrollar un ser humano creador/artista total, aplicando el mayor número de procesos estimulantes creativos. En el taller, en razón del tiempo, se aplicará una variada gama de los mismos desde el pensamiento fluido torbellínico al problematizador, del visual al analógico, del innovador al inventivo, del lúdico-azaroso al matricial-categorial, del afirmativo el dubitativo-cuesionador. Estos procesos de pensamiento creativo se vehicularán a través del lenguaje total, que originará obras totales y, a la larga, creadores totales.