Artículo
Contra la soledad docente
Autor/es | Carbonell, Jaume |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2017-05-23 |
Publicado en |
|
Resumen | La educación escolar está repleta de contrasentidos, incongruencias y desencuentros. En efecto, la historia de la institución escolar es la historia del permanente divorcio que media entre los grandes relatos utópicos y ... La educación escolar está repleta de contrasentidos, incongruencias y desencuentros. En efecto, la historia de la institución escolar es la historia del permanente divorcio que media entre los grandes relatos utópicos y las míseras realidades; entre los bellos y grandilocuentes propósitos y la penuria de medios para llevarlos a cabo; o entre los progresos acelerados de la humanidad y la asfixiante e inquietante quietud escolar. O, para entrar en la materia que aquí nos ocupa, entre las inmensas posibilidades de generar y transmitir conocimiento y las limitaciones por parte de los agentes encargados de hacerlo llegar al alumnado. Dicho de modo más contundente: cuesta entender cómo en los albores del siglo XXI, con la aceleración del proceso de construcción y distribución del conocimiento y con la creciente presencia de instancias y personas que en el intervienen, los únicos detentores del saber escolar continúan siendo los docentes, sean públicos o privados o ejerzan la docencia en el tramo inferior de la enseñanza o superior |
Cita | Carbonell, J. (2001). Contra la soledad docente. Revista Investigación en la Escuela, 43, 67-70. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Contra la soledad docente.pdf | 1.509Mb | [PDF] | Ver/ | |