dc.creator | Asián-Chaves, Rosario | es |
dc.creator | Cabeza Verdugo, Francisca | es |
dc.creator | Rodríguez Sosa, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-11T11:59:48Z | |
dc.date.available | 2017-05-11T11:59:48Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Asián-Chaves, R., Cabeza Verdugo, F. y Rodríguez Sosa, V. (2013). Formación en género y su efecto en el comportamiento y la actitud de las/os estudiantes universitarios. En IV Congreso Economía Feminista, Carmona (Sevilla). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59675 | |
dc.description.abstract | La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo está
relacionada con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta
de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y
‘deconstruir’ los mensajes sobre género para desvelar las premisas ideológicas y las
jerarquías subyacentes en los mensajes. Por ello nos cuestionamos que los resultados
de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal
pueden ser diferentes.
Nuestro objetivo principal es comparar los resultados de las encuestas dirigidas al
alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección
de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos de estudiantes,
tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y
actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se
trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación
recibida.
Se han pasado encuestas a través de la aplicación OPINA a una muestra representativa
de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas
estadísticas a través del software SPSS.
Los resultados del trabajo reforzarían nuestra idea inicial de la necesidad de incorporar
asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y
plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al ‘saber’ y profesionales
orientados al ‘saber hacer’, sino también actitudes para un compromiso ético
orientadas a la equidad de género. | es |
dc.description.abstract | The persistence of gender stereotypes and the sexual division of labour is related to
the lack of social awareness, due, among other factors, to the lack of gender training.
This training is necessary to reflect and ‘deconstruct’ the gender messages to reveal
the ideological assumptions and underlying hierarchies in messages. Therefore we question that the results to receive training by specific subjects or crosswise may be
different.
Our main objective is to compare the results of surveys aimed at students and see if
there are differences between the two groups of students, both in relation to their
training on the subject, and through their behaviour and attitude towards certain
issues related to gender. Furthermore, we would like to see, if there is a difference,
how much can be derived from the training.
We have past surveys through OPINA application to a representative sample of
students in both degrees and applied appropriate statistical techniques using SPSS
software.
The study results reinforce our initial idea of the need to include courses that provide
gender training in programs and university degrees and raise not only disciplinary
knowledge oriented to 'knowing' and professionals oriented to 'know-how', but also
attitudes to a ethics compromise oriented to gender equity | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Economía Feminista (2013), p 1-26 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Attitudes | es |
dc.title | Formación en género y su efecto en el comportamiento y la actitud de las/os estudiantes universitarios | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II | es |
idus.format.extent | 26 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |
dc.eventtitle | IV Congreso Economía Feminista | es |
dc.eventinstitution | Carmona (Sevilla) | es |