Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.creatorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.date.accessioned2017-05-09T10:26:16Z
dc.date.available2017-05-09T10:26:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. y Cruz-Guzmán Alcalá, M. (2016). ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 440-458.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59542
dc.description.abstractSe presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria (EMEP), con respecto a la ciencia y su enseñanza, al inicio de su formación en didáctica de la ciencia. El estudio se concretó en un análisis exploratorio sobre: (1) las experiencias personales de los EMEP con la ciencia escolar; (2) las concepciones de los EMEP sobre las competencias docentes deseables en un profesor de ciencia;(3) las fortalezas y debilidades docentes autoestimadas por los EMEP para enseñar ciencia; (4) la predisposición de los EMEP para ocuparse de ello en el futuro; así como la posible influencia de (5) una mayor formación científica y de (6) una experiencia positiva con la ciencia escolar en tal predisposición. Para ello, se empleó un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, en su mayoría, que fueron examinadas mediante el método de análisis interobservadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados revelan que la mayoría de EMEP había experimentado como estudiante una ciencia escolar descontextualizada y poco útil. Consideran el dominio del contenido disciplinar y la promoción de trabajos prácticos como competencias docentesprimordiales para enseñar ciencia; unas competencias a las que los EMEP vinculan sus principales debilidades.También proponen el uso de una diversidad de recursos,y la funcionalidad del aprendizaje como criterio básico en la selección de los contenidos. Una mayor formación en ciencia y una experiencia escolar positiva con esta tienen cierta influencia en el interés de los EMEP por enseñarla, pero no son factores determinantes. Se finaliza con unas recomendaciones para mejorar la formación de EMEP en la enseñanza de la ciencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Departamento de Didácticaes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 440-458.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes
dc.subjectEstudiantes de maestroes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectVivencias personaleses
dc.title¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?es
dc.title.alternativeWhat personal experiences, potentialities and predispositions do prospective primary teachers manifest when they start their training in science teaching?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2978/2739es
dc.identifier.doi10498/18299es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage440es
dc.publication.endPage458es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Con_que_vivencias_potencialida ...487.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional