Article
Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica
Author/s | Acevedo Díaz, José Antonio
García Carmona, Antonio ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2017-05-08 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide endos partes. En la primera, abordamos la controvertida cuestión de qué aspectos de NDC deberían ... Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide endos partes. En la primera, abordamos la controvertida cuestión de qué aspectos de NDC deberían incluirse en laciencia escolar. Se indican brevemente algunas tendencias recientes sobre qué enseñar de NDC, y se reivindica el papelde la tradición Ciencia-Tecnología-Sociedad para la enseñanza de las ciencias (CTS-EC), que hace años incorporómuchos de los aspectos de NDC sobre los que hoy se pone la atención; en particular, aquellos que hacen referencia ala sociología de la ciencia (interna y externa). En la segunda, nos ocupamos de cómo enseñar NDC en las aulas deciencias. Esta cuestión clave está íntimamente relacionada con la formación del profesorado para tal propósito. Paraello, sugerimos el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como marco teórico adecuado para laimplementación eficaz de la NDC en la educación científica. Mostramos el modelo hexagonal del CDC para laintegración de la NDC en el currículo de ciencia escolar (CDC-NDC), y nos centramos en la evaluación de la NDCcomo uno de los elementos cruciales del modelo. |
Citation | Acevedo Díaz, J.A. y García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13º (1), 3-19. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Algo_antiguo_algo_nuevo_algo_p ... | 301.2Kb | ![]() | View/ | |