Article
Trabajadores de la enseñanza, currículum y reforma: entre la autonomía y la proletarización
Author/s | Martínez Bonafé, Jaume |
Publication Date | 1991 |
Deposit Date | 2017-05-08 |
Published in |
|
Abstract | Con la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Curriculum sintetiza en gran medida esa ideología ... Con la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Curriculum sintetiza en gran medida esa ideología enmascaradora de nuevas y crecientes demandas de destrezas profesionales, sin que para ello cambie la base estructural del puesto de trabajo de los profesores. Sigue primando un lógica curricular y docente de carácter eficientista y tecnoburocrático. La verdadera autonomía profesional pasa por el cambio hacia una concepción más deliberativa y critica del curriculum, y un desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza ligado a la toma de conciencia y critica de las condiciones estructurales e institucionales que regulan su trabajo docente en el subsistema social que es la escolarización |
Citation | Martínez Bonafé, J. (1991). Trabajadores de la enseñanza, currículum y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Revista Investigación en la Escuela, 13, 9-21. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Trabajadores de la enseñanza, ... | 4.556Mb | ![]() | View/ | |