Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (4ª. 2015. Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/59008

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 39
  • Acceso AbiertoPonencia
    La tecnofobia en los alumnos del grado de Educación Infantil
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) López Mata, Estrella; Real Plehan, Salvador; Hervás Gómez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Con la llegada del siglo XXI el número de nuevas tecnologías utilizadas en la vida cotidiana de muchas personas ha aumentado considerablemente. Esto se ve reflejado también en el ámbito escolar afectando a los alumnos e interviniendo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos alumnos en un futuro se convertirán en educadores, siendo los guías de niños y niñas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que creemos necesario investigar la formación recibida de estos alumnos y alumnas de la titulación Grado en Educación Infantil sobre la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación, y así detectar las actitudes frente a las mismas. Una de estas actitudes se conoce como “tecnofobia” en la cual nos vamos a centrar para conocer en qué grado está presente y en qué medida afecta a la enseñanza. Para ello, hemos aplicado un cuestionario cuyos resultados nos permiten ofrecer una imagen en relación a la formación, competencia y actitudes sobre la integración de las TIC.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Ayudas y barreras que identifican los estudiantes maduros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Martín Motila, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Los estudiantes mayores o maduros están cambiando el panorama universitario y cada vez son más quienes acceden a las universidades para cursar estudios. Este estudio se ha realizado para dar voz a los estudiantes mayores de 25 años que cursan estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se ha realizado una investigación cualitativa cuyo instrumento ha sido la entrevista estructurada. En el proceso de análisis se ha utilizado el programa ATLAS.ti-6 para el tratamiento cualitativo de los datos. Los resultados de este estudio muestran algunas claves de gran importancia para comprender las vivencias que los estudiantes maduros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla han experimentado en su trayectoria universitaria desde las perspectivas académica, personal y laboral. Las conclusiones permiten reflexionar sobre los procesos de inclusión educativa de este colectivo de estudiantes maduros.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aproximación interpretativa al análisis de una buena práctica en educación en valores
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Rodríguez López, Manuel; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El trabajo presentado se centra en conocer los aspectos clave en el desarrollo de una buena práctica de educación en valores, denominada “Crecer cantando, crecer soñando”.Se trata de un proyecto intercentros en el cual se pretende la educación en valores a través de la música. Con objeto de descubrir el funcionamiento del proyecto así como el proceso de adquisición de valores del alumnado, hemos utilizado la entrevista narrativa para conocer en profundidad la mecánica del proyecto desde la visión del profesor fundador del mismo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El uso de fotografías para aprender sobre las funciones del profesorado
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) García Gómez, María Soledad; Macías Bernal, Andrés; Mendoza Durán, Estela; Pérez Jiménez, Sandra; Rodríguez Vizcaíno, Miriam; Torres Crespillo, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El texto describe el uso de la fotografía para promover el aprendizaje de las funciones que se asignan al profesorado desde el ámbito legislativo. En un grupo de la materia Funciones del profesorado de 2º curso del Grado en Educación Infantil se ha hecho por parejas un trabajo de discernimiento del contenido de esas funciones y se ha procedido a la toma de fotografías que lo muestren. Las fotografías se han realizado tanto dentro de centros educativos como en otros entornos -como pueden ser la vía pública o los comercios- y han sido tanto metafóricas como realistas. El uso de este recurso ha sido valorado muy positivamente por parte de las alumnas. La presentación de cada serie de fotografías ha permitido conocer la diversidad de enfoques adoptados, la amplitud de la tarea, así como la creatividad ejercitada (aun cuando en un primer momento les parecía un trabajo muy complicado y poco accesible).
  • Acceso AbiertoPonencia
    Del ‘waldkindergarten’ alemán a la innovadora ‘bosquescuela’ española
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Llorent Bedmar, Vicente; Sianes Bautista, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    En la presente comunicación destacamos una iniciativa innovadora que actualmente se está desarrollando en la Comunidad Autónoma de Madrid, llevada a cabo por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Tras referirnos ineludiblemente a sus precedentes, los Kindergarten fröbelianos, nos centramos en los ‘Waldkindergärten’, acercándonos a sus raíces y concepción pedagógica. Finalmente exponemos la nueva experiencia innovadora española denominada Bosquescuela.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La calidad como equidad: el valor añadido de un proyecto de innovación apoyado en la música
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Cobano-Delgado Palma, Verónica; Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    El presente trabajo se centra en analizar el valor añadido como equidad desarrollado en un proyecto de innovación. El citado proyecto está basado en la educación en valores a través de un coro en el que participan alumnos de secundaria en el IES “Las Encinas” en Valencina de la Concepción, Sevilla. Además del valor añadido como equidad, pretendíamos identificar los beneficios que aporta el proyecto a los participantes así como los valores desarrollados a través del mismo. Con los objetivos propuestos, construimos un sistema de indicadores en base al cual diseñamos tres escalas con la finalidad de dar respuesta a los tres objetivos planteados.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Grupos de aprendizaje cooperativo: una experiencia de innovación docente en el contexto del EEES
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Durán Segura, Mercedes; Martínez Pecino, Roberto; Soldevilla Méndez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    En el marco de los cambios derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, han surgido numerosas metodologías innovadoras que buscan proporcionar al alumnado un rol más activo y participativo en su propio aprendizaje. Entre ellas destaca el aprendizaje cooperativo en el que es necesaria la interdependencia de los miembros del grupo para la consecución de los objetivos particulares. En esta línea se ha desarrollado una experiencia de innovación docente en el alumnado de primero del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla que fomenta el metaaprendizaje y la colaboración entre los y las estudiantes. En la posterior evaluación de la experiencia por parte del alumnado la valoración se mostró especialmente útil en lo que respecta al interés, el aprendizaje y el mantenimiento de la atención.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La actitud innovadora en la Universidad
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Baena Medina, Magdalena Sofía; Troyano Rodríguez, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    El objetivo de este estudio es obtener datos exploratorios acerca de la actitud innovadora y proponer formas en las que la Universidad puede promover dicha actitud. Para ello se pasó un cuestionario a 149 estudiantes de primer año de psicología 2013 – 2014 y se llevó a cabo una revisión teórica de la literatura existente actualmente sobre este tema, basándonos principalmente en la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo de Actitud Innovadora de INNAC, que propone la existencia de tres aspectos que afectan a la actitud innovadora. Los datos mostraron puntuaciones elevadas tanto en la puntuación global de actitud innovadora como en las específicas relativas a los tres niveles.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Los videojuegos como recursos educativos para aprender
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) González Pérez, Alicia; Cortés Vázquez, Macarena; Humanes Garrucho, Sandra; Pedrera Fuentes, Mª Olalla; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Los videojuegos para el aprendizaje han sido sugeridos como una forma atractiva de ayudar a los estudiantes a aprender. El interés de introducir estos recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona importantes beneficios en los estudiantes y ofrecen métodos de aprendizaje que tienen una relación directa con la aplicación de las teorías de aprendizaje. De ahí que el objetivo de esta comunicación es analizar cuatro videojuegos diferentes para conocer los posibles usos educativos, así como, la relación entre los aprendizajes que se desarrollan con cada uno de los videojuegos y con las teorías del aprendizaje. La metodología de trabajo ha sido a través del learning-by-doing lo que ha permitido analizar las oportunidades de aprendizaje que cada videojuego analizado ofrece.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Los alumnos enseñan a los profesores: estudio de las demandas de los alumnos para mejorar la gestión del aprendizaje
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Hernández de la Torre, Elena; Baeza Caro, Cristina; Hernández Ramos, Verónica; Ortega Moreno, Samara; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    La mejora de los procesos de atención a los alumnos por parte del profesor tutor en la enseñanza universitaria parte del planteamiento básico de la optimización dela innovación y atención al alumnado en la docencia,basada en el diseño de nuevas estrategias didácticas, organizativas y específicamente tutoriales. El objetivo de este estudio es la creación de un espacio de reflexión e intercambio entre profesores y alumnospara la adaptación de la tutoría docente a las necesidades básicas del alumnado, lo que supone una puesta al día del profesor a las nuevas demandas, funciones y actitudes emergentes en el desarrollo de esta tutoría. Entre las propuestas de los alumnos encontramos la sugerencia de una enseñanza más reflexiva y práctica en aspectos relacionados con herramientas y ambientes de estudios que les permitan adaptarse a la enseñanza universitaria, la atención personalizada en la enseñanza para la mejora y ofrecer las pautas necesarias para que el educando sepa desenvolverse en el ámbito laboral.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aprendizaje cooperativo en el grado de Educación Infantil
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Sánchez Queija, María Inmaculada; García Rivero, L.; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    Hace años que los informes sobre educación y los teóricos de la misma señalan la capacidad para cooperar como una competencia clave en el desarrollo personal y profesional. En paralelo se ha mostrado que esta competencia no se desarrolla por sí sola planteando trabajos grupales, sino que estos trabajos tienen que estar pensados y organizados de forma que faciliten el aprendizaje de todas las capacidades y actitudes necesarias para saber trabajar cooperativamente. Con el objetivo de aprender a trabajar de forma cooperativa y autónoma se diseñaron las prácticas de la asignatura de Psicología de la Educación utilizando el grupo cooperativo. La evaluación -un año después- de las estudiantes y de la profesora de la asignatura indica que se avanzó en el conocimiento de esta forma de trabajo pero que han quedado importantes lagunas que cubrir para que las futuras docentes sean capaces de llevar a cabo este tipo de aprendizajes en el aula.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Junior empresas deportivas como puente al emprendimiento
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) García Fernández, Jerónimo; Fernández Gavira, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte
    Una Junior Empresa es una asociación de estudiantes universitarios sin ánimo de lucro, que nace con la idea de mejorar la formación de los estudiantes universitarios. Por esta razón, la puesta en práctica de este tipo de organización, aporta al alumno conocimiento de los procesos a seguir para la creación de una empresa. Así pues,el objetivo de este trabajo fue la de crear una junior empresa para servir de ejemplo en la creación de una empresa deportiva. Finalmente resultaron tres junior empresas, no obstante la mayor debilidad encontrada por los alumnos fue la falta de experiencia y conocimiento de los procesos a seguir.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Una propuesta de innovación educativa y formación para prevenir la violencia de género
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Moreno Sánchez, Emilia; Moya Maya, Asunción; Morales Gil, Francisco José
    En este trabajo presentamos una experiencia formativa llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Huelva. Con ella se pretende innovar nuestra práctica docente y avanzar dando cumplimiento a la normativa sobre la inclusión de los estudios de género en las enseñanzas universitarias conforme al Espacio Europeo de Educación Superior. En los centros de educación básica es donde se deben dar los primeros pasos para hacer visible el peligro de la doble discriminación de las mujeres con discapacidad. Por ello, la actividad que describimos se ha centrado en la formación de estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria y del profesorado de los niveles no universitarios en ejercicio.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El bienestar de personas mayores a través de asociaciones comunitarias: Un estudio de caso en Faro.
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) González Pérez, Alicia; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Esta comunicación está basada en los estudios sobre el movimiento conocido como los Men´s Shed. Este movimiento se caracteriza por ser un tipo de comunidad formada fundamentalmente por hombres en edad avanzada y en situaciones desfavorables de la vida. Es a través de la participación y convivencia que se establece en el día a día en centros cívicos o comunitarios cuando se producen aprendizajes informales que tienen unos efectos positivos de cara a su salud y bienestar. De ahí que este trabajo tiene como objetivo conocer las relaciones existentes entre bienestar y aprendizaje informal en un club de pesca situado en Faro (Portugal) que tiene las características de los llamados Men´s Shed en Australia. La técnica de recogida de datos es la entrevista narrativa que va a ser analizada con el programa estadístico Atlas ti v6. Finalmente añadir que los datos presentados forman parte de un proyecto de investigación con el título ‘Older Men as Active Learners’ (OMAL), que comenzó en 2012, y en el que participan socios de cuatro países europeos: Eslovenia, Malta, Estonia y Portugal.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Análisis, contraste y reflexión: proceso favorecedor del cambio en el conocimiento de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Solís Ramírez, Emilio; López-Lozano, Lidia; Fernández Arroyo, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España
    En este trabajo queremos presentar un estudio del desarrollo de una estrategia metodológica y de formación, a partir de una propuesta de enseñanza de las ciencias por investigación escolar. Esta propuesta se diseñó en el seno de un Proyecto de I+D+i1 (comenzado en el curso 2012-13) y se ha aplicado nuevamente en un grupo de 2º curso del Grado de Educación Primaria en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en el presente curso, 2013-2014. Presentamos datos obtenidos relativos a los cambios producidos en el concomimiento sobre la metodología de enseñanza. Para analizar estos cambios se ha utilizado un cuestionario diseñado “ad hoc” en el proyecto antes mencionado.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aprendiendo de nuestros mayores del Aula de la Experiencia: el proyecto “Tal como éramos”
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Guichot Reina, Virginia; Cano Cano, María Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    El Proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha comenzado a ser implementado con el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en el curso 2013-2014. Presenta diversos objetivos, algunos relacionados con el área de Historia de la Educación Contemporánea y otros con el de las Nuevas Tecnologías de la Educación. A través de la memoria de estos estudiantes se intenta recuperar la realidad de nuestro pasado educativo más reciente y dicho registro se prevé realizado por los propios estudiantes mediante la utilización de un blog diseñado al respecto con diversas entradas que recopilen todo tipo de información, desde el registro verbal de las palabras de los sujetos, hasta fotografías de recursos didácticos, aulas, vestuario de la época en que recibieron su años de escolarización durante la infancia y la juventud.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Enseñar y aprender a través de la creatividad, en la práctica musical de Educación Secundaria.
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Cuevas Romero, Sara; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM468: Educación Musical y Plástica
    Presentamos una experiencia didácticallevada a cabo con el alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria, basada en la creatividad, aplicada tanto en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como en la práctica musical. Con ello, pretendemos promover en nuestro alumnado el mayor número de vivencias, a nivel individual y grupal, fomentando la creatividad; además de mejorar la práctica docentea nivel metodológico en Educación Secundaria.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Comunicación y educación. Trabajar las emociones y los valores a través de la música y el teatro.
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Colomo Magaña, Ernesto; Domínguez Martín, Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Esta comunicación pretende hacer una reflexión sobre la relación comunicacióneducación y las posibilidades didácticas que nos ofrece ésta concretando en las técnicas dramáticas y la música. Partiendo de esta premisa, presentamos una propuesta para trabajar en el aula con ambos medios. Por un lado las canciones, como vehículos de la realidad sociocultural, nos permitirán analizar los mensajes y valores que trasladan éstas y cómo pueden influir en la formación axiológica de nuestros alumnos. Por otro, las técnicas dramáticas como herramienta reflexiva y de introspección, nos darán la oportunidad de vivir diferentes situaciones emocionales que nos permitan tomar conciencia de nuestra identidad y de nuestras aspiraciones personales.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Disciplinas artísticas integradas en Educación, a través de la metodología experiencial. Una respuesta a las nuevas necesidades educativas.
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Malpica Soto, Mª José; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
    Tras esbozar la justificación sobre la que se construye esta comunicación, y después de una breve descripción del concepto de Disciplinas Artísticas Integradas, se hace referencia al marco teórico adoptado: la Arteterapia Multidisciplinar. A partir de este posicionamiento, se procede a desarrollar tres intervenciones concretas, en aras a una comprensión de la propuesta, desde la práctica. Por la importancia que adquiere en esta alternativa educativa, se dedica un apartado a la Metodología vivencial o experiencial, finalizando con una enumeración de actividades realizadas en el ámbito universitario por la autora de la comunicación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La reflexión en la acción: una propuesta de trabajo cooperativo en la formación musical del maestro de Educación Infantil
    (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014) Lainsa de Tomás, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
    En este trabajo se describe una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar la formación musical del futuro maestro de Educación Infantil realizada en colaboración con la escuela El nido del paraguas. Se ha intentado dar respuesta a la inquietud manifestada por varios grupos de alumnos, en clases y entrevistas, en relación a su formación musical y la aplicación del conocimiento, con especial atención al primer ciclo de la Educación Infantil. El trabajo se ha desarrollado a través del alumnado que cursa la asignatura “Música, espectáculo y medios de comunicación” durante el mes de noviembre de 2013. Como resultado señalaremos el excelente rendimiento académico obtenido a través de un aprendizaje funcional, una mayor autonomía en la gestión del conocimiento y una mayor seguridad para abordar el ejercicio profesional.