Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Bujedo, Jesúses
dc.creatorGarcía García, Andréses
dc.creatorPérez Fernández, Vicentees
dc.date.accessioned2017-04-27T13:34:22Z
dc.date.available2017-04-27T13:34:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGómez Bujedo, J., García García, A. y Pérez Fernández, V. (2014). Failure to find symmetry in pigeons after multiple exemplar training. Psicothema, 26 (4), 435-441.
dc.identifier.issn0214-9915es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58830
dc.description.abstractAntecedentes: se realizó un experimento con palomas durante 46 meses para contrastar la hipótesis del entrenamiento en múltiples ejemplares (MET) en la derivación de simetría. Según esta hipótesis, la simetría se deriva progresivamente después de entrenar múltiples ejemplos de relaciones directas e inversas entre estímulos arbitrarios. Método: cuatro palomas fueron entrenadas en discriminaciones condicionales arbitrarias directas (ej., A1-B1, A2-B2) e inversas (ej., B1-A1; B2-A2). Una vez que aprendieron una reversión completa (ej., AB y BA), se entrenó otra reversión con estímulos diferentes (ej., CD y DC, etc.). Los sujetos fueron asignados a dos conjuntos de estímulos; el orden de aprendizaje de muestras y comparaciones fue contrabalanceado. Resultados: las palomas aprendieron entre 4 y 24 discriminaciones, pero ninguna mostró simetría. La discriminabilidad de las muestras y las comparaciones fue determinante porque afectó a las discriminaciones directas de manera diferente a las discriminaciones inversas. Conclusiones: a pesar de los resultados negativos, este estudio puede contribuir al desarrollo de la investigación en MET y simetría: se describen algunas lecciones aprendidas acerca del diseño de experimentos de larga duración con numerosos estímulos y se discuten algunas estrategias para controlar la discriminabilidad de los estímulos que pueden contribuir a facilitar la derivación de simetría.es
dc.description.abstractBackground: An experiment with pigeons was conducted for 46 months in order to test the multiple-exemplar training (MET) hypothesis of symmetry derivation. According to this hypothesis, symmetry is progressively derived after an extensive training of multiple examples of direct and inverse relations among arbitrary stimuli. Method: Four pigeons were given extensive training in direct (e.g., A1-B1; A2-B2) and inverse (e.g., B1-A1; B2-A2) arbitrary conditional discriminations. Once pigeons learned a complete reversal (e.g., AB and BA), a new reversal with different stimuli was trained (e.g., CD and DC, etc.). Subjects were assigned to two different stimulus sets, and sample-comparison order was counterbalanced. Results: Pigeons learned between 4 and 24 conditional discriminations, but none showed evidence of symmetry. Discriminability of samples and comparisons was identified as an important factor because it affected direct and inverse discriminations differently. Conclusions: Despite the negative results reported, this study provides some insights that might help to improve current research on MET and symmetry: We describe some lessons learned about the design of long-term experiments involving a high number of stimuli and finally, we discuss some control strategies for stimulus discriminability that might also contribute to facilitate symmetry derivation in pigeons.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofPsicothema, 26 (4), 435-441.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscriminación condicionales
dc.subjectEntrenamiento en múltiples ejemplareses
dc.subjectSimetríaes
dc.subjectDiscriminabilidades
dc.subjectPalomases
dc.subjectConditional discriminationes
dc.subjectMultiple-exemplar traininges
dc.subjectSymmetryes
dc.subjectStimulus discriminabilityes
dc.subjectPigeonses
dc.titleFailure to find symmetry in pigeons after multiple exemplar traininges
dc.title.alternativeAusencia de evidencia de simetría en palomas tras entrenamiento en múltiples ejemplareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.352
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2013.352
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitlePsicothemaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage435es
dc.publication.endPage441es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Failure to find.pdf325.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional