Revista Investigación en la Escuela - 2015 - Nº 86
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58470
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Artículo Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo Egipto” en educación infantil(Universidad de Sevilla, 2015) Corral Herrerías, Mª Isabel; Miralles Martínez, PedroLos objetivos de esta investigación son desarrollar conocimientos relacionados con el mundo egipcio, promover en el alumnado de Educación Infantil aprendizajes significativos de ciencias sociales mediante la metodología por proyectos y fomentar la colaboración de las familias en la escuela. Esta investigación semiexperimental está diseñada en tres fases: de exploración, donde se recogen los datos mediante un pretest del mundo egipcio; de intervención, en la que se diseñan las estrategias de actuación, se realizan las sesiones del proyecto y se reflexiona sobre todo lo acontecido en un diario de campo, y conclusiones, donde se emplean como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario de valoración por las familias, un postest para el alumnado y una entrevista para la tutora. Los resultados de aprendizaje han sido muy positivos, y se han producido avances importantes en los conocimientos relativos al Antiguo Egipto. Las familias están satisfechas con la metodología empleada. En conclusión, el método de proyectos es idóneo para facilitar al alumnado los conocimientos de ciencias sociales en Educación Infantil.Artículo Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso(Universidad de Sevilla, 2015) Ruiz Torres, María del Carmen; Mérida Serrano, Rosario: La investigación que se expone pretende demostrar si el desarrollo de Proyectos de Trabajo (en adelante PT) en las aulas infantiles mejora la inclusión de la diversidad. Se trata de un estudio de caso que se realiza a través de la etnografía. La investigadora ha permanecido dos meses en un aula de Educación Infantil y ha utilizado entrevistas a la maestra y familias, registros de observación y la documentación pedagógica como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos más relevantes del estudio muestran cómo la metodología de PT contribuye a desarrollar un currículum y unas situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusividad de los diferentes intereses, capacidades y ritmos de aprendizaje del alumnado infantil.Artículo Indicadores de calidad y tipologías de Ecoescuela(Universidad de Sevilla, 2015) Burgos Peredo, Oscar; Gutiérrez Pérez, José; Perales Palacios, Francisco JavierEl artículo analiza la necesidad de disponer de instrumentos objetivos de análisis de la calidad de los programas de ambientalización de los centros educativos a fin de discernir sobre el interés y logros de estas iniciativas. Un sistema de indicadores empíricamente validado por coordinadores responsables de ecoescuelas y una tipología de casos centrada en la caracterización de ecoescuelas auténticas, agónicas, burocráticas, secas, verdes y sin papeles muestra la multidimensionalidad de un fenómeno educativo que se percibe potencialmente interesante y valioso, pero que no siempre se ajusta íntegramente a los propósitos que persigue.Artículo Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental(Universidad de Sevilla, 2015) Valderrama Hernández, Rocío; Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEste artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa realizada en un barrio de Sevilla, en San Jerónimo. El objetivo principal es la transformación local de la mano de las generaciones más jóvenes del barrio, que después de realizar un diagnóstico participativo de su medio, sienten la necesidad de cambiarlo al reconocer la falta de espacios pensados con toda la ciudadanía. Para llevar a cabo dicha investigación ponemos en marcha diferentes instrumentos de recogida de información, pero hacemos hincapié en este artículo en el uso de la cartografía social. Los resultados revelan la importancia de la participación para producir cambios en las personas y en el entorno, dado el compromiso que se adquiere con el medio cuando desarrollan un sentimiento de pertenencia y de identidad con el barrio donde viven y, en consecuencia, una mejora de las relaciones con el medio social y ambiental.Artículo El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento(Universidad de Sevilla, 2015) Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesTanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ecologismo social. En el presente trabajo planteamos este debate para el caso de la Educación Ambiental, concretando nuestro modelo en la propuesta de usar los huertos escolares como una herramienta para la consecución de un decrecimiento justo y ordenado.Artículo Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces(Universidad de Sevilla, 2015) Moreno Fernández, Olga; García Pérez, Francisco F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). EspañaPresentamos los resultados parciales de la investigación que forma parte de la tesis doctoral “Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía”, que analiza variables relacionadas con la educación ambiental, la educación ciudadana, la participación y la ciudadanía planetaria en distintos programas educativos. A través del presente documento ofrecemos los resultados obtenidos por el alumnado participante en los programas educativos “Ecoescuela”, “Parlamento Joven” y “Seguro que te mueves” en cuanto a la categoría “participaciónArtículo La construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana en la escuela: La realización de un diseño tecnológico colaborativo en agroecología escolar(Universidad de Sevilla, 2015) Rekondo, Miren; Espinet, Mariona; Llerena, GermánEn este artículo presentamos una investigación sobre la construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana del alumnado de educación primaria durante la realización de un proyecto de diseño tecnológico colaborativo de un sistema de riego para el huerto escolar. Se analizan las interacciones entre el alumnado y la maestra para identificar la evolución del modelo agroecológico y el modelo de participación del alumnado a partir de la comparación entre dos actividades clave, la presentación de propuestas en pequeños grupos y la asamblea de huerto. Los resultados indican que el diseño tecnológico colaborativo orientado a la acción comunitaria constituye un buen contexto para la construcción de un modelo agroecológico de huerto más complejo y de un modelo de participación más democrático.Artículo Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?(Díada, 2015-08) López-Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEste artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación, el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se abordan los contenidos.