Revista Investigación en la Escuela - 2003 - Nº 51

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58425

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué sucede cuando los estudiantes de Magisterio utilizan "Investigando las actividades económicas"?: estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2003) Travé González, Gabriel
    La experimentación curricular del Ámbito Investigando las Actividades económicas perteneciente al Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) se realiza respectivamente en la formación inicial y permanente del profesorado. Se presenta en esta ocasión los resultados de investigación obtenidos en el diseño de unidades didácticas de contenido económico que desarrollen los estudiantes de maestro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigando el ecosistema
    (Universidad de Sevilla, 2003) García, J. Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Para la construcción en al aula de la noción de ecosistema se propone la integración didáctica de las aportaciones de la ecología (entendida como disciplina científica y como cosmovisión) con las concepciones de los alumnos y las alumnas. Dicha integración lleva a una hipótesis de progresión que articula y orienta el correspondiente proceso de investigación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigando las sociedades actuales e históricas
    (Universidad de Sevilla, 2003) Estepa, Jesús
    En este artículo se presentan de forma esquemática los diversos estudios realizados por el autor para configurar las sociedades actuales e históricas como un Ámbito de Investigación Escolar (en adelante AIE) del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo en el nivel 6-12 años (en adelante INM), destacando la importancia de los AIE no sólo como organizadores del currículo del alumno, sino también del conocimiento profesional deseable de los profesores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué investigar sobre los seres vivos?
    (Universidad de Sevilla, 2003) Cañal de León, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    En la investigación escolar, ¿vale igual cualquier interrogante o proyecto que surja en torno a los seres vivos o es necesario disponer de criterios didácticos que permitan realizar una buena selección de los objetos de estudio, de forma que se concilien los interesas da los alumnos con los intereses curriculares?
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un aula para la investigación: cómo construir un ambiente favorable a la indagación educativa
    (Universidad de Sevilla, 2003) Jiménez, J. Ramón
    En este articulo se presentan criterios generales y algunas propuestas concretas para la construcción de un ambiente de aula favorable a la indagación educativa. El autor centra su atención en los elementos que considera básicos en la configuración de la sala de clase como un entorno para la investigación: organización del tiempo, organización del espacio e interacciones sociales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aportaciones del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12) al cambio en la educación primaria
    (Universidad de Sevilla, 2003) Travé González, Gabriel; Cañal de León, Pedro; Pozuelos Estrada, Francisco José
    En este artículo se presentan las características, objetivos y formas de utilización del Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12), con la finalidad de divulgar esta propuesta curricular que permite a profesores y alumnos abordar procesos de investigación en la educación primaria.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigando los Asentamientos Humanos: la Problemática del Medio Urbano
    (Diada Editora, 2003) García Pérez, Francisco F.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales