Revista Investigación en la Escuela - 2001 - Nº 45
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58419
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Artículo El conocimiento de los profesores sobre el conocimiento de los alumnos: el caso de las concepciones sobre la forma de la Tierra(Universidad de Sevilla, 2001) Harres, João Batista Siqueira; Krüger, VernoEl artículo relata una investigación sobre cómo unos profesores de Ciencias, durante una etapa de su formación permanente, manifiestan y proponen acciones relacionadas con el conocimiento previo de los estudiantes, analizando el caso concreto de las concepciones sobre la forma de la Tierra. Además de las dificultades de los propios profesores en relación con dicha noción, los resultados indican que aquellos que manifiestan una posición más constructivista del aprendizaje proponen estrategias de cambio conceptual de mayor nivel de complejidadArtículo El cambio de las concepciones de los estudiantes a través del conocimiento compartido(Universidad de Sevilla, 2001) Medrano, ConcepciónEn este trabajo se presentan las concepciones iniciales (pretest) de 80 estudiantes universitarios acerca de la disciplina Psicológica de la Instrucción, recogidas a través de una entrevista semiestructurada de lápiz y papel. Para favorecer el cambio de dichas concepciones hacia una representación más ajustada de la Psicología de la Instrucción, se han concebido los procesos de enseñanza-aprendizaje como una construcción guiada y compartida del conocimiento. Finalmente se recogen de nuevo (postest), pasados cuatro meses, sus concepciones acerca de la disciplina impartida y se comparan con las iniciales. El cambio producido se analiza como una experiencia de conocimiento construido y compartidoArtículo Pautas y estructuras de intervención como unidades de la práctica de aula de profesores de enseñanza secundaria(Universidad de Sevilla, 2001) Wamba Aguado, Ana Mª; García, J. EduardoEste trabajo está enfocado hacia la formación y desarrollo profesional de profesores de educación Secundaria. Presenta los resultados del análisis de su intervención en el aula utilizando la identificación de “pautas y estructuras de intervención” como indicadores significativos de los modelos didácticos personales de estos profesoresArtículo Modos de representación y géneros en clases de ciencias(Universidad de Sevilla, 2001) Candela, AntoniaEn este trabajo se hace un análisis del discurso de una clase de ciencias en la que el maestro alterna continuamente modos de representación (verbal, modelización y gráfico) utilizando el modo verbal como el principal y como puente entre la modelización y el modo gráfico. Como producto de la interacción de los alumnos con el docente, en esta clase se combinan también los géneros discursivos IRE, narrativo y argumentativo. Por otro lado, encontramos que el maestro sigue el libro de texto pero enriquece el conocimiento con ejemplos concretos de la vida cotidiana y con narrativas en las que también se hace uso del conocimiento escolar de otras áreas. Esta riqueza de modos de representación y de géneros y la combinación de conocimientos científicos y cotidianos propicia la participación de los alumnos en la construcción del conocimiento científico en el aulaArtículo Optimizar los aprendizajes de los alumnos a partir de los resultados de la evaluación en Matemáticas(Universidad de Sevilla, 2001) Rochera, María José; Colomina, Rosa; Barberá, ElenaEn este articulo se analizan cuatro situaciones de evaluación en el área de Matemáticas que comprenden pruebas escritas junto con sus correspondientes actividades de explotación posterior (referidas a las actividades que profesor y alumnos efectúan al finalizar dichas pruebas). Se presentan los resultados derivados del análisis de estas situaciones de evaluación Matemática con relación a: la estructura de dichas situaciones elegidas, los segmentos de evaluación que constituyen la realización estricta de la prueba y los segmentos posteriores a la realización de la prueba. Estos últimos segmentos se dividen en segmentos de corrección, de comunicación y de aprovechamiento y se estudian en función de diversas dimensiones. En términos generales, las situaciones de evaluación optimizan la práctica educativa si incluyen en su desarrollo los segmentos posteriores y se observa que el provecho de éstos depende del contenido evaluado y de la organización conjunta que permite construir significados de contenido matemático. También se apuntan indicadores sobre el uso de los tres tipos de segmentos mencionados para que su utilización y desarrollo educativo promueva una función de la evaluación de tipo más orientativo y no tan normativa tanto para alumnos y como para profesoresArtículo Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos(Universidad de Sevilla, 2001) Coll, César; Onrubia, JavierPartiendo de una perspectiva socio-constructivista sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, el artículo trata de perfilar y ejemplificar el papel del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento entre profesor y alumnos en el aula. Para ello, presenta algunas de las estrategias discursivas y recursos semióticos a los que los profesores y alumnos recurren de manera habitual en su intento de establecer sistemas de significados compartidos cada vez más ricos y complejos en torno a las actividades y contenidos escolaresArtículo Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes(Universidad de Sevilla, 2001) Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEn este artículo se describe un conjunto de trabajos, en su mayoría afines a la teoría sociocultural, significativos para la comprensión de la importancia del discurso y la comunicación en los procesos educativos. Creemos que las tres líneas de investigación que aquí se describen ofrecen una imagen de los esfuerzos de la concepción constructivista de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la escuela por comprender y explicar el papel del discurso en los procesos de construcción guiada del conocimiento. Creemos, además, que estos trabajos aportan un marco de referencia relevante para la explicación de las prácticas educativas y contribuyen a articular una perspectiva general del análisis del discurso educacionalArtículo La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas(Universidad de Sevilla, 2001) Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalEste artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lector-escritor frecuentes en las aulas de Educación de Personas Adultas, tales como: el silabeo; la unión, separación y omisión de letras, sílabas y palabras, etc. Por otra parte, y como consecuencia de dicha reflexión, es nuestro objetivo proponer un instrumento de intervención en el aula para solventar algunos de estos problemas.Artículo El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio(Diada, 2001) Martínez, Carmen A.; Rivero García, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales